miércoles, 21 de agosto de 2019

"¿De qué sufrimos hoy?."- Agosto 2019

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


"¿De qué sufrimos hoy?."
Lic. Natalia Pelizzeti (Miembro de la Delegación Río Gallegos I.O.M.2 y Presidente de la A.B.A.P.) 

“En la urgencia la vida cambia de golpe y pierde sentido. Abruptamente, se clausura el pensamiento; el sujeto se siente empujado a actuar y sus acciones en muchos casos lo ponen en riesgo”.

Los sujetos sufren y disfrutan a la moda, por lo tanto los síntomas y las manifestaciones del malestar estructural van de la mano con los rasgos de la época que les toca vivir.

En este mundo transformado por la ciencia y la globalización, capturado por la dimensión de la virtualidad, el tiempo de la premura y la inmediatez, en tiempos de bajos niveles de confiabilidad, alta tasa de incertidumbre y riesgo ¿cómo se presenta hoy el sufrimiento?, ¿qué hace cada uno con lo que le sucede al nivel del cuerpo, los afectos, los pensamientos?

Un rasgo particular de nuestra época es la urgencia generalizada, éste fenómeno se observa claramente en los servicios de salud en general y en los consultorios “psi” en particular a través de pedidos de análisis o de atención ligado a lo contingente, al acontecimiento, a la urgencia.

En las urgencias el tiempo es un factor esencial: en el campo “psi” la pausa, la espera hacen contrapunto con el campo médico donde en la urgencia “el tiempo es oro”. Las intervenciones analíticas en la urgencia tienen otra dimensión del tiempo, no como algo cronológico sino como lo que puede posibilitar a partir de un intervalo, una pausa, el tiempo necesario para que un sujeto pueda empezar a comprender lo que le pasa, pueda pedir un tratamiento, es decir, que tome parte en la urgencia misma.

Cuando emerge la angustia, podemos ver a un sujeto avasallado por la irrupción abrupta de una contingencia que conmueve su existencia. Lo relevante es que ese hecho contingente para ese sujeto en particular es sorpresivo, un excedente, no calculado, disruptivo. Con la consecuencia de arrancar al sujeto de todas las referencias que lo sostenían.

Entonces, la urgencia siempre confronta al sujeto al quiebre del modo de funcionamiento con el que transitaba su vida, a la ruptura del lazo con los otros, con su trabajo, con su propio cuerpo, con sus pensamientos, que lo conduce a un abismo.

La entrevista con un psicoanalista -sea el que sea el dispositivo que lo aloja-, le ofrece un lugar para decir, para poner a hablar ese sufrimiento que aparece como sin límites. Así, se intentan ordenar aquellos síntomas que aparecen de golpe, como ajenos al sujeto, de una manera particular donde pueda decantar que más allá de la contingencia, ese “sufrimiento inundante le es propio”. Es decir, no todos se conmueven por lo mismo y la reacción que emerge también es particular.

Para el psicoanálisis, la orientación de la cura es hacer de ese sufrimiento una articulación en signos, una transcripción en palabras, que permitan convertirlo en un texto legible.

Texto cuyo sentido y significación tiene como única referencia al sujeto. Para continuar ampliando el tema los invitamos al próximo módulo: “Tratamiento de la agresividad en la urgencia” a cargo de la psicoanalista Celeste Viñal (Bs.As.), el sábado 24/08/19 a las 9:30 en el Campus de la UNPA, aula A14. ¡Los esperamos!

Bibliografia: 
Guillermo Belaga (compilador). "La urgencia Generalizada 2" Ed. Gramma 2005.

Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis

Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario