I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
LA ÉPOCA Y EL CONSUMO HOMOGÉNEO
(Texto
publicado en el diario La Opinión Austral, el día 02 de Septiembre de 2015)
Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable Local de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)
Siguiendo a Eric Laurent (“El revés
del trauma”, en Virtualia nº06, Revista digital de la E.O.L.,
2000), la época contemporánea se caracteriza por la imposición de
la Ciencia en todos nuestros ámbitos de existencia, lo que no deja
de tener consecuencias relevantes para el campo de la subjetividad
actual. Uno de ellas es el Cientificismo, que es la reducción de
todo saber al discurso de la Ciencia. Todo saber debe ser objetivado,
clasificado y cuantificado (medible). Este empuje hace existir la
ilusión de -lo que este autor denomina- una “causalidad
programada”: todo es concebible bajo una proyección a futura
absolutamente calculable. Todo lo que escapa a esa programación -que
rehuye de lo esperable- es experimentado como un escándalo, como la
irrupción de algo que adquiere cualidad de traumático y falto de
sentido (“¿Cómo pudo haber salido nuestra hija anoréxica, si le
dimos todos los objetos que nos ofrece la tecnología, aún sin que
ella nos lo pida?”). O peor, que inmediatamente es tratado como
algo que debe ser rechazado, pensado como un trastorno o
disfuncionamiento (“Nuestra familia hizo las cosas bien, si nuestro
hijo es adicto es por culpa de sus amigos...”).
Si la Ciencia programa la subjetividad
de la sociedad, dentro de esta lógica no hay lugar para la
particularidad. Todos debemos tener una subjetividad homogénea y
debemos llevar nuestra existencia tal como se lo espera de nosotros.
El sujeto de esta época, donde la
Ciencia nos ofrece todos lo que vendría a completarnos (véase
detenidamente qué prometen las publicidades que nos acosan allí
donde vamos), se encuentra compelido -y demandado- a una búsqueda de
aquellos bienes que le garanticen la felicidad. Esta búsqueda, que
puede llegar a alcanzar un
sesgo maníaco (Peter Sloterdik, “Extrañamiento del mundo”, Ed. Pre-textos, 1998), la experiencia nos muestra que conduce inevitablemente al una existencia marcada por lo frenético, lo ansiógeno y la angustia de no lograr tal estado de felicidad.
sesgo maníaco (Peter Sloterdik, “Extrañamiento del mundo”, Ed. Pre-textos, 1998), la experiencia nos muestra que conduce inevitablemente al una existencia marcada por lo frenético, lo ansiógeno y la angustia de no lograr tal estado de felicidad.
Y ya que hablamos de publicidades, otra
característica de nuestra época es la articulación de la
subjetividad moderna con las leyes del Mercado. Lo que trae una
consecuencia directa con lo que se denomina autoridad. ¿Cómo
entender esto? Autoridad no es autoritarismo, sino que aquél Ideal
-sea el que fuere- que uno intenta trasmitir esté encarnado, que mi
decir esté en concordancia con mi hacer. Pareciera ser que hoy,
quién tiene algo para decir es aquél que tiene algo para vender y
hacernos consumir. El imperio de las leyes del mercado en la
cotidianidad de los sujetos, tiene como efectos el debilitamiento del
grupo familiar, la inflación narcisística del yo con ideales
utilitarios y de consumo (“mi ser se define por lo que puedo
comprar...”), la alteración de la formación del Ideal que oriente
nuestras existencias, y la degradación de las cuestiones referidas
al amor.
Si la autoridad es lo que está en
juego, por lo cual que lo aparece es un vacío de garantías, es
entendible que cada vez más los sujetos no estén dispuestos a
responsabilizarse por lo que les ocurre, por lo que padecen y por lo
que se satisfacen (gozan).
La civilización, su programa está
ligado a la figura del superyo tal como lo enfatizó Jaques Lacan: no
sólo una instancia prohibidora, sino que se sostiene en un
imperativo: ¡Goza!, que empuja a la satisfacción sin mediación
alguna. Cuando esta vertiente no puede regularse por vía el Ideal y
queda articulada a las leyes del Mercado, el abanico clínico que
ello conlleva va desde la agresividad manifiesta en la competencia
narcisística, pasando por el gasto compulsivo, la adicción a los
juegos de azar, el consumo ilimitado de internet y/o todo lo que nos
puede ofrecer una pantalla, anorexias y bulimias, hasta las
toxicomanías de amplio espectro (consumos legales e ilegales). Junto
a las manifestaciones que indican su reverso, la Angustia, el
aburrimiento y la depresión.
Ante este panorama, el
Psicoanálisis tiene algo que decir sobre el sufrimiento del ser
hablante en la época que la ciencia reina. Ante estas nuevas formas
desubjetividades, tiene el desafío de inventar nuevas maneras de
alojarlas. Y esto debido a que el Psicoanálisis -tal como nos indica
Jacques Lacan- tiene y debe tener en el horizonte de su práctica la
subjetividad de la época. Por ello que la práctica psicoanalítica
se inscribe en contra del imperativo gozante a la que la Ciencia y la
Leyes del Mercado empujan a los sujetos. Por lo tanto, en contra de
cualquier tentativa terapéutica que proponga una adaptacion del
individuo a los programas de homogenización que rigen esta época.
En
concordancia con esta temática, la Delegación
Río Gallegos del I.O.M.2, anuncia el
próximo módulo del Seminario de Estudios Clínicos 2015, titulado
“Variantes del consumo en la época”,
que se llevará a cabo el sábado 12 de
Septiembre, de 10:00 a 13:00 hrs. –
Lugar:
Campus de la U.N.P.A. - U.A.R.G. - Sector A - Aula 14. El módulo
estará a cargo del psicoanalista
invitado Raúl Carmona (Bs. As.).
Informes: bapriogallegos@gmail.com –
Cel.:
2966-466777 / 2966-690793.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
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