miércoles, 20 de junio de 2012

Parejas Contemporáneas - Junio de 2012

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


ENCUENTROS Y DESENLACES EN LAS PAREJAS CONTEMPORÁNEAS
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 20 de Junio de 2012)

Entrevista a: Lic. Marina Filippo
(Responsable local del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

- El próximo sábado 23 de junio el IOM continuará con su seminario ¿Qué hacemos con el Psicoanálisis en Río Gallegos? Y Ud., tratará sobre La experiencia analítica frente a los problemas de las parejas contemporáneas. ¿Qué puede decirnos de su experiencia clínica sobre este tema?
- Muy a menudo, recibo en el consultorio mujeres y hombres motivados por esta problemática. Algunos con interrogantes: ¿qué ha pasado en esa relación?, ¿qué parte tengo en esto? Otros vienen para acusar las fallas del otro. O traen una decisión tomada de separarse pero con un deseo de saber al respecto, etc, etc. Múltiples formas que nos indican que los problemas de pareja se han vuelto un síntoma contemporáneo.

- ¿Antes no era un problema?
- No podemos asegurarlo pues la existencia de los analistas no supera los ciento diez años…(risas). Pero sí podría decir que en el siglo XVIII había la ilusión del lazo natural, ya sea en la relación entre los sexos e incluso dentro de la familia, que se le atribuía una esencia natural cargada genéticamente. El psicoanálisis, introduce un concepto controvertido, el de pulsión que vienen a complicar esta creencia. Pues la pulsión es en los humanos el equivalente del instinto en los animales. Pero nosotros, por el hecho de hablar, y dado que estamos inmersos en un mundo de lenguaje, trastocamos esa programación natural. En la obra de Freud está muy claro: la elección en hombres y mujeres tiene algunas condiciones y detalles. Si hay condiciones, entonces se pierde ese carácter natural del lazo pero a la vez, orientan la elección y le hacen un sendero, imponen limitaciones que ayudarían a elegir.

- ¿A qué condiciones se refiere?
- Hay un texto de Freud muy divertido “Sobre un tipo especial de elección de objeto en el hombre”, en el que se refiere a un modo de elección de objeto común a muchos hombres. 
El partener tiene que cumplir con ciertas
condiciones para ser elegido por este grupo de hombres. En primer término, que haya un tercero perjudicado, es decir la mujer es deseable y elegida en tanto sea propiedad de otro hombre. Lo cual nos confronta con que no se reconoce directamente a una mujer como tal sino por intermedio de otro. La liviandad del objeto es otra condición que se asocia a la primera: hay una atracción por mujeres fácilmente accesibles, infieles, degradadas. Es decir una mujer que sea no toda para ese hombre. El hombre está convencido que esta mujer siempre lo necesitará, es una mujer en falta a la cual rescatará. El rescate no sólo recae en el dudoso quehacer sexual de la mujer sino en general, buscará llevarla por el camino de la virtud. En este caso de elección, Freud advierte una exclusión recíproca entre el amor y el deseo: la amada no es deseada sexualmente y la deseada no es amada.        

- Es verdad, ¡eso sigue ocurriendo para muchos hombres! ¿Y que hay del lado de las mujeres?
- Coincido con Ud. Esto sigue ocurriendo, ¡cuántas veces nos encontramos con una caída del deseo ante la aparición de un hijo en la pareja! Se trata de casos en que la mujer, deviene madre para el hombre, inabordable, que conduce a un impasse difícil de revertir. Y allí se patentiza la división de corrientes amorosas y sexuales. Mientras que del lado de las mujeres, de Ellas, las condiciones aparecen de manera más secreta. Precisamente, el secreto de lo prohibido funciona como condición de amor en la mujer. Hay una disimetría en el amor: mientras Ellos pueden amar a una mujer en tanto ha sido deseada previamente, Ellas necesitan amarlo primero para luego desearlo.

- ¿Usted cree que ahora, con mayor libertad en cuanto a la sexualidad, hay menos complicaciones?
- Con los colegas del I.O.M. conversamos sobre esto y vemos que ahora se habla más de la sexualidad pero no significa que ande mejor ni peor. Hay otras coordenadas. Un invitado del I.O.M., Luis Tudanca, brindó una conferencia en Rincón del Arte, en el año 2004 titulada “Ellas y Ellos, el amor y la época”. Explicó allí que las palabras que se usan con respecto a los vínculos dan cuenta de un cambio en el modo de satisfacción, donde lo que impera es autismo contemporáneo: “Se proveen formas de gozar que excluyen la necesidad de estar con alguien”. El auge de la mujer en lo social, la ha puesto en otro lugar. Ellas pueden estar más casadas con su trabajo que con su pareja. Mientras que Ellos pueden estar más ligados a la computadora, al trabajo, al consumo de sustancias que no precisan del lazo al Otro. 

- Con todas estas transformaciones, ¿hacia dónde orienta el tratamiento de estas problemáticas?
- Vale señalar que en nuestra orientación, en los llamados problemas de pareja no recurrimos a una norma válida que rija la relación con el Otro para todos. Sino, más bien, hay una consideración de la particularidad, acompañando al sujeto en una invención que vuelva su síntoma más vivible. Y a propósito de las transformaciones, éstas recaen sobre la familia. No debemos olvidar que las nuevas familias homoparentales también nos exigen revisar la teoría.

- ¡Qué interesante! Podemos dejarlo para otra entrevista. 
- ¡De acuerdo! Si me permite, le recuerdo a Ud. y a los lectores la próxima clase del I.O.M. donde continuaremos con este tema; el sábado 23 de junio, de 10:00 a 13:00 hrs., en el Campus de la U.N.P.A. - U.A.R.G., Sector E - Aula 4 (Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera). Para más información, visiten nuestro blog: http://iom-riogallegos.blogspot.com. ¡Están invitados!

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario