miércoles, 6 de marzo de 2019

"AGRESIVIDAD SÍNTOMAS <> ACTUALES" - marzo 2019

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


"AGRESIVIDAD SÍNTOMAS  <> ACTUALES"

Lic. Erica Boglione. Lic. Beatriz Cáceres. Lic. Isabel Giménez
Miembros de la Delegación Río Gallegos del IOM2 y de la A.B.A.P

(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, 6 de Marzo de 2019)

La delegación Río Gallegos del IOM2 tiene el agrado de presentar el Seminario de Estudios Clínicos 2019: AGRESIVIDAD SÍNTOMAS ACTUALES, que contará con la participación de docentes locales e invitados. Esta temática, fue elegida en consonancia con las últimas Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana: “Psicoanálisis de la discordia y de las identificaciones”, y del próximo Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana: “Odio, cólera, indignación – desafíos para el psicoanálisis”a realizarse en septiembre de este año.
Vale aclarar que el rombo que conecta el título del seminario, que se denomina losange, permite articular los conceptos de una manera más precisa, además de remitir a otros que forman parte de la teoría, como el matema del fantasma, alienación, separación; y que serán retomados a lo largo del año.
En cuanto al concepto de agresividad, Freud introduce la temática en el texto El porvenir de una ilusión al afirmar que “(...) en todos los seres humanos están presentes unas tendencias destructivas, vale decir, antisociales y anticulturales(...)” (Freud, 1927). La cultura, por su parte, demanda que se renuncie a ello, demanda renuncia pulsional y muchos seres humanos obedecen a esto presionados por la compulsión externa, mientras ésta esté vigente y sea temible. Entonces, la agresividad es inherente a la condición humana, y la cultura viene a tratar de que un sujeto renuncie a ella o pueda sublimarla a través de canales más adaptados a la sociedad.
En su obra El malestar en la cultura, el autor afirma que la vida humana se torna posible a partir del establecimiento de la sociedad, por el hecho que el poderío individual es sustituido por el de la comunidad que, como “Derecho”, se enfrenta al poderío individual. El carácter esencial de esto, reside en que los integrantes de la comunidad se limitan en sus posibilidades de satisfacción, mientras que esto no sucedía en el individuo. La justicia, la seguridad del orden jurídico se establece como requisito de la cultura, y ésta espera prevenir los excesos más groseros de la fuerza bruta, arrogándose el derecho de ejercer ella misma una violencia sobre los criminales. Pero la ley no alcanza a las exteriorizaciones más cautelosas y refinadas de la agresividad humana (Freud, [1929 [1930]). Esto permite pensar, por un lado, que hay un grado de agresividad imposible de domesticar a través de las vías esperadas por la cultura, y por otro, que para la ley habría una cuota tolerable de agresividad sobre la cual no recaerá.
¿Qué sucede, entonces, con esas pulsiones imposibles de domeñar? ¿Se vuelcan hacia el exterior del sujeto, o se vuelven sobre sí mismo? ¿Qué manifestaciones en la clínica nos permiten leer estas pulsiones no reguladas?
En el texto La agresividad en psicoanálisis, Lacan expresa que “La agresividad en la experiencia, nos es dada como intensión de agresión y como imagen de dislocación corporal, y es bajo tales modos como se demuestra eficientemente” (Lacan, 1948). Con esto, brinda algunos ejemplos por medio de los cuales la agresividad se manifiesta en la clínica: en el sentido simbólico de los síntomas, en la modulación reivindicadora que sostiene a veces en su discurso un sujeto, en sus suspensiones, en sus vacilaciones, en sus inflexiones y lapsus, en las irregularidades de la aplicación de las reglas, y otras.
La agresividad se muestra como estructural en la subjetividad, y las manifestaciones que se analizan en la clínica contemporánea ponen a prueba el lugar del analista en su práctica. Se desprende de allí el interés que esta temática suscita.
La actividad inaugural del año será un taller el día 22 de marzo, donde se debatirá sobre “El psicoanálisis en los tratamientos de las adicciones”, y contaremos con la disertación de nuestro interlocutor Lic. Gustavo Sobel.
El día sábado 23/03, se dará inicio al primer módulo del Seminario: “Actualidad de la agresividad en Freud y Lacan”A cargo de Lic. Gustavo Sobel. Sábado 27/04: “Las marcas de la agresividad en el cuerpo”. Lic. Erica Boglione y Lic. Ariel San Román. Sábado 18/05: “Cuando la agresividad en acto toma el lugar de la palabra. Patologías del acto”. Lic. Beatriz Cáceres y colaboradores.  Sábado 22/06: “El partenaire violento”. Dr. Gerardo Arenas.  Sábado 24/08: “Tratamiento de la agresividad en la urgencia”. Lic. M. Celeste Viñal.  Sábado 28/09: “La acción analítica frente al odio y la segregación”. Dr. Miguel Furman. Sábado 19/10: “Agresividad y redes sociales”. Lic. Mariana Filippo y colaboradores. Sábado 16/11: “Consideraciones analíticas sobre los feminismos y la agresividad”. Lic. Silvia Salvarezza.

Estas actividades tendrán lugar en las instalaciones del Campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en aula a confirmar y en el horario de 9.30 a 13.30hs. El Seminario está dirigido a profesionales y estudiantes deseosos de formarse en psicoanálisis. Esperamos contar con su participación. -

Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis

Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario