miércoles, 20 de marzo de 2019

"Desconectarse un rato" - Marzo 2019

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


"Desconectarse un rato"

Lic. Natalia Pelizzetti
Miembro de la Delegación Río Gallegos del IOM2 y  Presidenta de la A.B.A.P

(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, 20 de Marzo de 2019)

Las toxicomanías y el alcoholismo son llamadas patologías actuales que requieren de abordajes terapéuticos y sanitarios complejos e interdisciplinarios. Existen diferentes modelos de abordaje algunos más eficaces que otros.  
En el año 1930 (1)  Freud nos decía que la vida tal como se nos presenta a los seres humanos, resulta gravosa, dolorosa, llena de desengaños… la cultura está atravesada por el malestar, afirmando que  uno de los métodos más toscos, pero también el más eficaz, para tratar de evadir ese malestar estructural es el método químico: la intoxicación.
El uso de drogas es milenario y se refiere al hecho persistente o episódico de tomar drogas, mientras que el término dependencia, adicción se aplica al estado psíquico y físico causado por ellas, cuya expresión será el impulso a tomarlas nuevamente, a veces de modo compulsivo.
Esta problemática también interpela a los analistas motivando a permanente revisión, estudio e investigación sobre el tema.  ¿Porque para el psicoanálisis la adicción es un síntoma del malestar en la cultura? ¿Si a todos nos atraviesa tanto la cultura como el malestar, como es que sólo algunos sujetos se vuelven adictos o consumen sustancias de modo compulsivo?
Tempranamente Freud también advertía que no necesariamente por consumir una droga se genera una adicción, es necesario además que lo que se usa como medio para intoxicarse tenga un destino de sustitución. (2)
¿Qué decir del sujeto adicto, cuya sustancia a la que depende es a la vez   solución y problema en su vida?  Tal como lo expresa un personaje mediático: “Tan rica que la odio”. Expresión que da cuenta de una práctica en la que   coexiste tanto el  placer como el  sufrimiento.
Como dice Freud, se usa a la sustancia como sustitución, como remedio al malestar, al dolor, a lo insoportable de la vida.
Una conocida canción del grupo de rock “Intoxicados”, versa: “No tengo ganas de seguir, pero tampoco tengo ganas de parar, tendría que pensar que me está pasando, pero es que estoy cansado de pensar. Voy a desconectarme por un rato. Y dejar que a mi destino lo maneje la suerte. …No sé bien que es lo que quiero, pero creo que en el fondo sé que es lo que pasa. Cuanto tiempo vengo perdiendo, hundiéndome en este agujero”…(*)
La función de las drogas continúa siendo la misma a lo largo de todos los tiempos,  a pesar de la variedad de sus empleos, de la novedades de sus diseños y de las diferencias entre quienes las consumen: olvidar la soledad real que afecta las condiciones intimas de cada individuo para acceder a otro estado de satisfacción más allá de las desgracias del ser.
¿Entonces el problema es la sustancia o es quien lo consume?
La adicción deja mudo al sujeto, cercena su palabra, lo deja vulnerable navegando en las aguas turbulentas de la ambivalencia, a la deriva entre querer estar vivo y morir cada día un poco, convirtiéndose en rey y mendigo de su propia vida, tan feliz como amargado, tan libre como condenado.
La Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis  los invita al taller titulado:UNA PERSPECTIVA PSICOANALITICA SOBRE LAS ADICCIONES”, que tiene la finalidad de propiciar la conversación a través de un breve video relacionado al tema y promover un debate sobre lo que puede aportar el psicoanálisis en el tratamiento de las adicciones.
Día: viernes 22 de marzo de 17:30 a 19:30  hs. en el salón auditorio del Complejo Cultura.
La actividad será  presentada y coordinada  por el Lic. GUSTAVO SOBEL (Bs. As.). Interlocutor de la Delegación del IOM2 de nuestra ciudad. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de Orientación Lacaniana. Docente del IOM. Docente en clínica de la urgencia.
La actividad está dirigida a profesionales, estudiantes y  público en general interesados en la temática. Actividad no arancelada
¡Los esperamos!


Bibliografía:
(1) Freud, S. “El malestar en la cultura”
(*)Tema musical: ” No tengo ganas de seguir” Grupo de rock “Intoxicados”
(2) Freud. S. Sexualidad en la etiología de las neurosis.

Naparstek, F. “Introducción a la clínica de las toxicomanías y alcoholismo” Ed. grama

Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis

Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario