miércoles, 8 de junio de 2016

Enuresis, motivo de consulta frecuente - Junio de 2016

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


ENURESIS: UN MOTIVO DE CONSULTA FRECUENTE
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 08 de Junio de 2016)

Autor: Lic. Claudia Castillo
(Analista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de Orientación Lacaniana, Miembro del Consejo de Gestión del Centro Descartes e Interlocutora de la Delegación Río Gallegos perteneciente al I.O.M.2)

Continuamos en la senda de los trabajos preliminares, que apuntan a las IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia, denominadas “La trama de lo familiar ...o la extrañeza de lo propio”, a realizarse en la localidad de Río Gallegos los días 09 y 10 de septiembre de 2016, y que convoca a los Centros de Investigación y Docencia de Nequén y Bariloche, como a las Delegaciónes de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Ushuaia pertenecientes al I.O.M.2.



La enuresis es un motivo de consulta frecuente en nuestra práctica. Se llama enuresis a la falta de control en la emisión de orina, que se manifiesta en niños de más de cuatro años. La mayoría de los autores que estudian el tema, llaman enuresis primaria a aquellos casos en los que el niño nunca controló esfínteres y enuresis secundaria a los casos de niños que, habiendo controlado, vuelven a perder el control adquirido. Los pediatras adoptan posiciones diversas con respecto a este tema, algunos prefieren sugerir a los padres consejos técnicos sobre como adiestrar a sus hijos respecto de esta adquisición. Otros, sugieren esperar un tiempo más, aún después de los cuatro años; otros, teniendo en cuenta el perfil de la familia, sugieren la consulta con el psicólogo o el psicoanalista.
Los niños no parecen preocuparse demasiado hasta que les molesta a ellos o comienzan a avergonzarse frente a sus pares. Cuando surgen los campamentos o pijamas party, los pequeños, que hasta entonces sólo molestaban a sus madres y padres mojando las ábanas, comienzan a inquietarse y es entonces, cuando pueden realizar algún tipo de
pedido; "llevame a ver a alguien que me ayude con esto".
En cuanto a Freud, ubica a la orina en relación con la conquista del fuego, como uno de los fundamentos para la creación de la cultura y comienza a analizar el tema a partir del desciframiento de los sueños.
A pesar de que en la actualidad la pediatría no puede negar la existencia de la sexualidad infantil, son pocos los que recuerdan que Freud relaciona la enuresis con la masturbación infantil y con excitaciones vividas en la primera infancia. Podríamos pensar que alguna satisfacción hay en juego, en tanto no es tan fácil para algunos niños renunciar a este síntoma en apariencia tan molesto. Por otra parte, muchos autores -uno puede verificarlo en la clínica- afirman que la enuresis o bien desaparece mágicamente después de unas pocas entrevistas o bien se vuelve un síntoma persistente.
También habría que diferenciar, en la enuresis, a los niños de las niñas. En los varones el síntoma es más frecuente y a veces es más compleja su duración. En las niñas parece deberse a una forma de satisfacción más ligada con una equiparación a los varones.
Muchas veces, el niño o niña, son traídos a la consulta por un problema de enuresis y parecen no tener demasiadas cosas para comentar, puede que se avergüencen frente a sus problemas, o lo cuenten sin demasiadas vueltas, pero les cuesta pensar de qué modo pueden estar implicados en eso; sólo si eso se convierte en algo penoso para él o ella, se puede enlazar dicho síntoma en una cadena asociativa y así derivará en otras cosas más importantes ligadas a su historia, sus anhelos, sus decepciones, etc.
Sin embargo, hay otros métodos supuestamente más rápidos y eficaces para curar la enuresis; existen unos sensores que se colocan en la ropa interior y que al entrar en contacto con la primera gota de humedad comienzan a sonar, el niño entonces se despierta y, como el famoso perro del experimento de Pavlov, se dirige al baño.

Ciertos psiquiatras y neurólogos infantiles prefieren, sin más, indicar antidepresivos tricíclicos para "controlar el trastorno". También se utilizan otros tratamientos en los cuales se usa una hormona antidiurética, intranasal antes de acostarse, sus resultados y efectos colaterales aún no han sido del todo comprobados.

Finalmente, si bien la enuresis es un trastorno frecuente en la infancia, que a veces remite, sin tratamiento alguno, en el caso de que persista más allá de ciertos límites y que genere un malestar en el niño, puede ser tratado con eficacia por el psicoanálisis, atendiendo a la singularidad de cada pequeño sujeto.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario