miércoles, 1 de julio de 2015

El amor y su metamorfosis - Julio de 2015

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


EL AMOR Y SU METAMORFOSIS
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 01 de Julio de 2015)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable Local de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)

Retomando la indicación de Eric Laurent (“La disparidad en el amor”; en Virtualia nº2; Revista Virtual de la E.O.L.; Bs. As., julio 2001), podemos afirmar que estamos en un momento fecundo en cuanto a la revisión de las versiones del amor, evidenciándose cierta dificultad que se hace sentir en la gran diversidad de las manifestaciones artísticas, sean literarias, visuales, etc. Donde dicha dificultad está signada por diferentes y variados síntomas, como lo puede ser el sostenimiento mecánico de ciertos clichés, sea en su multiplicación o refracción, con respecto al amor. Lo que conduce al siguiente punto paradojal: o la ironía o la cita. En otras palabras, la aporía sin salida de: o no se cree más en nuevas soluciones contemporáneas o no se cree más en viejas soluciones. Sea la que sea la elección que se tome, la falla, la piedra en el zapato en relación al amor, persiste ineluctablemente.
Siguiendo la enseñanza de Jacques Lacan, la imposibilidad de armonía entre los sexo es inherente a nuestra condición de seres parlantes, seres atravesados por el lenguaje que subvierte todo vestigio de instinto y, por lo tanto, de acople, encastre, o complemento cabal y absoluto entre ellos.
Entonces, como afirma Elaine Cossío: “¿De dónde pudiera provenir, entonces, el ideal de conjunción, de relación de verdadera complementariedad con un partenaire predestinado y, en suma, la ilusión del encuentro, si no es por la vía del amor?” (“Sobre el amor, el goce y el deseo”; Artículo digital de la N.E.L.; México, octubre de 2012).
El amor es una temática que no sólo ha atravesado todas las épocas del transitar del ser humano, sin que trasvasa varios aspectos de la experiencia humana. “Ahí asistimos al hecho trascendental de que la cultura consiste,
en buena medida, en un cúmulo de historias que involucran pasiones, acicates, violencias, uniones, sufrimientos, heroicidades y abatimientos, en nombre del amor” (Elaine Cossío, Op. Cit).
Para Lacan, amar es dar lo que no se tiene. Es decir, amar es reconocer que al sujeto algo le falta, que él no es completo, es asumir su propia falta y darla al otro, ubicarla en el otro. Amar no es el dar lo que se posee materialmente, bienes, regalos, ofrendas, etc. Es dar aquello que va más allá de sí mismo, dar aquello que no se posee. Pero para ello, un sujeto debe asumir su propia falta como sujeto, consentir que el está atravesado por una falta en ser constitucional y estructural imposible de ser colmada. Como diría Freud, es asumir la propia “castración”.
Jacques-Alain Miller, al respecto, afirma que asumir la propia castración “...es esencialmente femenino. Sólo se ama verdaderamente a partir de una posición femenina. Amar feminiza. Por eso el amor es siempre un poco cómico en un hombre. Pero si se deja intimidar por el ridículo, es que en realidad, no está muy seguro de su virilidad” (Entrevista realizada por Hanna Waar; en “Consecuencias” nº06; Revista Digital de Psicoanálisis, Arte y Pensamiento del I.C.B.A.; Bs. As., Junio de 2011).
Este punto de feminización, puede ser pensado como uno de los fundamentos por el que un hombre enamorado tiene retornos de orgullo, un retorno a la agresividad contra el objeto de su amor y que puede llegar a la violencia franca. Esto, debido a que ese amor lo pone en una posición de desvalimiento, de dependencia, al confrontarlo con su propia falta en ser, punto de incompletud que se experimenta de modo amenazante y traumático.
Ahora bien, como indica Miller, vivimos en una época donde los estereotipos socioculturales de la feminidad y de la virilidad están no sólo cuestionados, sino en plena metamorfosis. Por el lado de los hombres, éstos están invitados a alojar y expresar sus emociones, a amar, aspecto que los feminiza (y refuerza el retorno agresivo). Por otro lado, las mujeres se encuentran en un “empuje al hombre” ya que en nombre de la igualdad jurídica se ven conducidas a repetir "yo también". Al mismo tiempo, las comunidades L.G.T.B.I. (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intergénero), reivindican para sí los derechos y los símbolos que eran exclusividad del mundo hetero-normado, como el matrimonio y la filiación. De allí que hay una gran mutación de los roles, “una fluidez generalizada del teatro del amor, que contrasta con la fijeza de antaño. El amor se vuelve "líquido", constata el sociólogo Zygmunt Bauman. Cada uno es conducido a inventar su propio "estilo de vida", y a asumir su modo de gozar y de amar. Los escenarios tradicionales caen en lento desuso...” (Jacques-Alain Miller, Op. Cit.).
Mutación, metamorfosis, transformación... El amor no está exento de la variabilidad y las nuevas configuraciones que en el orden de la cultura produce esta época. Época regida por el discurso capitalista -en su empuje al hiper consumo deslocalizado- y su fiel sirviente, la Ciencia -en su empuje a reducir las pasiones humanas a meros indicadores estadísticos dentro de manuales de clasificación diagnóstica y protocolos de acción universalizantes.

En concordancia con esta temática, la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2, anuncia el próximo módulo del Seminario de Estudios Clínicos 2015, titulado Las parejas y el amor: anudamiento y descenlaces, que se llevará a cabo el sábado 04 de Julio, de 10:00 a 13:00 hrs. - Campus U.N.P.A. - U.A.R.G. Sector A - Aula 14. La clase estará a cargo de la Lic. Beatriz Cáceres, con la colaboración de la Lic. Erica Boglione. Informes: bapriogallegos@gmail.com – Cel.: 2966-466777 / 2966-690793
.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario