martes, 19 de abril de 2011

Psicoanálisis y Comunidad - Abril 2011

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


PSICOANÁLISIS Y COMUNIDAD, UN ENCUNTRO POSIBLE
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 19 de Abril de 2011)

Autor: Ariel San Román
(Co-responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

Es de vital importancia realizar actividades dirigidas a diferentes sectores de la comunidad. La interacción sostenida y responsable, posibilita un diálogo que permite no perder la perspectiva de la época en la cual se está inserto. Perspectiva que orienta la práctica psicoanalítica, en tanto ésta se sostiene en una ética.

El fin de semana pasado, los días 15 y 16 de Abril, el Instituto Oscar Masotta – Delegación Río Gallegos, ha tenido el agrado de contar con el primer invitado en el Seminario de Estudios Clínicos 2011, “Escritos, una aproximación intertextual”. En esta ocasión, contamos con la participación de la Lic. Silvia Savarezza, quien es Psicoanalista; Responsable local del I.O.M. - C.I.D. Neuquén; Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de Orientación Lacaniana; Fundadora del Círculo de Estudios Psicoanalíticos de Neuquén y Río Negro; Ex-Docente de la cátedra de Psicopatología II - Facultad de Psicología de la U.B.A.
Si bien, el objetivo principal de la visita es realizar una exposición dentro del cronograma del Seminario Clínico en curso, nuestras inquietudes nos empujan a más. 
Para la política del I.O.M. - Delegación Río Gallegos, es de vital importancia realizar actividades dirigidas a diferentes sectores de la comunidad. La interacción sostenida y responsable, posibilita un diálogo que permite no perder la perspectiva de la época en la cual se está inserto. Perspectiva que orienta la práctica psicoanalítica, en tanto ésta se sostiene en una ética. 
Por ello, aprovechando la buena predisposición de Silvia Salvarezza, se han realizado las siguientes actividades:
El viernes 15 de abril a las 18:00 hrs., en el Campus Universitario, se llevó a cabo la actividad “Conversaciones Clínicas en la U.N.P.A. - U.A.R.G.”. En ella, la Lic. María Elva Díaz (Prof. Adjunta de la Cátedra Clínica Psicopedagógica en la Licenciatura en Psicopedagogía), expuso un caso clínico de su práctica psicopedagógica. A partir de la coordinación de la Lic. Mariana Filippo (Responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos; Prof. Adjunta de la Cátedra de Psicopatología, dentro de la misma carrera), Silvia Salvarezza hizo la interlocución del mismo. La invitada, recalcó el cuidado y la pertinencia con la que se había lleva la dirección de la cura, aportando sus lecturas psicoanalíticas al mismo. Luego, se sostuvo el diálogo con la Lic. Díaz y los asistentes a la actividad, rescatando los diferentes aportes ahí vertidos. 
Cabe aclarar a los lectores, dos cuestiones: 

Primero, cuando se hacen presentaciones de casos clínicos, se debe tener en cuenta que es un recorte del mismo. Se apunta a poner en relevancia un rasgo de la dirección de la cura. A diferencia de otros modos de exposición, clásicos y ortodoxos, no se apunta a demostrar ni corroborar un saber ya instituido. Aquí, en cambio, se apunta a indicar, en la particularidad del caso clínico, qué nos enseña para la práctica del psicoanálisis. Es decir, mostrar qué es lo nuevo que hay allí. Aquello singular, que en su lectura y apreciación, puede orientarnos para futuras intervenciones clínicas. 
Segundo, al presentar el caso clínico, se debe resguardar la privacidad de los sujetos. Se modifican los datos biográficos, los nombres, lugares, etcétera. Preservar a los sujetos, es preservar la ética de la práctica. En consonancia, también debe resguardarse los ámbitos en los que se exponen dichos casos clínicos. Es por ello, que la actividad, “Conversaciones Clínicas en la U.N.P.A. - U.A.R.G.”, fue una actividad que estuvo limitada a docentes y alumnos de la carrera de la Licenciatura en Psicopedagogía, miembros del I.O.M. y asistentes al Seminario Clínico en curso.
Ese mismo día, a las 20:00 hrs., tuvo lugar la segunda actividad de la jornada: “Ateneos Clínicos”. En ella, la Lic. Mariana Filippo, expuso un caso clínico. Silvia Salvarezza, nuevamente realizó la interlocución del mismo. Esta actividad, (con cupo limitado y admisión previa) estuvo dirigida a profesionales de la Salud.
El sábado 16 de abril a la 10:00 hrs., en el S.U.M. de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, la docente invitada dictó la conferencia titulada “Hagamos palabras cruzadas”, en el marco del Seminario de Estudios Clínicos 2011: “Escritos, una aproximación intertextual”. En ella, destacó los aspectos de la palabra como constituyente de la realidad del sujeto. Rescata el proceder freudiano, al dar otro tratamiento a la palabra en tanto esta tiene incidencias en el cuerpo y la subjetividad. Con la orientación lacaniana se pone el acento en detectar y circunscribir la palabra que afecta al ser del sujeto, a partir de la cual puede modificar su relación con el sufrimiento y la angustia. Advirtió sobre las desviaciones que ocurren, cuando esta dimensión queda elidida y eliminada al momento de la lectura clínica de la práctica. Posteriormente, los Lics. Ariel San Román (Co-responsable local del I.O.M. - Delegación Río Gallegos) y Natalia Pelizzetti (asistente al seminario), aportaron dos viñetas clínicas de su práctica, para la discusión y el debate con los asistentes a la actividad, y las intervenciones de Silvia Salvarezza.
El mismo día, a las 16:00 hrs., tuvo lugar una segunda Conversación Clínica, en esta oportunidad en el Salón Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos. En ella, las Lics. Cintya González y Natalia Pelizzetti (ambas psicólogas del Grupo Institucional de Alcoholismo – G.I.A. y miembro del I.O.M. - R.G.), expusieron un caso clínico de su práctica en tales grupos. Fue coordinado por el Lic. Ariel San Román y se contó con la presencia de Silvia Salvarezza quien realizó la interlocución del mismo. Destacó la importancia del dispositivo en dicha institución, en tanto en él los sujetos encuentran un lugar donde poder alojar su sufrimiento y su decir. La clave de ello, es la presencia de una escucha diferente que se encuentra a la altura de las circunstancias. Aportó indicaciones sobre el tratamiento, teniendo en cuenta el marco grupal del dispositivo. Alentó a las expositoras y demás integrantes del Grupo G.I.A. a continuar con dicha práctica, necesaria para los servicios de Salud Mental en ésta época que se transita. Esta actividad, estuvo limitada a profesionales de la Salud, al equipo integrante del Grupo G.I.A., y a los asistentes al Seminario Clínico. 
Volvemos a recalcar la importancia del encuentro entre el Psicoanálisis y la Comunidad. En este caso, el sector con el que se ha dialogado ha sido el de las prácticas institucionales. Permitiendo rescatar, la vigencia e importancia de la práctica psicoanalítica al momento de realizar una lectura que ordene los datos obtenidos y oriente las intervenciones futuras, en tanto se privilegia la particularidad del uno por uno en su relación al sufrimiento.
Queremos agradecer públicamente a Silvia Salvarezza, por sus aportes y predisposición, a las Lics. María Elva Díaz, Cintya González y Natalia Pelizzetti, por las conversaciones y aportes a la práctica clínica, a la U.N.P.A. - U.A.R.G., a las cátedras de Clínica Psicopedagógica y de Psicopatología, al H.R.R.G y al Grupo G.I.A. por apoyar y dar viabilidad a las diversas actividades que se han realizado. 
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario