miércoles, 11 de marzo de 2015

Seminario de Estudios Clínicos 2015 - Marzo de 2015

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


SOBRE EL PSICOANÁLISIS, SU PRÁCTICA Y LOS SÍNTOMAS ACTUALES
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 11 de Marzo de 2015)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable Local de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)

El Psicoanálisis, es una práctica cuyos fundamentos están anudados a la clínica. Olvidarlo, sería conducir un tratamiento al fracaso. Tenerlo presente, empuja a replantearse permanentemente qué es lo que especifica esta praxis y qué la diferencia de otras.
En la práctica cotidiana, en la gran diversidad de espacios donde ésta se desarrolla, sean privados, institucionales y/o estatales, el psicoanalista debe confrontar con una variedad de manifestaciones, formas y nombres del malestar. Diversidad que, bajo las políticas del mercado –inherente en todos los ámbitos del accionar humano, se esté advertido o no–, queda eclipsada tras y por las prácticas homogenizantes de los manuales de clasificación diagnóstica. La lógica particular del sufrimiento del caso por caso –principio irrevocable para el psicoanalista–, queda olvidada tras el confort y la comodidad que ofrece a los terapeutas la estandarización del protocolo, que los alivia de la responsabilidad de sus actos. Como indica Eric Laurent, para un psicoanalista lo que cuenta no son los protocolos, sino los principios éticos que hacen a su accionar.
El mundo en el cual Freud nos advertía sobre El malestar en la cultura (es decir, inherente a ella), ha variado. No por ello el malestar ha desaparecido, continúa mostrándonos su rostro en el día a día. Jacques Lacan, siguiendo la huella freudiana, nos indica que el psicoanalista no debe retroceder ante la angustia y sus modos de presentación (modos en constante cambio).
El psicoanalista –indica Lacan– es doble: es aquél que produce efectos y es aquél que tiene que dar cuenta de esos efectos. Es por ello, que la tarea fundamental para todo practicante del psicoanálisis en formación es la revisión constante de su práctica, de

sus actos e intervenciones clínicas, como de su posición ética en ella.
Tres dimensiones se entrelazan en la formación del psicoanalista:
–el análisis personal llevado hasta las últimas consecuencias;
–la supervisión constante de su práctica;
–y el estudio e investigación permanente de los conceptos y fundamentos teóricos que orientan al Psicoanálisis.
Es en relación al último eje que se inscribe el Seminario de Estudios Clínicos 2015, titulado “Sobre el Psicoanálisis, su práctica y los síntomas actuales”, que la Delegación Río Gallegos se ha propuesto llevar a cabo. En él se versará sobre distintas temáticas que son de interés para la comunidad, trabajando qué de estas nos interroga en la práctica y qué lectura puede ofrecer el psicoanálisis en tanto ¬une a su horizonte la subjetividad de la época.
Este año, el Seminario de Estudios Clínicos se iniciará con una Jornada de Apertura denominada “Los Fundamentos de la clínica analítica”, que contará con la interlocución de la psicoanalista invitada Claudia Castillo (Bs. As., Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de Orientación Lacaniana, Miembro del Consejo de Gestión del Centro Descartes e Interlocutora de la Delegación Río Gallegos). En dicho encuentro, se expondrán los trabajos de investigación clínica que han sido motivados por el Seminario de Estudios Clínicos 2014, del mismo nombre, con el objetivo de ahondar aquellos puntos que despertaron el interés clínico de los docentes y asistentes.
La continuación del Seminario, está establecido en cuatro (04) ejes temáticos que se desarrollarán en seis (06) módulos de trabajo. Módulos mensuales de los cuales tres estarán a cargo de docentes invitados, y los restantes por docentes locales.
Se finalizará con una Jornada de Cierre denominada “La trama de lo familiar”, la cual no sólo se trabajará ésta temática de particular importancia para la ciudad, sino que hará de introducción a la IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia 2016, que se realizarán en Río Gallegos, y llevan el mismo título.
Siendo el cronograma del Seminario de Estudios Clínicos 2015, el siguiente:

-Jornada de Apertura:
11 de Abril – “Los Fundamentos de la Clínica Analítica” (con la interlocución de la psicoanalista invitada Lic. Claudia Castillo).
-Pubertad e Infancia:
09 de Mayo –
“La infancia y los discursos” (a cargo de Lic. Leonor Lozano).
13 de Junio – “¿De qué adolece un púber?” (Docente Invitado, con la colaboración de Lic. Cintya González).
-De las parejas y el amor:
04 de Julio –
“Anudamientos y Desenlaces” (a cargo de Lic. Beatriz Cáceres).
-Avatares de la urgencia:
08 de Agosto –
“Formas de la angustia en la urgencia” (a cargo de Lic. Ariel San Román, con la colaboración de Daniel Blanco).
-Excesos del consumo:
12 de Septiembre –
“Variantes del consumo en la época” (Docente Invitado).
03 de Octubre – “Toxicomanías y Alcoholismo” (Docente Invitado).
 
-Jornada de Cierre:
14 de Noviembre – “La trama de lo familiar” (a cargo de Lic. Mariana Filippo).

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario