miércoles, 6 de agosto de 2014

III Jornadas Regionales en la Patagonia - Agosto de 2014

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


LA FRAGILIDAD DE LAZO
¿CÓMO CONVIVIR CON EL OTRO?
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 06 de Agosto de 2014)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable de la Delegación Río Gallegos del  I.O.M.2)

Ya pasaron cuatro años de las primeras Jornadas Regionales del I.O.M. en la Patagonia realizadas en Bariloche (2010). El tema que nos convocó en ese momento, fue Síntomas y Semblantes: la actualidad de la clínica psicoanalítica. Estas jornadas, organizadas por el Centro de Investigación y Docencia (C.I.D) de esa localidad, marcaron un hito para el Psicoanálisis en la Patagonia. Luego vinieron las realizadas en Comodoro Rivadavia (2012), ya bajo la renovada gestión del I.O.M.2, donde La Dignidad del Sujeto en el siglo XXI – Qué dicen y hacen los psicoanalistas, y aún continuamos saboreando los recuerdos amistosos y los aportes –tanto de disertantes, como del público presente– ahí vertidos.
Y este año, el 05 y 06 de Septiembre, La Fragilidad del Lazo - ¿Cómo convivir con el otro?” nos convoca a reunirnos nuevamente, siendo Neuquén la ciudad elegida. La temática que nos ocupa, surge a partir de las diversas experiencias –en ámbitos privados, institucionales, estatales– que nos confrontan a una problemática evidente en el lazo social. Lo que se denuncia en la frase cotidiana “nadie se pone en el lugar del otro”, da cuenta que en el contexto de la época, donde las nuevas metas a alcanzar son impuestas por la lógica de un discurso capitalista, la rivalidad entre los semejantes es llevada al extremo de lo que Lacan denominaba “el filo mortal del espejo”. En esa confrontación con el otro (que me refleja), sólo hay una salida: o soy yo o es el otro. La opción a una convivencia salubre no parece ser una opción posible.
Dejamos aquí, para continuar con este anuncio, la Gacetilla que nuestros amigos de Neuquén confeccionaron para la ocasion:
“El C.I.D. Bariloche, el C.I.D. Comodoro Rivadavia, la Delegación Río Gallegos, la Delegación Usuhaia y el C.I.D. Neuquén:
El  5 y 6 de Septiembre de 2014 se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén, las Terceras Jornadas Patagónicas del Instituto Oscar Masotta, que se realizan cada dos años. Las anteriores fueron en las ciudades de Bariloche (Río Negro, 2010) y Comodoro Rivadavia (Chubut, 2012).
El Instituto Oscar Masotta fue creado en el año 2000 para la investigación y docencia del psicoanálisis en el interior de la Argentina. El I.O.M, sus Centros de Investigación y Docencia
(C.I.D) y Delegaciones cuentan con los auspicios del Institut du Champ Freudien, con sede en París, y el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.
En estas nuevas jornadas se trabajará en torno de la particular fragilidad de los lazos sociales contemporáneos, la cual se expresa en un malestar creciente entre vecinos, prójimos, próximos. Lo mismo –a su vez– impacta en las presentaciones de los padecimientos subjetivos actuales, generando formaciones sintomáticas particulares: adicciones, violencia (en cualquiera de sus presentaciones), angustias, depresión, psicosis, autismos. Asimismo atenderemos a su articulación con las “nuevas formas” familiares y amorosas, de las cuales dichos lazos se desprenden.
Tanto Freud como Lacan, entendieron que en la relación al prójimo habita un dilema a resolver en el lazo con los otros. El carácter estructural de esta problemática se refleja en que toda sociedad, en cualquier época, ha buscado la manera de articular y regular las pasiones entre semejantes. En psicoanálisis, ello es una pregunta abierta en todo momento, ya sea a partir de los dispositivos analíticos como en el intercambio con la sociedad, la cultura o las organizaciones –analíticas o no. Trabajar los efectos que tiene el discurso contemporáneo, interrogando el modo de tratamiento y abordaje de estas presentaciones, es –desde el psicoanálisis– fundamental para incluir una ética distinta:
-¿Cómo responden los distintos dispositivos de atención a los que se dirigen, tanto privados como públicos?
-¿Cómo abordar la tensión entre las ofertas discursivas sociales y la invención singular, en estas presentaciones?
-¿Cómo se traduce este fenómeno en el arte y la cultura en general?
Para contestar estas y otras preguntas que vayan emergiendo, invitamos a todos aquellos que asumen la responsabilidad de contestarlas cotidianamente a participar con sus aportes, sus experiencias o su presencia a estas Jornadas.
Aranceles desde el 31/07 hasta el 12/09: 
Profesionales: $600 - Estudiantes: $ 250
Informes e inscripción: inscripcionjornadas2014@gmail.com”.

Desde el I.O.M.2 - Delegación Río Gallegos, tenemos el agrado de anunciar nuestro próximo módulo del Seminario de Estudios Clínicos 2014: Fundamentos de la Clínica Analítica, denominado “Transferencia e Interpretación”, a cargo de la Lic. Leonor Lozano, a realizarse el día sábado 09 de Agosto , de 10:00 a 13:00 hrs.; Lugar: Campus Universitario - Sector E – Aula 12; Auspician: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis; Informes e Inscripción: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793; Blog Finisterre: http://iom-riogallegos.blogspot.com.ar.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario