miércoles, 13 de agosto de 2008

Actividades del I.O.M.

 INSTITUTO OSCAR MASOTTA
DELEGACIÒN RÌO GALLEGOS


 Ateneos Clínicos

La presentación de casos es una actividad mensual que convoca a practicantes del psicoanálisis a dar cuenta de su clínica y desde el año 2006, recibió un nuevo impulso con la interlocución de los docentes invitados del IOM en ocasión de su visita a la delegación.

Los ateneos clínicos, tienden a promover un espacio de interrogación acerca de los problemas que acarrea la práctica y al mismo tiempo, propender a una elaboración teórica.
Sabemos que en Psicoanálisis no hay un modo preestablecido de presentación de casos que asegure ser específicamente analítico, ya sea por el recorte de un problema como el método de exposición[1]. Con lo que sí contamos es con las enseñanzas de un análisis, un caso, a partir del cual extraemos la pertinencia de la intención de un concepto. La extensión de un concepto encuentra su límite al encarnarse en su uso clínico.

Desde ya, este es nuestro desafío, vale decir, apuntar a la construcción de un caso clínico. No se trata de transmitir literalmente la secuencia de las sesiones sino separar las líneas de fuerza, los ejes que ordenan el caso de manera tal de poder ver claro, dar cuenta del trabajo de la cura.[2] En lugar de servirse del caso para ilustrar la teoría, propulsar el surgimiento del detalle singular que signa al
sujeto en su diferencia.

Cuando en esta construcción el analista tiene que dar razones, se establece una evidente distinción con respecto a las presentaciones de casos en otras disciplinas pues la implicación del analista es ineludible y deja ver que no responde a una evaluación objetiva y neutra. Así también, el sujeto del que se trata, resistente a las clasificaciones, a partir de poner en juego su división por el lenguaje, es decir, al ser interrogado, crea condiciones de posibilidad de encuentro con la novedad, con lo no programado, lo contingente.[3]
Postura diversa a buscar la confirmación de la doctrina en la presentación de casos.
Más bien, apuntamos a la producción de una nueva dimensión del decir, sus resonancias. La manera más indicada de acercarnos a esta dimensión es no borrar los momentos en que ésta surgió, restablecer las huellas en el caso. Si algo de la formación del inconsciente fue transmitido, algo nuevo aparece: la sorpresa.[4]


Mariana Filippo


[1] BASZ, Samuel: Apuntes para la construcción de un caso. ( En Caldero 87, Bs. As., noviembre de 2001).
[2] BRODSKY, Graciela: Incidencias memorables ( En Caldero 87, Bs. As., noviembre de 2001) Allí hace referencia a un comentario de P. Georges
[3] APLP: Enseñanzas de la clínica. Página Web
[4] LAURENT, Eric: ¿Cómo se enseña la clínica? (Bs.As., Instituto Clínico Buenos Aires, 2007)

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