miércoles, 3 de abril de 2019

"Interés del psicoanálisis en la agresividad" - Abril 2019

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


"Interés del psicoanálisis en la agresividad"

Mariana Filippo (Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Asociación Mundial de Psicoanálisis, del IOM2 Río Gallegos, de la ABAP,  Prof. UNPA UARG)

(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, 3 de abril de 2019)



El psicoanálisis, praxis en movimiento, no es ajeno a las problemáticas e interrogantes contemporáneos. Uno de los fenómenos que preocupan sumamente en nuestra práctica cotidiana es la agresividad. Se manifiesta en mayor extensión, y entendemos que, si bien ésta es inherente a la condición humana, hay cuestiones en la regulación del malestar que llevan a este aumento.
Por ello, el 23 de marzo pasado, la delegación Río Gallegos del IOM2,  inició su Seminario de Estudios Clínicos: Agresividad y síntomas actuales, con la presencia del psicoanalista interlocutor de la delegación, Gustavo Sobel.   Refirió que el seminario tratará sobre distintos planos en los que la agresión se manifiesta tales como el cuerpo, patologías del acto, violencia doméstica, segregación, redes sociales y movimientos feministas, inquietudes compartidas por los profesionales que participan de la delegación.
La agresividad es estructural, es una tensión inherente al humano, que se manifiesta como agresión, frente a un par, cuando las rivalidades no encuentran una mediación simbólica.  En contrapartida, encontramos que:  "En los tiempos anteriores, [cuando] el hombre estaba más vinculado a la comunidad, a los demás, en los ritos ceremoniales, en la vida en común, la familia extendida restringía la agresividad.”  Mientras que la civilización moderna, en cambio, aísla al individuo y pone de relieve su yo, cuestión que colabora en el refuerzo de los narcisismos y enfrentamientos que de allí se derivan. (Miller, J.A.: “Agresividad y pulsión de muerte”1991).
Ocuparnos de agresividad y síntomas, requiere de una salvedad sobre este último término. Si bien el síntoma de tipo freudiano implica un disfuncionamiento, también aporta un beneficio secundario y adquiere una funcionalidad para el sujeto. Incluso -y esta es una de las hipótesis que aportó Gustavo Sobel- pone límites a la agresividad, la negativiza. Pero el síntoma, tal como lo definió Freud, está modificado en esta época que  -entre otros rasgos - es la era digital, de la inmediatez, donde no es imprescindible que la satisfacción se logre mediante el vínculo con otros.
Mientras en la época freudiana los síntomas estaban delineados por el mecanismo de la represión, mayores reservas, vergüenzas, y un estatuto más sólido de la palabra, actualmente asistimos a cambios rotundos en el modo de gozar, en el que todo se da a mostrar y las palabras no tienen consecuencias, pierden su peso (tal como pudimos apreciar en el taller ofrecido por la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis sobre “Una perspectiva psicoanalítica sobre las adicciones”22/03/19).
De aquí, que el gran desafío clínico, será abordar las diversas manifestaciones de la agresividad y sus tratamientos posibles. Y en ese sentido nos preparamos para la próxima clase sobre “Las marcas de la agresividad en el cuerpo” a cargo de los lics. Érica Boglione y Ariel San Román, el sábado 27/04/19 a las 9.30 en el Campus de la UNPA, aula A14. ¡Los esperamos!


Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis

Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos


0 comentarios:

Publicar un comentario