miércoles, 27 de agosto de 2014

III Jornadas Patagónicas (Copetes) - Agosto de 2014

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


III JORNADAS EN LA PATAGONIA DEL I.O.M.2 - COPETES
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 27 de Agosto de 2014)

Autores: Lics Ariel San Román, Mariana Filippo, Cintya González y Beatriz Cáceres
(Responsable y Miembros de la Delegación Río Gallegos del  I.O.M.2)

En ocasión a estas III Jornadas Regionales La Fragilidad del lazo - ¿Cómo convivir con el otro?”, a realizarse el 04 y 05 de Septiembre de 2014 en la ciudad de Neuquén, la Delegación hará acto de presencia con cuatro trabajos que dan cuenta sobre las inquietudes e investigaciones que atraviesan nuestra práctica cotidiana. A continuación, exponemos los copetes que se han enviado a la Comisión Científica:
-Dinámica de la Transferencia en el G.I.A. (Lic. Cintya González)
El Grupo Institucional de Alcoholismo (G.I.A) del Hospital Regional Río Gallegos es un dispositivo de tratamiento para el alcoholismo, con la particularidad que su praxis se fundamenta en el Psicoanálisis Aplicado según la orientación del Campo Freudiano.
Al articular los efectos y fenómenos que se producen dentro del grupo G.I.A con el título de estas Jornadas Regionales, surgen diferentes interrogantes:
-¿Qué tipo de lazo se produce en los encuentros grupales del G.I.A.?
-¿De qué manera incide ese lazo en el tratamiento?
Pues si bien los pacientes son convocados por un significante que los conduce a una identificación (homogénea) inicial, en el devenir de las sesiones grupales cada uno despliega el sentido particular (heterogéneo) de su malestar. Posibilitándose así, el tratamiento de las determinaciones inconscientes de su sufrimiento.
Analizar el lazo en el G.I.A., nos lleva a indagar sobre la Dinámica de la Transferencia en el grupo, en tanto inscripta en una política de la cura que la encamina.
-Violencia, Pasaje al Acto y ruptura del lazo (Lic. Beatriz Cáceres)
El interés por realizar este trabajo surge de la practica concreta. Observando cómo las manifestaciones de los jóvenes en conflicto con la ley, con quienes trabajo, son cada vez más impulsivas y violentas.
Ante esto, encontramos respuestas aún más globalizadas: las llamadas alteraciones, trastornos y disfunciones del comportamiento en los adolescentes, que asusta y desborda a los adultos, son diagnosticados por Manuales que generalizan el malestar; y se implementan para ello programas de prevención y de re-educación, para disminuir los
riesgos para sí mismo y terceros. En relación a la violencia, diagnosticadas como trastornos de la conducta, se buscan programas que llevan encubierto la segregación.
En nuestra practica nos encontramos con estas preguntas 
-¿Cómo articular aquello que aparece desarticulado, sin sentido, un horror absoluto en el marco de lo social, como lo imposible de representar?
-¿Cómo alojar ese Real, imposible de soportar, desde lo social?
Esto lleva al analista no sólo a la interpretación y a la escucha del sujeto, en tanto pasible de responsabilidad ante sus actos, sino también a interrogarse sobre la relación existente entre el sujeto del derecho y el sujeto de goce. La responsabilidad del sujeto incluye el impacto que su acto produce sobre el, en la medida en que este acto lo reintegra a su propia historia. Este es el gran desafío
-A cada cual su lazo (Lic. Mariana Filippo)
En la perspectiva del tema que abordaremos en las III Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia, me interesa tratar acerca de la particularidad del lazo que engendra el psicoanálisis en tanto discurso. Partiré del texto de Mauricio Terrab "Un lazo social inédito", en el cual sitúa la novedad en el hecho de estar advertido de lo Real. Vale decir, una práctica dispuesta a hacerse cargo de las consecuencias que genera. A la vez, paradójicamente, se trata de un lazo antisocial en tanto no hace grupo, resistente a la lógica de la identificación.
-¿Sueñan los cyborgs con un goce que despierta? (Lic. Ariel San Román)
La intención de este trabajo es centrarse en los efectos de la tecnología en el cuerpo. En una época donde se ha logrado reducirlo a la codificación de un texto genético, la hibridación entre organismo y tecnología genera un nuevo estatuto de cuerpo, donde la palabra Cyborg deja de ser un recurso obvio de la ciencia ficción. En este debate, dos posturas radicales confrontan: los tecnófilos, que declaran lo obsoleto del cuerpo, en el Ideal transhumanista de una conciencia sin órgano; y los tecnófobos, que promueven un retorno -una regresión- a un estado Ideal natural y primigenio. La dicotomía Naturaleza/Cultura, aún sigue incomodando...
Ante tanta Dinamarca de ideales, siempre hay un tufillo raro para el psicoanálisis. Entre un cuerpo sin Ley y una Ley sin cuerpo, hay el goce haciendo de la suyas. Esta dimensión 
olvidada en el debate citado, puede esclarecer y darnos un punto de orientación ante una de las encrucijadas contemporáneas: la disyunción entre cuerpo y lenguaje, siendo la tecnología el instrumento eficaz para -estrictamente- realizarlo. Es por este surco, que el presente trabajo intentará deslizarse, abriendo preguntas más que decantar certezas.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario