I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
EL AMOR EN LA ADOLESCENCIA
(Texto
publicado en el diario La Opinión Austral, el día 13 de Mayo de 2015)
Autor: Lic. Mariana Filippo
(Miembro docente de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)
En los rastreos sobre el amor en la adolescencia en internet, las referencias apuntan a enfermedades, riesgos y dificultades. La dimensión del amor en esta etapa de la vida, queda desdibujada y el acento recae en la sexualidad y sus riesgos: embarazo y enfermedades venéreas. Así lo explicaba la interlocutora de la delegación Río Gallegos en una conferencia que brindó en nuestra ciudad hace unos años. Señaló además que numerosas publicaciones suelen hablar del desorden de la sexualidad adolescente, sobre el influjo hormonal, o de los cambios físicos, y todo esto es cierto, pero no es lo único que pasa. Por otra parte, de eso que físicamente le pasa, a veces el joven no tiene ganas de hablar, sobre todo porque no puede ponerlo en palabras, sólo lo siente, le ocurre. Es una constante que a los jóvenes no les es fácil tomar la palabra y en el momento que lo hacen cuesta escucharlos ya que muchas veces lo que tienen para decirnos no coincide con lo que queremos escuchar.
Usos
posibles de internet en la adolescencia
Es
cierto también, que se describe a la sociedad actual como una
sociedad de la imagen, donde faltan las palabras pero Internet ha
creado nuevos modos de comunicación entre la gente donde se trata de
palabras, palabras que no se dicen en presencia física del otro,
pero que se intercambian. Algunos han comparado a Internet con la
época en que las cartas tenían todo su valor, justamente en las
relaciones amorosas.
Si
bien hay mucha gente de mediana edad que chatea, que conoce gente de
esa manera, que se anima a decir cosas bajo esta modalidad -que
seguramente no diría frente al otro y que produce luego desilusiones
a la hora de los encuentros- Claudia Castillo encuentra que entre los
adolescentes el chat tiene otra función, dado que en ese medio ellos
se mueven como peces en el agua, están en un medio que manejan mejor
que los adultos, les permite privacidad, les es propio y hay formas
creativas interesantes, donde incorporan la imagen y
el sonido. A veces este modo novedoso de encontrarse sustituye el encuentro/desencuentro con el otro sexo y a veces lo complementa. Lo mismo que con los amigos que es otro modo de amor, menos sexual pero muy intenso en la adolescencia.
el sonido. A veces este modo novedoso de encontrarse sustituye el encuentro/desencuentro con el otro sexo y a veces lo complementa. Lo mismo que con los amigos que es otro modo de amor, menos sexual pero muy intenso en la adolescencia.
Algunos
especialistas “se preocupan” del chico que está todo el día en
la computadora.
Tal
vez haya que preocuparse cuando un medio, adquiere fijeza con
respecto a todos los otros, no salen, no se bañan, no conversan con
los padres. Están todo el día frente a la máquina.
La
pubertad según el psicoanálisis
Para
Freud lo significativo que ocurre en la adolescencia es la
metamorfosis
de la pubertad.
Ésta atañe a cambios particulares que se producen en lo real del
cuerpo y pone en acto la encrucijada de la elección del objeto.
Otra
de las cuestiones planteadas por Freud tiene que ver con algo
descrito en “Tres ensayos para una teoría sexual”: el flujo
amoroso y tierno dirigido a los padres -derivado de los cuidados en
la infancia- deberá mudar, cambiar hacia lo tierno mientras que lo
sexual propiamente dicho, va a parar a la elección de otros objetos
en la pubertad.
Freud
señala los sueños diurnos como típicos de la pubertad, se trata de
esa sensación que hace ver a los jovencitos y jovencitas como en
otro mundo, se recrea y se condensa lo que ya se gestó en la
investigación sexual infantil, a veces esta actividad lleva tanto
tiempo y libido que hace empobrecer parcialmente la vida mental y
física del niño. ¡La famosa edad del pavo!
El
esclarecimiento sexual en esta etapa siempre compite con la fantasía
y empiezan a generarse nuevas expectativas en cuanto al encuentro con
el partener indicado.
Algunos
autores, identifican al adolescente con un sujeto propenso a la
actuación, a las patologías del acto, no sé si este modo de
plantear las cosas aclara demasiado la cuestión, lo cierto es que
hay jóvenes (varones y mujeres) actuadores y jóvenes totalmente
pasivos y tranquilos, se trata de escucharlos uno por uno.
La
presencia de los padres y adultos en la pubertad
En
todo esto es importante el lugar del adulto, que el joven haya tenido
algún lugar en el deseo del Otro, que no caiga de ese lugar o se
quede frente a un vacío porque los grandes no soportan las cosas que
le pasan.
Hay
algo de insoportable para los padres en el retorno de la sexualidad a
la casa con los hijos adolescentes, a veces a esto se le responde con
el vacío. Se escuchan cosas tales como: “yo ya hice todo lo que
podía hacer por él o ella, que se arregle” aplicado a chicos de
13 o 14 años. El adolescente, por llamarlo de algún modo, ya está
bastante perdido y del lado del adulto encuentra un vacío, la
respuesta es a veces un llamado al Oro de la ley, incluso a veces, de
la ley en el sentido jurídico estricto. Lacan dice en el Seminario
XI, que algunos niños sueñan con su propia muerte para verificar
que lugar tienen en el Otro. En los jóvenes esto juega de diversas
maneras .¿Qué soy yo para el Otro? Cómo pueden ver, el tema del
amor en la adolescencia no puede aislarse de las elecciones hechas en
la infancia, ni de la relación al Otro, ni de las relaciones con los
semejantes, la amistad.
(Extraído
de El
amor en la adolescencia,
de
Claudia
Inés Castillo; http://www.puertasabiertas.com.ar/ Conferencia
dictada en el Centro Cultural Rincón del Arte, Río Gallegos, mayo
de 2004)
¿De
qué adolece un púber?
será el próximo módulo del Seminario Clínico 2015 del IOM que se
llevará a cabo el sábado 13 de junio, de 10 a 13 hs. Aula A14
-Campus UNPA UARG. La clase estará a cargo de la psicoanalista
invitada Andrea Zalaya con la colaboración de Cintya González.
Informes bapriogallegos@gmail.com Cel. 2966 466777 - 2966 690793.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
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