jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué hacemos con el Psicoanálisis en Río Gallegos? - Noviembre 2011

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


¿QUÉ HACEMOS CON EL PSICOANÁLIS EN RÍO GALLEGOS?
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 10 de Noviembre de 2011)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Co-responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

A- ¿Qué es el I.O.M.?
Cada vez más cerca de fin de año y a pocos días de la VI Jornada Anual “¿Qué hacemos con el Psicoanálisis en Río Gallegos?, nunca está de más volver a responder la pregunta de inicia este apartado.
El Instituto Oscar Masotta (I.O.M.), fue creado en julio del año 2000 en presencia del psicoanalista francés Jacques Alain Miller –quien  es su presidente. Su función principal, haciéndose hecho cargo de la política de la Escuela de Orientación Lacaniana (E.O.L.), es la investigación y docencia del psicoanálisis en el interior de la Argentina. Está conformado por un Consejo Institucional, un Comité de Iniciativa y una Secretaría.
Cabe señalar, que cuenta con los auspicios del “Institut du Champ freudien” con sede en París, y del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.
El I.O.M. está organizado en Centros de Investigación y Docencia (C.I.D.) y Delegaciones en varias ciudades del interior. Los C.I.D., llevan a cabo un programa de investigación que rige a nivel nacional. En cambio, las Delegaciones eligen su propio programa a partir de lo que se proponga por cada ciudad y sean aprobados por el Comité de Iniciativa.
Cuenta con su propio Boletín: Happening, que va por el número 108, y que permite una circulación de la información que conecta a todos los C.I.D. y las Delegaciones.
A parte de sus actividades formales (programas y seminarios), se incorporan diferentes tipo de labores que sean convenientes al desarrollo y difusión del psicoanálisis, propiciando su participación activa en los debates culturales de cada localidad: Presentación de enfermos, en aquellos lugares donde la relación con el Hospital o Centro de Salud Mental lo permita; actividades conjuntas con la Universidad local; ciclos  de cine debate, presentaciones de libros, conferencias, foros, publicaciones, etc.
La Delegación Río Gallegos tuvo su inicio formal a partir del año 2001, teniendo como antecedente la conformación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (B.A.P.) en 1997, que
aún continúa en vigencia. La interlocutora, desde los comienzos de la Delegación, es la Lic. Claudia Castillo (Bs. As.). Sus integrantes son los Lics. Mariana Filippo de Cruz (Responsable Local), Ariel San Román (Co-responsable), Beatriz Cáceres (Tesorera), Marcela Flores (Comisión de Biblioteca) y Cintya González (Comisión de Difusión).

B- Ciclo 2011
Este año, la Delegación Río Gallegos ha sostenido diferentes actividades:
– En primer lugar, ha desarrollado su actividad formal: el “Seminario de Estudios Clínicos: Escritos, Una Aproximación Intertextual”, siguiendo la huella del programa confeccionado –precisamente– por Oscar Masotta. Con este seminario, se ha implementado una nueva modalidad de aplicación, privilegiando el dispositivo de taller de lectura de textos de Lacan, Freud, del propio Masotta y otros, con la inherente articulación con la praxis clínica como eje orientador del trabajo. Este año, debido a las contingencias geológicas de público conocimiento, sólo se pudo contar con la docente invitada Silvia Salvarezza proveniente del C.I.D. de Neuquén.
– Los Ateneos Clínicos, fueron una constante que no ha mermado en la labor de la Delegación.
– Las Conversaciones Clínicas con la U.N.P.A – U.A.R.G, es la actividad estrenada este año. En ellas, la Lic. Elba Díaz (cátedra de Clínica Psicopedagógica, dentro de la carrera de Lic. en Psicopedagogía), expone un caso de su práctica clínica propiciando un interesante diálogo entre los integrantes de la Delegación y los alumnos participantes. Cabe destacar que en dicha actividad se articulan también las cátedras Psicopatología (Lic. Mariana Filippo, de la misma carrera) y Psicopatología I (Lic. Ariel San Román, de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico).
– Otra novedad, es la Publicación quincenal que usted está leyendo en este momento, espacio que este medio, el diario La Opinión Austral, ha tenido la amabilidad de concedernos. Gesto que agradecemos con profunda sinceridad.
Se sostuvo el Ciclo de Cine Debate, contando con disertantes invitados como el Psiq. Daniel Blanca y el Lic. Damián Ricardo.
Este año, la Delegación ha auspiciado dos actividades organizadas por la B.A.P:
– El Foro Matrimonio Igualitario: Incidencias Políticas, Sociales Y Subjetivas”, contando con la disertación de los invitados Horacio Gómez y el Lic. Alejandro Gasel.
– La Presentación del Libro “Síntomas y Semblantes – La actualidad de la Clínica” (Grama, Bs. As., 2011), con la participación de la Dra. Susana Mendoza y los Lics. Elba Díaz y Alejandro Gasel.

C- VI Jornada Anual
El I.O.M. – Delegación Río Gallegos, tiene el agrado de invitarlos a la VI Jornada Anual “¿Qué hacemos con el Psicoanálisis en Río Gallegos?” a realizarse el sábado 19 de noviembre de 2011, de 09:00 a 17:00 hrs, en el SUM de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz (Av. Néstor Kirchner 863). Contaremos con la presencia de la psicoanalista Claudia Castillo (Analista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de Orientación Lacaniana, Miembro del Consejo de Gestión del Centro Descartes e Interlocutora de la Delegación Río Gallegos por el Instituto Oscar Masotta), y disertantes invitados. ¡Los esperamos!

Auspicia esta Jornada: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.  
Pre- Inscripción vía e-mail: bapriogallegos@gmail.com (solicitar ficha).  
Informes: (02966) 15466777 – 15690793.

0 comentarios:

Publicar un comentario