miércoles, 13 de agosto de 2008

Seminario de Estudios Analíticos 2008

INSTITUTO OSCAR MASOTTA
DELEGACIÒN RÌO GALLEGOS


CLASE DEL 12 DE ABRIL DE 2008 "Formaciones del Inconsciente"

El sábado 12 de abril de 2008 la delegación Río Gallegos inició su octavo seminario anual, Lecciones de Introducción al Psicoanálisis. El mismo está compuesto por cuatro módulos:
1 - Las formaciones del Inconsciente 2 – La sexualidad 3 – Obstáculos en la clínica analítica 4 – Salidas de análisis.
La apertura estuvo a cargo de la interlocutora de la delegación, Claudia I. Castillo.
En primer término localizó las Lecciones de Introducción al Psicoanálisis de Freud ocurridas entre 1915 y 1917, es decir, en medio de la primera guerra mundial. Llamativamente, las alusiones a la guerra son ínfimas, incluso el historiador Peter Gay destaca la productividad textual de Freud en ese entonces cuando “había menos pacientes, menos congresos, hijos en la guerra”.
En estas lecciones, escritas de un modo muy particular, Freud va respondiendo a un interlocutor, detractor, al cual se le adelanta en sus objeciones. De una conferencia a otra deja una estela de intrigas despertando el interés la siguiente.
Formaciones del Inconsciente, título del primer módulo, no es un término utilizado por Freud sino lo hemos tomado prestado de Lacan.
En sus lecciones Freud parte de las siguientes premisas que tiran por tierra la historia de la Psicología:
- Los procesos anímicos son Inconscientes.
- Los procesos concientes son apenas parte de lo Psíquico. Las mociones pulsionales sexuales desempeñan un papel en la causación de las neurosis, así también en metas más altas.
A propósito de las operaciones fallidas, destaca que tienen un sentido e intervienen, en su formación, una tendencia perturbada y otra perturbadora. Sugiere aquí, guardar los indicios aportados por las operaciones fallidas para cuando sea posible utilizarlos. Recordemos que para Freud la interpretación requiere previamente de la instalación de la transferencia mientras que Miller modaliza esta indicación, en tanto la interpretación es la que crea la transferencia. Una no anula a la otra, ambas
mantienen su vigencia.
Al presentar al sueño como un fenómeno psíquico, lo incluye en la ciencia y lo saca del misticismo. Es el sustituto desfigurado de algo diverso inconsciente. Su tarea es hallar lo inconsciente.
Brinda tres reglas:
- No hacer caso de lo que el sueño quiere parecer decir, si es muy obvio,
- Seguir todas las asociaciones (siempre y cuando éstas no se conviertan en resistencia, por ej. que el análisis prolongado de un sueño venga al lugar de lo que no se quiere tratar).
- Hay que esperar a que aparezca el Inconsciente. Congruente con el requisito de la transferencia antes mencionado como condición de la interpretación.
Los sueños nos confrontan con lo difícil de olvidar. A Freud se le dificulta definirlos según las propiedades comunes, entre las cuales ubica el carácter infantil. Advierte que sólo avanzaremos con las diferencias, por ejemplo, la desfiguración no está presente en todos los casos. Así también, a lo largo de las conferencias nos encontraremos con las variaciones en las definiciones del sueño. Al principio refiere que el sueño es un intruso inoportuno y más adelante se convertirá en el guardián del dormir, los sueños de angustia no sólo develan sino despiertan.
Los sueños son actos anímicos de pleno derecho. Freud destaca que lo que vale del sueño es lo que soñante cuenta. Así también, en El empleo de los sueños en Psicoanálisis refiere que un sueño puede mostrar pero no decir.
Durante la clase, Claudia Castillo aportó numerosas referencias bibliográficas -no consignadas aquí en su totalidad- y la asistencia se mostró muy interesada, formulando preguntas y comentarios. El sábado 10 de mayo, las docentes locales Beatriz Cáceres e Isabel Giménez, tendrán a su cargo la segunda clase que continuará con el mismo módulo.

Mariana Filippo

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