I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
EL AMOR Y SU METAMORFOSIS
(Texto
publicado en el diario La Opinión Austral, el día 01 de Julio de 2015)
Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable Local de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)
Retomando
la indicación de Eric Laurent (“La
disparidad en el amor”;
en Virtualia nº2; Revista Virtual de la E.O.L.; Bs. As., julio
2001), podemos afirmar que estamos en un momento fecundo en cuanto a
la revisión de las versiones del amor, evidenciándose cierta
dificultad que se hace sentir en la gran diversidad de las
manifestaciones artísticas, sean literarias, visuales, etc. Donde
dicha dificultad está signada por diferentes y variados síntomas,
como lo puede ser el sostenimiento mecánico de ciertos clichés, sea
en su multiplicación o refracción, con respecto al amor. Lo que
conduce al siguiente punto paradojal: o la ironía o la cita. En
otras palabras, la aporía sin salida de: o no se cree más en nuevas
soluciones contemporáneas o no se cree más en viejas soluciones.
Sea la que sea la elección que se tome, la falla, la piedra en el
zapato en relación al amor, persiste ineluctablemente.
Siguiendo
la enseñanza de Jacques Lacan, la imposibilidad de armonía entre
los sexo es inherente a nuestra condición de seres parlantes, seres
atravesados por el lenguaje que subvierte todo vestigio de instinto
y, por lo tanto, de acople, encastre, o complemento cabal y absoluto
entre ellos.
Entonces,
como afirma Elaine Cossío: “¿De
dónde pudiera provenir, entonces, el ideal de conjunción, de
relación de verdadera complementariedad con un partenaire
predestinado y, en suma, la ilusión del encuentro, si no es por la
vía del amor?”
(“Sobre
el amor, el goce y el deseo”;
Artículo digital de la N.E.L.; México, octubre de 2012).
El
amor es una temática que no sólo ha atravesado todas las épocas
del transitar del ser humano, sin que trasvasa varios aspectos de la
experiencia humana. “Ahí
asistimos al hecho trascendental de que la cultura consiste,
en buena medida, en un cúmulo de historias que involucran pasiones, acicates, violencias, uniones, sufrimientos, heroicidades y abatimientos, en nombre del amor” (Elaine Cossío, Op. Cit).
en buena medida, en un cúmulo de historias que involucran pasiones, acicates, violencias, uniones, sufrimientos, heroicidades y abatimientos, en nombre del amor” (Elaine Cossío, Op. Cit).
Para
Lacan, amar es dar lo que no se tiene. Es decir, amar es reconocer
que al sujeto algo le falta, que él no es completo, es asumir su
propia falta y darla al otro, ubicarla en el otro. Amar no es el dar
lo que se posee materialmente, bienes, regalos, ofrendas, etc. Es dar
aquello que va más allá de sí mismo, dar aquello que no se posee.
Pero para ello, un sujeto debe asumir su propia falta como sujeto,
consentir que el está atravesado por una falta en ser constitucional
y estructural imposible de ser colmada. Como diría Freud, es asumir
la propia “castración”.
Jacques-Alain
Miller, al respecto, afirma que asumir la propia castración “...es
esencialmente femenino. Sólo se ama verdaderamente a partir de una
posición femenina. Amar feminiza. Por eso el amor es siempre un poco
cómico en un hombre. Pero si se deja intimidar por el ridículo, es
que en realidad, no está muy seguro de su virilidad”
(Entrevista realizada por Hanna Waar; en “Consecuencias”
nº06; Revista Digital de Psicoanálisis, Arte y Pensamiento del
I.C.B.A.; Bs. As., Junio de 2011).
Este
punto de feminización, puede ser pensado como uno de los fundamentos
por el que un hombre enamorado tiene retornos de orgullo, un retorno
a la agresividad contra el objeto de su amor y que puede llegar a la
violencia franca. Esto, debido a que ese amor lo pone en una posición
de desvalimiento, de dependencia, al confrontarlo con su propia falta
en ser, punto de incompletud que se experimenta de modo amenazante y
traumático.
Ahora
bien, como indica Miller, vivimos en una época donde los
estereotipos socioculturales de la feminidad y de la virilidad están
no sólo cuestionados, sino en plena metamorfosis. Por el lado de los
hombres, éstos están invitados a alojar y expresar sus emociones, a
amar, aspecto que los feminiza (y refuerza el retorno agresivo). Por
otro lado, las mujeres se encuentran en un “empuje al hombre” ya
que en nombre de la igualdad jurídica se ven conducidas a repetir
"yo también". Al mismo tiempo, las comunidades L.G.T.B.I.
(Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intergénero),
reivindican para sí los derechos y los símbolos que eran
exclusividad del mundo hetero-normado, como el matrimonio y la
filiación. De allí que hay una gran mutación de los roles, “una
fluidez generalizada del teatro del amor, que contrasta con la fijeza
de antaño. El amor se vuelve "líquido", constata el
sociólogo Zygmunt Bauman. Cada uno es conducido a inventar su propio
"estilo de vida", y a asumir su modo de gozar y de amar.
Los escenarios tradicionales caen en lento desuso...”
(Jacques-Alain Miller, Op. Cit.).
Mutación,
metamorfosis, transformación... El amor no está exento de la
variabilidad y las nuevas configuraciones que en el orden de la
cultura produce esta época. Época regida por el discurso
capitalista -en su empuje al hiper consumo deslocalizado- y su fiel
sirviente, la Ciencia -en su empuje a reducir las pasiones humanas a
meros indicadores estadísticos dentro de manuales de clasificación
diagnóstica y protocolos de acción universalizantes.
En
concordancia con esta temática, la
Delegación Río Gallegos del I.O.M.2,
anuncia el próximo módulo del Seminario de Estudios Clínicos 2015,
titulado Las
parejas y el amor: anudamiento y descenlaces,
que se llevará a cabo el sábado
04 de Julio, de 10:00 a 13:00 hrs.
- Campus U.N.P.A. - U.A.R.G. Sector A - Aula 14. La clase estará a
cargo de
la
Lic. Beatriz Cáceres,
con la colaboración de la Lic. Erica Boglione. Informes:
bapriogallegos@gmail.com
– Cel.: 2966-466777 / 2966-690793
.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
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