jueves, 8 de marzo de 2018

Seminario de Estudios Clínicos - 2018

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


SEMINARIO DE ESTUDIOS CLÍNICOS 2018
ANGUSTIA Y TRANSFERENCIA
en la práctica psicoanalítica

Tenemos el agrado de presentar el Seminario de Estudios Clínicos 2018, en el que continuaremos la huella trazada el año pasado: la clínica de la angustia. Esta decisión tuvo en cuenta el interés expresado por los participantes al finalizar el seminario 2017, acerca de profundizar el estudio y la investigación de la temática planteada, seguir desarrollando sus relaciones con la práctica clínica (privada, institucional, educativa, jurídica, asistencial, etc.).
Al tener en cuenta que, para Sigmund Freud, la transferencia es el motor de la cura, este año proponemos trabajar la articulación entre la angustia y la transferencia. Los textos de referencia y que guiarán nuestro camino a lo largo del año, serán “El Seminario de Jacques Lacan – Libro 10 – La Angustia” ([1962] 2006, Ed. Paidós) y “La angustia lacaniana” (2007, Ed. Paidós) de Jacques-Alain Miller.
En dicho seminario, Lacan sitúa las coordenadas de la aparición de la angustia en la transferencia. A la vez que alerta sobre el riesgo de enfatizar exclusivamente la faz diacrónica de la transferencia ligada a la cuestión histórica, es decir, la repetición de lo vivido. Riesgo fundado en tanto se deja de lado la dimensión sincrónica de la transferencia, que contempla la función del objeto en la relación analítica y en la cual la angustia se manifiesta. (J. Lacan, Op. Cit., pág.106).
La angustia, la experiencia cotidiana lo demuestra, no es ajena al practicante del psicoanálisis. Es por ello que se la abordará en diferentes ejes:
a- en la perspectiva del psicoanálisis puro mediante la revisión de las manifestaciones de la angustia en las estructuras clínicas: neurosis, psicosis, perversión y autismo;
b- desde el psicoanálisis aplicado en instituciones sanitarias y educativas, cuestión que interroga sobre qué posición posible ante los avatares de la época;
c- transversalmente se considerará la interlocución del psicoanálisis con otros discursos, tales como el Jurídico.
Lo antedicho se condice con el carácter inquietante y, al mismo tiempo, despertador de la angustia para los analistas, dado que no puede ser atrapada por los significantes y la palabra. Tampoco se trata de un trastorno al que se le deba devolver una supuesta normalidad homeostática, “sino que constituye la vía privilegiada de acceso al objeto a, es decir, al residuo incurable de la constitución subjetiva”.(Leonardo Gorostiza, extracto de la contratapa del libro “La angustia lacaniana”).

En este seminario, que contará con docentes invitados y locales, tomaremos distintos caminos para aproximarnos a los usos de la función de la angustia, como índice del sujeto, con la apuesta a un saber que se produce en un cada vez de la clínica. Tematica que nos permitirá interactuar con el argumento de las V Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia “Vigencia del psicoanálisis en la época del ‘para-todos igual’ – La acción del analista”, que se llevarán a cabo en la ciudad de Bariloche los días 02 y 03 de noviembre del corriente año. 
Este Seminario de Estudios Clínicos, iniciará el sábado 14 de Abril, de 10:00 a 14:00 hrs., con el módulo "Angustia y Transferencia en la práctica psicoanalítica", el cual estará a cargo de nuestra docente invitada Lic. Claudia I. Castillo (Bs. As.).
¡Los esperamos!

MÓDULOS

ANGUSTIA Y TRANSFERENCIA EN LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA

LA ANGUSTIA EN LAS NEUROSIS

LA ANGUSTIA EN LAS PSICOSIS

LA ANGUSTIA EN LAS PERVERSIONES

LA ANGUSTIA EN EL AUTISMO

INSTITUCIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA: EDUCACIÓN

INSTITUCIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA: SALUD

JORNADA DE CIERRE


Lugar: Campus Universitario - Av. Gregores y Piloto "Lero" Rivera - Río Gallegos
Auspician: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario