miércoles, 10 de septiembre de 2014

Postales: III Jornadas Patagónicas - Septiembre de 2014

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


POSTALES: III JORNADAS EN LA PATAGONIA DEL I.O.M.2
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 10 de Septiembre de 2014)

Autores: Lic. Ariel San Román
(Responsable Local de la Delegación Río Gallegos del  I.O.M.2)

El pasado 04 y 05 de Septiembre, se llevaron a cabo, en la ciudad de Neuquén, las III Jornadas Regionales “La Fragilidad del lazo - ¿Cómo convivir con el otro?”, donde la Delegación Río Gallegos hizo acto de presencia en varias mesas de trabajo.
Para esta ocasión, se contó con la presencia de los psicoanalistas Graciela Esperanza (Miembro de la Dirección Ejecutiva del I.O.M.2), Diana Campolongo (Interlocutora de la Delegación Comodoro Rivadavia), Claudia Castillo (Interlocutora de la Delegación R{io Gallegos), Alejandro Daumas (Director del C.I.D. Bariloche) y Fernando Vitale (Interlocutor de la Delegación Ushuaia), quienes son Miembros de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Aprovechamos para saludar a toda la Delegación Neuquén, los organizadores de estas ornadas, quienes nos recibieron y trataron de maravillas.
La calidez en la que se han desarrollado las exposiciones, fue el marco ideal para la exposición de trabajos cuyo nivel y rigurosidad –particularmente de aquellos quienes hacen sus primeros pasos en la experiencia clínica ha deleitado a todos los presentes.
Desde sus inicios, el espíritu de las Jornadas Regionales no sólo es poder continuar la formación constante dentro del psicoanálisis de orientación lacaniana, sino también poder dar cuenta de cómo esta praxis se particulariza –en su aplicación y constante revisión–, en cada localidad y región. Si bien estamos en una época donde, al decir de Virilio, lo glocal impera (es decir, la fagocitación y perdida de lo local dentro de una red globalizada de canales de comunicación digitales y/o virtuales), nos sorprendimos de constatar la existencia aún de rasgos regionales y locales que particularizan las distintas prácticas clínicas de las Delegaciones y C.I.D. reunidas
Las diversidad de temáticas trabajadas, dieron cuenta de la amplitud del psicoanálisis para
afrontar los desafíos que plantean esta época en tanto el lazo social contemporáneo está absolutamente cuestionado, provocando una exacerbación del malestar en la cultura que impacta en las presentaciones de los padecimientos subjetivos actuales. Las mesas de trabajo versaron alrededor de los síntomas, fenómenos y temas de debate cultural que vemos en nuestro quehacer diario: las adicciones y consumos desregulados, la violencia (en cualquiera de sus presentaciones), la angustia generalizada, los afectos depresivos, psicosis y la locura de la época, los efectos del capitalismo y las leyes del mercado en la subjetividad, el estatuto del cuerpo, las figuras del amor, la practica con grupos terapéuticos, las nuevas configuraciones familiares, la práctica con niños y adolescentes, las culturas originarias, el resurgimiento del racismo, etc. Un eje que se ha trabajado en varias mesas y que es importante destacar, es los aportes que el psicoanálisis realiza dentro de las diferentes prácticas institucionales de Salud y Jurídicas.
La Delegación Río Gallegos participó con cuatro trabajos:
-“Dinámica de la Transferencia en el G.I.A.” - Lic. Cintya González.
-“Violencia, Pasaje al Acto y ruptura del lazo” - Lic. Beatriz Cáceres.
-“A cada cual su lazo” - Lic. Mariana Filippo.
-“¿Sueñan los cyborgs con un goce que despierta?” - Lic. Ariel San Román.
Se contaron con mesas denominadas Conexiones, donde se invitaron a importantes referentes de otras disciplinas y discursos para que pudieran compartir sus experiencias y lecturas clínicas, jurídicas y/o institucionales. De esta manera, se promueve la conversación y el debate con otros sectores de la  Ciudad, a puntando –tal como nos advertía Lacan– a no perder nunca en el horizonte de nuestra práctica la subjetividad de la época.
A modo de pausa, se organizaron dos mesas en relación al arte (escritura y pintura), cuyos entrecruzamientos estéticos, testimonios personales e investigaciones históricas permitieron dar un matiz elegante a las Jornadas. Mención a parte, la perfomance que realizó frente a los asistentes la actriz Gisella Dolzadelli. Como broche a las Jornadas, un grupo de música dio sabor a la despedida hasta nuevo encuentro
¡Y sobre este nuevo encuentro, nos es grato comunicar que las IV Jornadas Patagónicas del I.O.M.2 (2016), se realizarán en la ciudad de Río Gallegos! Asi que, manos a la obra.

Desde el I.O.M.2 - Delegación Río Gallegos, tenemos el agrado de anunciar nuestro próximo módulo del Seminario de Estudios Clínicos 2014: Fundamentos de la Clínica Analítica, denominado “Transferencia e Interpretación II”, a cargo del LicAriel San Román, a realizarse el día sábado 13 de septiembre, de 10:00 a 13:00 hrs.Lugar: Campus Universitario - Sector A – Aula 14; Auspician: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis; Informes e Inscripción: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793; Blog Finisterre: http://iom-riogallegos.blogspot.com.ar.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario