lunes, 9 de marzo de 2009

PRESENTACION DEL LIBRO: “LITERATURA INFANTIL ARGENTINA. Infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo”

INSTITUTO OSCAR MASOTTA
Delegación Río Gallegos


PRESENTACION DEL LIBRO: 
“LITERATURA INFANTIL ARGENTINA. Infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo”
MARCELA ARPES - NORA RICAU. Buenos Aires, La Crujía – Stella, 2008

En el marco de las actividades de la Delegación Río Gallegos del Instituto Oscar Masotta, se realizó la presentación del libro sobre literatura infantil de Marcela Arpes y Nora Ricau, profesoras de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Comentaron dicha publicación El Dr. en Letras Juan Ennis y el Psicoanalista Ariel San Román.
La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Rincón del Arte, el 12 de Septiembre de 2008, ante la concurrencia de interesados en el tema, integrantes de la Delegación local del IOM, y amigos, contando con la presencia de la Prof. Marcela Arpes.
En este trabajo sobre la literatura infantil, las autoras muestran cómo el proceso de construcción de la literatura infantil acompaña el proceso de advenimiento de la infancia en tanto objeto en sí mismo, digno de atención. En la medida que la infancia se concibe aparece la literatura propia para ella. En la historia de la literatura infantil se puede reconstruir la historia de la infancia.
Asimismo, es posible ver, cómo en relación a la literatura infantil aparecen temas tales como “desarrollo tecnológico”, “literatura homogeneizada para la escuela”, “intencionalidad moral y pedagógica”, “adoctrinamiento ideológico”.
La lectura de “Literatura Infantil Argentina” motiva una fuerte reflexión sobre la infancia, en su condición de objeto de masa, en su relación al lenguaje, al mundo de los adultos y la idea que nos hacemos de la infancia todos los días cuando trabajamos con niños. Hay un proyecto de infancia como hay un proyecto de literatura, que se va conformando a través de las representaciones que se hacen de aquella.
Su lectura también despierta la curiosidad por el género, el deseo de volver a esos libros de nuestra infancia y poner atención a las formas de presentación, ilustraciones, etc., como elementos significativos para una lectura de lo no dicho.

Leonor Lozano


0 comentarios:

Publicar un comentario