miércoles, 30 de septiembre de 2015

Violencia, Parejas y Actualidad - Septiembre de 2015

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


VIOLENCIA, PAREJAS Y ACTUALIDAD
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 30 de Septiembre de 2015)

Autor: Lic. Erica Boglione
(Miembro de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)

En la época actual, nos encontramos con el cuestionamiento franco a los Ideales que representaban la autoridad y que garantizaban un ordenamiento particular. El Ideal que regía en la cultura, que establecía un tipo de lazo social, un modo de relacionarse que regulaba el goce (el modo de satisfacerse de un cuerpo), es denominado por el psicoanálisis de la orientación lacaniana “el Nombre del Padre”. Cuando el nombre del padre establecía un orden en los modos de gozar, se establecían mandatos paternos a los que se obedecían y la familia se constituía sobre la base de la unión heterosexual y se intentaba regular los modos en que los sujetos deben aparearse, tener a sus hijos y gozar con sus cuerpos. Hoy en día este mandato está en declive, ya no es eficaz para dar cuenta de las transformaciones contemporáneas. Y lo real (lo que en psicoanálisis designamos como lo imposible de nombrar o de simbolizar, como la angustia o el goce mortífero que va “más allá” de la mera obtención del placer), encuentra nuevas maneras de ordenarse o desordenarse entre los sexos. “El lazo entre los sexos se ha convertido en guerra entre los sexos” y el femicidio pone en escena el “desorden de lo real”, según nos afirma Irene Greiser (“El declive de la autoridad paterna y su incidencia en los síntomas actuales”, en “Delito y Transgresión”, Ed. Grama 2008).

Por un lado, desde los medios de comunicación asistimos a las modalidades en que los cuerpos de las mujeres son quemados, acuchillados, descuartizados, ultrajados, cuerpos convertidos en objetos desechables en bolsas de plástico. Este fenómeno -que se propaga mundialmente al estilo de una peste- es uno de los nombres del malestar
actual de nuestra civilización. Por otro, en los últimos años, las mujeres han producido grandes cambios vinculados a los lugares que ocupan en sus familias, en el mundo laboral, en la separación de la sexualidad de la maternidad gracias a los métodos anticonceptivos, en la participación en los ámbitos universitarios, políticos. ¿Quién hubiera imaginado, hace cien años atrás, que mujeres presidirían un Estado? Sin embargo estos cambios no son sin consecuencias y la condición femenina sigue padeciendo una segregación más o menos evidente en cada caso. Considerando los alcances realizados por las mujeres en este mundo, el hecho de la proliferación de los fenómenos antes mencionados nos invita a una reflexión. La decadencia de los valores antiguos, el cambio en los modos de conformarse las familias, la declinación del padre como organizador de las mismas, los nuevos valores introducidos por la lógica del capitalismo, los avances en materia de tecnología, “inciden en las estructuras clínicas” (Silvia Ons, “La violencia contra el sexo femenino”. Revista Noticias, 12/09/2015).

La experiencia clínica pone en evidencia que la sustitución del ordenamiento paterno por un nuevo orden que está alienado a las leyes del mercado y las políticas capitalistas, produce un déficit en la “función del no”. Esto tiene como consecuencia que los sujetos quedan a expensas de modos de gozar desregulados (ilimitados, como nos empujan a creer las publicidades), pierden la brújula, se desidentifican. Jacques Lacan advirtió a la comunidad psicoanalítica de lo que se avecinaba: el aumento de las patologías del acto, la violencia, el incremento de los sujetos en conflicto con el orden público, donde los lazos familiares se disuelven en la inflación narcisística, donde cada sujeto se rige por su propio plus de goce (no admitiendo y rechazando el de los otros). Estos signos de la declinación se encuentran en los lazos entre hombres y mujeres y se observa que la violencia en el seno de la familia requiere de la intervención de los juzgados como nunca antes.

Para Lacan, la función del padre -más allá de qué sexo es quién la ejerce- no es solamente la de agente del “decir no” sino también es el transmisor, lo que viene a funcionar como modelo para que el sujeto se identifique y adquiera una versión sobre cómo arreglárselas con el otro sexo. Y, punto capital, brinda una versión de cómo alojar lo que tiene que ver con el ser femenino (aspecto problemático para un hombre como para una mujer). Al evidenciarse que hoy “...en día ese padre ha dimitido de esa función” (Irene Greiser, Op. Cit.). Cuando una relación de pareja se encuentra regida por parámetros imaginarios, sin la regulación simbólica del Ideal, se establecen modos de entrecruzamiento donde las diferencia de cada uno se borran y se genera una dependencia mutua extrema. Un ejemplo de ello, es que en nuestra sociedad sigue arraigada la idea de que un hombre y una mujer pueden mantener una relación de pareja armónica y de completud... Este forzamiento -nos los muestra la experiencia clínica- está condenado al fracaso, ya que cada sujeto posee su propio modo de gozar.

El tratamiento del psicoanálisis, ante esta situación, es que los sujetos puedan reconocer y elaborar el encuentro con el propio goce del cuerpo. De esta manera, puede abrirse la posibilidad de rectificar las elecciones fatales y ser los protagonistas de nuestra existencia, de tomar las riendas de nuestras propias vidas. Única vía por la cual se puede enfrentar la tendencia destructiva que nos constituye.



En concordancia con esta temática, la Delegación Río Gallegos perteneciente al I.O.M.2, anuncia y realiza la invitación a la Conferencia Abierta “Femicidio y Violencia de Género”, que se llevará a cabo el viernes 02 de Octubre a las 18:00 hrs.Lugar: Campus de la U.N.P.A. - U.A.R.G. La conferencia estará a cargo de la docente invitada Lic. Irene Greiser (Bs. As.). Informes: bapriogallegos@gmail.com – Cel.: 2966-466777 / 2966-690793

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario