miércoles, 1 de febrero de 2012

Cine y Psicoanálisis I - Febrero de 2012

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


CINE Y PSICOANÁLISIS: LOS ORÍGENES DE UN ENCUENTRO
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 01 de Febrero de 2012)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Co-responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

El presente texto, es la punta de lanza de una serie de escritos que se abocará a circunscribir, pensar y tratar sobre esa relación tan íntima como éxtima, que mantienen el cine y el psicoanálisis. Hoy, sólo remarcaremos la contemporaneidad de sus orígenes.
A– El Cine y su relación con el Psicoanálisis, no es fortuito. Existe una amplio vínculo entre los sueños y el cine, ya que ambos expresan relaciones simbólicas a través de elementos visuales o imaginarios. Una película, al igual que el sueño, se manifiesta por medio de un orden simbólico que no es otro que el del Lenguaje. Parafraseando a nuestro querido Freud, una película es un “sueño diurno” plasmado en acetato (…o en los diversos formatos digitales hoy existentes). A su vez, los grandes realizadores cinematográficos –que entienden al cine como un medio de expresión artística, y no como un mero objeto de consumo masivo– son conocedores profundos de la pasión humana y la plasman en el ámbito de su quehacer artístico.
B– A partir de Freud, gestos pequeños e insignificantes –como un lapsus, un sueño, una fantasía o un acto fallido- adquieren una estatuto ejemplar, ya que son manifestaciones significativas de las intenciones del sujeto, de sus deseos y de sus acciones. Precisamente de aquellas que son de orden del Inconsciente, es decir, que escapan al dominio de la conciencia y que su emergencia causa sorpresa en el sujeto. Contando con las condiciones materiales de la técnica cinematográfica, es que se han utilizado tales detalles como medios de expresión indispensables para la lógica de la narración y construcción de los personajes.
C– Cine y psicoanálisis, como veremos, están emparentados desde sus orígenes. El siglo XX inició su primer lustro con dos peculiaridades:
la publicación de La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud en 1900 y la proyección de El viaje a la luna, de Georges Méliès en 1902. Así, la sexualidad comenzaba a despojarse de la moral imperante y el cine dejaba de ser un experimento científico y un simple instrumento de registro de acontecimientos cotidianos. Mientras el psicoanálisis descentralizaba la sexualidad de la genitalidad y la llevaba a categoría inédita, el cine se encargó de darle una forma distinta a las artes y creó imágenes en movimiento.
Y podemos ir más atrás, aún: se considera que el año de creación del cine es 1885 con la proyección pública los hermanos Lumière, en tanto el año 1886 es remarcado como aquél en que Freud dio su primer paso en la fundación del psicoanálisis con la práctica del “método catártico”. Es por ello, que en las próximas entregas sobre la relación entre el Cine y el Psicoanálisis, no debemos olvidar esta conjunción histórica en la creación simultánea de ambos.
D– Aprovechamos esta ocasión, para continuar haciendo una recapitulación de las actividades realizadas por el I.O.M – Delegación Río Gallegos, en el ciclo 2011.
A tono con el tema elegido, cabe recordar que el año pasado se continuó sosteniendo el Ciclo de Cine Debate. Esta actividad, como hemos dicho anteriormente, se incorpora dentro de las diferentes tipo de labores que sean convenientes al desarrollo y difusión del psicoanálisis, propiciando su participación activa en los debates culturales de cada localidad.
El Ciclo de Cine Debate, consta en la proyección de una película seleccionada por los miembros de la delegación. Se realiza una introducción por parte de uno de los miembros, aportando datos técnicos y sobre las motivaciones que precipitaron en la elección, y se presenta al disertante invitado. Al finalizar la película, el invitado expresa su análisis y aportes para la reflexión que le fueron inspirados por la obra artística. Luego, se  abre un espacio para el debate y el diálogo entre el público presente, los miembros de la comisión y los invitados. La entrada a esta actividad es pública y gratuita, estando dirigida a todos los sectores de la comunidad. El espacio esta auspiciado por la U.N.P.A – U.A.R.G, el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, la Biblioteca Austral de Psicoanálisis.  
La realización de esta actividad, se hizo dentro del S.U.M. de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz (Av. Néstor Kirchner 863), que nos ha acompañado en otras actividades cruciales para la delegación. Desde aquí nuestro sentido reconocimiento a la institución que tan bien nos han tratado.
En el 2011, contamos con la grata presencia del psiquiatra Daniel Blanca y el Lic. en Psicología Damián Ricardo, a quienes agradecemos con mucho afecto su participación en este espacio.
El año pasado, se proyectaron las siguientes películas:
– Sábado 30 de abril: “Pi (Fe en el Caos)” (EE. UU., 1998); Dirección: Darren Aronofsky; Disertante invitado: Psiq. Daniel Blancá.
– Sábado 07 de agosto: "Una mirada a la oscuridad" (EE. UU., 2006); Dirección: Richard Linklater.
– Sábado 29 de octubre: "Canino" (Grecia, 2009); Dirección: Giorgos Lanthimos; Disertante invitado: Lic. Damián Ricardo.
Una buena noticia: informamos a los lectores que el presente año, continuaremos sosteniendo el Ciclo de Cine Debate, con invitados, películas y fechas aún por confirmar. Si Uds. desean sugerir alguna película cuyos temas tratados sean de interés a la comunidad, pueden enviar sus propuestas al correo electrónico de la delegación: bapriogallegos@gmail.com. Desde ya agradecemos su aporte e interés.


Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario