miércoles, 3 de julio de 2019

"AMOR INDIGNACIÓN Y VIOLENCIA" - JULIO 2019

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


"AMOR INDIGNACIÓN Y VIOLENCIA"

Lic. Mariana Filippo Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana, de la Asociación
Mundial de Psicoanálisis, del IOM2 Río Gallegos, de la ABAP, Prof. UNPA UARG)


El amor, en tanto lazo, dignifica, hace del sujeto un ser singular. Más precisamente, un gesto de amor se convierte en un puente que restituye la dignidad perdida… Cada vez que recibimos un docente invitado del IOM2, la delegación está de fiesta. ¡Fines de semana intensos que se hacen sentir en la ciudad!
Así fue con la visita de Gerardo Arenas 1 quien, con todo su entusiasmo, nos causó en las distintas instancias de su participación.

Para esta entrega, me interesa destacar la conferencia que brindó Arenas en la 25° Feria del libro 1 , titulada: “AMOR, INDIGNACIÓN Y VIOLENCIA¨ 2 .El disparador del debate fue la proyección de “Hasta que la muerte nos separe” 3 , y nos dejó, en primer término, la siguientes preguntas:

¿Cómo es posible que el amor pase tan rápidamente al odio? ¿Y a la vez, su reversión, sea un camino mucho más costoso?

El disertante invitado señaló que en todos los capítulos de la película, los protagonistas se indignan en algún momento por no haber sido tratados dignamente o por haber perdido la dignidad que creían tener. Y luego todos, sin excepción, buscan recuperar algo de la dignidad perdida. Vale decir, hay una especie de hilo invisible que enlaza todas estas historias de relatos salvajes a saber que la dignidad ultrajada, manoseada, estropeada siempre retorna como violencia.

En la película expuesta ocurre un acontecimiento inesperado en una glamorosa fiesta de bodas: la novia corrobora una infidelidad pasada del novio con una de las invitadas y estalla en cólera, en medio de la celebración. Se suceden así una serie de horripilantes contiendas, que llevan a la pareja a su segura ruptura, cuando en el momento que todos están desahuciados, el novio revierte el cuadro. Toma la iniciativa de un gesto de amor, con todo su carácter de apuesta y riesgo consecuente, pues se acerca a la novia y le ofrece la mano. Es un dar la mano dignamente para dignificarla a ella. Y allí radica el valor  de dicho gesto, porque materializa la voluntad de restaurar ese lazo amenazado. Se trata de reconocer la dignidad del partenaire sin comprometer la propia. Se da una renuncia a 
todas aquellas satisfacciones que, incrementadas, menoscaban el goce del amor. No  seguiré contando la historia por si algún lector no ha visto todavía esta excelente película.

Con ese detalle es suficiente para entender que el amor, en tanto lazo, dignifica pues hace del sujeto un ser singular. Más precisamente, un gesto de amor que se convierte en un puente que restituye la dignidad perdida. Gesto que está presente en la travesía de un análisis. A continuación, tuvo lugar un dinámico intercambio entre el disertante y los presentes.

1 La conferencia, realizada el 21/06/2019 fue organizada por la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis y auspciada por el IOM2 Río Gallegos.
1 Dr. Gerardo Arenas es psicoanalista miembro de la EOL y Asoc. Mundial de Psicoanálisis
2 La conferencia, realizada el 21/06/2019 fue organizada por la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis y
auspciada por el IOM2 Río Gallegos

3 3 Forma parte de los 6 capítulos de la película argentina “Relatos Salvajes” dirigida por Damián Szifron 

Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis

Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario