miércoles, 5 de junio de 2013

Embarazo adolescente - Junio de 2013

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


ADOLESCENTES EMBARAZADAS
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 05 de Junio de 2013)

Autor: Lic. Cintya González
(Miembro Docente del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

Resulta difícil, sino imposible, generalizar los motivos del embarazo adolescente ya que es un fenómeno atravesado por factores de diversa índole. Actualmente los medios de comunicación se hacen eco de su incremente durante los últimos años. 
En principio podríamos señalar que la pubertad es un momento en el que se presentan significativos cambios físicos en el organismo, lo cuales suscitan procesos psíquicos e interrogantes que repercuten en la concepción que se tiene del propio cuerpo, en el que acontecen fenómenos que requieren de una elaboración a posteriori: modificación del esquema corporal y el duelo por el cuerpo de la infancia.
La adolescencia es una respuesta a los cambios que desencadena la pubertad y dicha respuesta se da de distintos modos en cada sujeto. Es un momento que conlleva a diversos desenlaces, principalmente con el objetivo de la construcción de la identidad, a partir de la relación que puede establecer el sujeto con su propio cuerpo. En la adolescencia hay un proceso de separación de los padres, un cambio en la mirada hacia los referentes
de la infancia, la búsqueda de un rol social, identificaciones, búsqueda de ideales, elección de objeto de amor por fuera de la familia, entre otros.
El adolescente va construyendo su identidad en un contexto que marca las condiciones de posibilidades. Actualmente, ante la pérdida de referentes, la caída de la autoridad y la dificultad de encarar otros proyectos en la vida, el ser madre puede ser una salida que de sentido y brújula a la vida de ese sujeto. 
En este sentido podríamos preguntarnos: ¿cuándo es el momento de ser madre?
El empuje al éxito, a la perfección, como características de la época, también confrontan a las mujeres a tener que decidir un “momento ideal” para ser madre. Encontrar un “buen padre, un buen marido, tener casa, auto”, son una serie de condiciones que pueden generar sufrimiento cuando se las experimenta como una exigencia externa al sujeto.
Nuestra práctica cotidiana con adolescentes nos confronta a dificultades y particularidades, tanto clínicas como teóricas, escuchadas en consulta donde se puede distinguir, por ejemplo, si el embarazo es un síntoma del pasaje a la feminidad de las adolescentes actuales.
A pesar de las campañas de prevención y del acceso gratuito de los jóvenes a la contracepción y de la píldora del día después, ¿cómo entender actualmente el incremento de estos embarazos precoces? ¿Tiene que ver con los desasosiegos amorosos de las adolescentes actuales? ¿Cuáles son las razones en juego? 
En estas jóvenes actuales, el conocimiento o la información acerca de los métodos anticonceptivos no resuelven completamente el asunto y no son la solución a una problemática que parece tener sus raíces en la subjetividad, en lo particular de cada sujeto, en la subjetividad de una época que excluye cada día más, y de la cual el sujeto trata de incluirse de alguna manera.
“¿Qué hará que ellas decidan abortar o continuar con el embarazo? ¿Tiene que ver con el estrago madre-hija? ¿Acaso con el goce femenino? ¡O el embarazo viene a dar cuenta de la dificultad entre ser madre y ser mujer?” (Lic. Matilde Pelegrí). Podríamos plantear que la maternidad permite aproximarse a este enigma que constituye “la mujer”. Percibimos en las consultas que el embarazo da cuenta de los problemas subjetivos de cada adolescente y de los avatares de cada chica en su acceso a la sexualidad y feminidad. 
C. Le Van, en su obra “Los embarazos en la adolescencia” (1998) considera que existen cinco tipos de embarazos en las jóvenes actuales: “embarazo rito de iniciación, el embarazo S.O.S., el embarazo inserción, embarazo identidad y el embarazo accidental”.
Por lo tanto resulta interesante generar propuestas de promoción de la salud, espacios en donde se aloje al joven con sus inquietudes y particularidades que junto a su familia puedan pensarse en recursos para posibilitar proyectos de vida. 
Y para no perder el horizonte de la subjetividad de cada época, quizás podemos decir que un trayecto analítico puede servir a la joven adolescente para que empiece a indagar sobre una nueva manera de amar, un modo de amor que se aleje de la búsqueda única y desenfrenada del goce, y acepte los tiempos del deseo.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

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