miércoles, 29 de agosto de 2012

Arte y Psicoanálisis - Agosto de 2012

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


PASOS ENCONTRADOS: ARTE Y PSICOANÁLISIS
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 29 de Agosto de 2012)

Autor: Lic. Mariana Filippo
(Responsable local del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

A- Hasta el 31 de agosto, en el Museo Minicelli, estará la muestra “LOCAL” del artista plástico, José Luis Tuñón y tuvimos la oportunidad de conversar con él:
-¿Cómo fue tu encuentro con el arte y el psicoanálisis?
J.L.T: Al arte lo encontré mucho antes, casi saliendo de la infancia. Un día descubrí que la perspectiva se resolvía usando varios tonos de un mismo color. Lo observé en unos árboles y fue todo un descubrimiento. A partir de ahí el arte estuvo siempre presente. Al psicoanálisis lo encontré cuando fui a estudiar medicina a La Plata. Me encontré con los textos de Freud y Melanie Klein. Ya terminaba la carrera y había decidido hacer psiquiatría. Allí también empezó mi primera experiencia de análisis y los primeros grupos de estudio. Era en el año 79, el año en el que me recibí de médico y empecé mi formación en el Hospital Alejandro Korn. Años difíciles. Un poco antes, en el 76, me había encontrado con quién fue mi maestro de pintura Oscar Levaggi, en esos años el taller fue un refugio. Estuve con él hasta el año 81. Después seguí solo.
- Y¿cuándo fue tu primera exposición? Supongo que entre la experiencia del arte y dar muestras de esa experiencia hay un paso significativo
J.L.T.: Expuse varias veces como integrante del taller. Pero la primera muestra individual, que fue significativa, fue en el 81, en una galería de Buenos Aires, que ya estaba en sus finales, pero fue mítica, la galería Lirolay. Fueron dibujos y recuerdo que vendí mi primera obra…Y si, hay un paso en el que se autoriza a sí mismo, como decimos en psicoanálisis. Antes de ese paso la influencia de mi maestro era muy notoria.
-Que interesante! De qué manera ese taller de arte fue un “refugio” para vos?
J.L.T: En cuanto al refugio, tiene que ver con lo que se conoce como los años de plomo. La Plata estaba militarizada y la violencia de estado era omnipresente. Ahí el taller de Levaggi era un lugar de discusión y encuentro. Un poco anacrónico, porque estudiábamos a los cubistas, en 1979!, pero ese resalto temporal fue importante.
En la clínica sucedió algo similar. En el Hospital se estudiaba la clínica del siglo XIX, y eso que no "era moderno" me permitió conocer una clínica que unos años después, en el 83, comenzaba a desaparecer. Ese año entró el primer DSM, y el entusiasmo en el Hospital era mayúsculo. No sabíamos que con él entraba la otra peste.
Los grupos de estudio de psicoanálisis también fueron un refugio y un lugar de discusión por fuera de las instituciones en las cuales no había mucho donde apoyarse. Mi primer grupo fue con alguien de apellido Messineo, que provenía de la experiencia del Lanús. Y tomé contacto con los que traían la novedad de Lacan
- ¿Cómo se articularon en tu vida el psicoanálisis y el arte? Por ej., en tu libro "Pasos encontrados" a propósito de tu última muestra “LOCAL” en el Minicelli (R. Gallegos), están muy presentes ambas dimensiones.
J.L.T: Siempre estuvieron como una contradicción. El psicoanálisis me permitió encontrar un rumbo que hizo posible un hacer con esa contradicción. Un hacer afortunado porque me encontré muy a gusto en las contradicciones de la época. Podía poner en suspenso las prescripciones de la ciencia, lo que me evitó seguír el rumbo de la psiquiatría, especialmente su envoltura cientificista, (que en realidad encubre una orientación al mercado muy fuerte) Y me dió herramientas conceptuales que me permitieron entender los cambios que están ocurriendo a todo nivel. Incluso en el arte donde lo que llamamos en psicoanálisis, la preminencia del significante, ha tenido consecuencias muy fuertes. El vuelco "conceptual" del arte no me fue difícil, al contrario, y eso fue gracias a la preparación que traía del psicoanálisis.
-¿Podés contarnos cómo se conformó la delegación del IOM en Comodoro?
J.L.T: La Delegación del IOM se formó en el inicio del Instituto. En el año 2000, Germán García le ofreció a Mario Korman la posibilidad de formar una delegación en Comodoro. Mario me ofreció que lo acompañara y fue toda una oportunidad. Porque el encuentro con la orientación lacaniana, es lo que me dio la clave para orientarme, tanto en mi vida, como en la ciudad. Desde esa fecha hemos llevado adelante once ediciones del Seminario, en forma ininterrumpida. Y laboriosamente fuimos dando forma a la delegación.
-¿Qué implica para la delegación Comodoro ser sede de las “II JORNADAS REGIONALES del IOM en la PATAGONIA: La dignidad del sujeto en el siglo XXI, el 28 y 29 de septiembre próximos?
J.L.T.: Las jornadas son la oportunidad de hacernos cargo de toda esa historia y afirmar el lugar, en la ciudad y en el IOM.
- Ocasión a la que no faltaremos desde la delegación Río Gallegos. José Luis, te agradezco este tiempo concedido!.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario