miércoles, 7 de noviembre de 2012

El lugar del Adolescente en la ciudad - Noviembre de 2012

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


EL LUGAR DEL ADOLESCENTE EN LA CIUDAD
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 07 de Noviembre de 2012)

Autor: Lic. Cintya González
(Miembro y Docente Local del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

En el marco de las actividades del Instituto Oscar Masotta (IOM2) el pasado jueves a las 19 hrs en el Auditorio del Hospital Regional de Río Gallegos se llevó a cabo el Foro titulado “El lugar del adolescente en la ciudad” al cual participaron como panelistas el Dr. Nelson Sanchez  (Juez del menor), Prof. Gabriela Mestelan (supervisora pedagógica), Lic. Silvia Hernandez (trabajadora Social, Centro Juvenil Socio educativo) y la Lic. Beatriz Cáceres (Responsable del equipo técnico profesional del Centro Juvenil Socio educativo y miembro de la comisión directiva del IOM), y personas interesadas en la temática (referentes barriales, de los CABI, maestros y otros). Cada uno compartió la experiencia al respecto de su labor con los adolescentes en Río Gallegos desde diferentes ámbitos institucionales.
El Dr. Nelson Sanchez explicó las modalidades legislativas respecto de los menores, distinguiendo franjas etáreas, la inimputabilidad, la función del juzgado del menor y el seguimiento tutelar. Se refirió principalmente a la responsabilidad resaltando la importancia del rol de los padres para orientar a los adolescentes, de la contención institucional en general y el compromiso social necesario para que se puedan articular acciones concretas y trabajar en red.
Posteriormente expuso la profesora Gabriela Mestelán quien se refirió al sentido que tiene la infancia  en nuestra época, como  “hiper-realizada” en el que los niños son los que orientan a los adultos y  “desrealizada”. Señaló que la Escuela habilita oportunidad, tiempo y lugar. Que lo que se reproduce en la actualidad  son los no lugares y “advirtió que hemos dejado de ver problemas y sólo vemos datos”, que se ha naturalizado la exclusión,

citó a diferentes autores y reflexiones al respecto de la necesidad de mirar al otro y reconocer lo, que “el adulto es espejo de lo que cada chico es”.
A continuación la Lic. Silvia Hernandez  puntualizó que la exclusión social de los jóvenes es un proceso y que los adolescentes en conflicto con la ley penal, han atravesado zonas de vulnerabilidad. Destacó la importancia de poder ofrecer un espacio de escucha y respeto, al tiempo que comentó su experiencia en el Centro Juvenil Socio educativo (ex instituto del menor) al que algunos adolescentes demandan concurrir ya que cuenta con múltiples actividades.
Beatriz Cáceres transmitió su experiencia en el trabajo con adolescentes con una mirada desde el psicoanálisis, la enseñanza al respecto de la pubertad como momento de cambios en el cuerpo, la elección de objeto y cómo cada uno se las arregla para tratar su malestar. Tomando los aportes de Eric Laurent puntualizó que no hay sujeto sin institución, que cuando no es la familia la que aloja al niño es la institución de la calle la que lo recibe. Destacó la importancia del trabajo en red y el trabajo interinstitucional para poder alojar a los adolescentes.
¿Cuál es el lugar del adolecentes en nuestra cuidad? Es un interrogante que animó a configurar este espacio, a través del  Foro, para intercambiar opiniones y reflexionar respecto de la función social que desempeña cada uno en la construcción de espacios sociales inclusivos.
Desde la comisión del Instituto Oscar Massotta  agradecemos la participación de los panelistas y los asistentes que han hecho posible un encuentro importante en nuestra ciudad.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario