miércoles, 24 de julio de 2019

CINE DEBATE "LA HAINE"(El odio). - julio 2019

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


CINE DEBATE "LA HAINE"(El odio).

Lic. Érica Boglione. Miembro de la Delegación Rio Gallegos del IOM2 y de la ABAP.

El pasado sábado 13 de julio, la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis, con el auspicio de la Delegación Río Gallegos del Instituto Oscar Masotta 2, llevó a cabo una vez más su actividad de cine-debate.

En esta ocasión, la película "El odio" (La haine, 1995 de), fue elegida por estar en consonancia con el Seminario Anual en curso: "Agresividad 🔹Síntomas actuales".

Luego de la proyección, se dio lugar a un cálido debate del cual surgieron interesantes comentarios entre los participantes y nuestro invitado para la ocasión: Lic. Ariel San Román.
Este filme de Mathieu Kassovitz cuenta la historia de 3 jóvenes: Vinz, Hubbert y Said, quienes son testigos de un hecho en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía, tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París. Los protagonistas, de procedencia judía, afro descendiente y árabe, se encuentran desempleados y viven en un territorio caracterizado por altos niveles de pobreza, violencia y tráfico de drogas. Este tipo de jóvenes cuentan con pocas expectativas de “éxito” en la París de finales de siglo, envuelta en la crisis socioeconómica, producto de la instalación de las políticas neoliberales en Europa. De más está decir, que lo que este modelo promociona es una lucha de todos contra todos para poder subsistir, en detrimento del lazo social.

Hay una historia que se cuenta en diferentes versiones a lo largo de la película repitiendo la siguiente frase: “hasta ahora todo va bien”. Así es la vida de estos jóvenes, transcurren en un deambular cargado de tensión constante, viviendo el día a día, sin considerar su futuro, y sin tener en cuenta la frase final de la misma historia que narran: “El problema no es la caída, es el aterrizaje”.  

El debate, permitió signar diferentes escenas de la película en donde se observa la diferencia entre agresividad como tensión agresiva, y agresión o violencia como puesta en acto de la agresividad. Mientras que la trama transcurre en una permanente tensión agresiva, los momentos de violencia son bien puntuales: los enfrentamientos con la policía, el encuentro de los protagonistas con los skinhead, el desenlace final, entre otras.

Otra escena que se destaca, es cuando los protagonistas están en un baño público y la agresividad entre ellos va in crescendo hasta que aparece  un personaje mayor, les narra una historia, y los deja interpelándose. Observamos en eso cómo la palabra puede ser un recurso para tramitar la tensión agresiva y evitar pasar al acto.

El odio que Vinz dirige hacia la policía, hace pensar en un odio dirigido a quien es diferente, a quien goza de una manera diferente y desconocida para el primero. Otra escena, en que Vinz frente al espejo imita a Robert De Niro en “Taxi Driver”, nos hace pensar que esto es una forma de afirmar su yo y buscar reconocimiento a través de la agresividad.

El debate fue más extenso y enriquecedor, y nos renueva el entusiasmo para seguir trabajando. Agradecemos a todos los presentes y también a la librería Martín Fierro por cedernos el espacio.


Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis

Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos
Auspicia


0 comentarios:

Publicar un comentario