martes, 1 de marzo de 2011

Matrimonio Igualitario - Marzo 2011

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


MATRIMONIO IGUALITARIO, Y DESPUÉS
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 01 de Marzo de 2011)

Autor: Ariel San Román
(Co-responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

Ya han pasado ocho meses desde la aprobación de la ley 26.618 del Matrimonio Igualitario, y aún siguen los coletazos de los debates previos a su sanción. Es interesante reseñar algunos de ellos: 
- Lo complicado de realizar esta modificación histórica, sin el cambio institucional profundo que se le merece (por ejemplo, eliminar en cierto puntos del Código Civil la categoría de madre para ser absorbida en la de padres, no es sin efectos de invisibilización de la mujer más allá de su condición sexual); 
- La queja vigente -y cómica, hay que decirlo- de que a “ellos se les da más” o “ahora quieren ser iguales a nosotros” (¿no nos hace recordar los debates en el Senado sobre el voto de la mujer?); 
- Que es ir en contra de un “orden natural de las cosas”, pasando por alto que fue Sigmund Freud quien planteó que la posición hetero y homosexual pasan por las mismas encrucijadas, paradojas y problemáticas en su constitución (es decir: ni siquiera la heterosexualidad es de orden natural); 
- El ataque -terrorista, pareciera ser- que se hace a la institución familiar hecha, derecha y humana, gritando a viva voce que un niño y/o niña tiene derecho a un padre y una madre (por lo cual les aviso a todas las madres y padres que conviven con la soltería, que estén atentos porque en cualquier momento esas voces los denuncian por estar vulnerando un derecho...); 
- El escándalo -agenciado por los medios, claro- deja entrever uno de los fundamentos del prejuicio: la égida de la heteronormatividad que se horroriza ante el campo abierto por una sexualidad no amparada en la dicotomía hombre/mujer, y que es reducida en última instancia al par macho/hembra (me refiero a aquellos que ven peligrar la continuidad de la especie); 
- Ni qué hablar de los fanáticos religiosos que, instalados a caballo sobre una moral a ultranza,
llegan a sostener que el huracán Katrina sobre New Orleans -cuna del Mardi Grass y de agrupaciones pioneras en los derechos a la diversidad sexual- “no fue por causalidad: algún pecado cometieron” (así que, lectores, ya saben a qué se debieron los tornados, temporales e inundaciones de este verano).
Estas controversias, discusiones y debates permiten circunscribir cómo diferentes discursos -religiosos, científicos, políticos, etc.- atraviesan y regulan culturalmente las diferenciación de los cuerpos sexuados, teniendo como efectos dictaminar los roles y espacios que les corresponden a cada uno (y, en caso que no se quiera cumplir tal disposición, siempre está a mano la solución Quarrachino: mandarlos a una isla y que no molesten al resto de los ciudadanos hechos, derechos y humanos).
Lo que es un hecho, es que la legitimación del matrimonio entre personas del mismo sexo sirve como grado cero a toda una serie de eventos, fenómenos, tendencias y efectos de los cuales no podemos correr mal intencionadamente la mirada, mucho menos evitar discurrir sobre ellos negándoles la existencia o, peor aún, despotricar y denigrar desde el fanatismo (sea religioso o no).
Ante esta nueva brecha que se abre, surgen diferentes preguntas. Entre ellas: ya instituida la ley, ¿cuáles son las siguientes acciones, al respecto, de los grupos y asociaciones que luchan por los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intergénero)?; ¿qué transformaciones sociales e institucionales se esperan, de aquí en adelante?; estas neoparentalidades, ¿qué efectos subjetivos, nuevos o no, tendrán en la constitución de los sujetos?; dentro del campo de la clínica psicoterapéutica y psicoanalítica, ¿qué encrucijadas y desafíos encontraremos? Esto último no deja de ser relevante, ya que es necesario revisar y plantear si en la práctica cotidiana psi no se reproduce el sistema de pensamiento heteronormativo del que hablamos más arriba. 
En lo que respecta a la sexualidad humana, desde el psicoanálisis de orientación lacaniana se realiza un viraje conceptual importante. Jaques Lacan, a partir de los años '70, retoma el concepto de sexuación, lo re elabora y especifica para sustituir el de sexualidad. Con dicho cambio, pone el acento en el modo particular con que los sujetos gozan de su propio cuerpo. De esta manera el partener sexual (la elección de objeto, en términos muy generales) cobra otra dimensión en la investigación. Por ejemplo, indagar sobre si éste interviene o no en la satisfacción sexual nunca lograda plenamente (por suerte, ya que eso nos lleva a seguir y seguir intentando...), y, en caso de estar presente, qué uso se hace de él: si un uso neurótico, perverso o psicótico. 
Otra derivación de este cambio de perspectiva, orientada por goce del cuerpo, evita caer en dos posturas extremas: por una lado, intentar acaparar el campo de la sexualidad humana, territorio complejo y cuyas fronteras son horizontes de posibilidades, en un reduccionismo -ya caduco- de tres o cuatro términos; por otro lado, ingresar en esa obsesionalización de hacer el catalogo ad infinitum de los parteneres sexuales, que desorienta ante una selva de clasificaciones. Ambas posturas, desde una vertiente ética, nada dicen sobre las pasiones del alma de los sujetos que poseen un cuerpo sexuado.
De esta manera, se puede observar y constatar que la implementación de la ley 26.618 pone en tensión conceptos como género, pareja, parentalidad, crianza, y otros que, desde diferentes discursos, intentaban teorizarse unívocamente.
Sostenemos que el diálogo sobre estas cuestiones actuales, y otras que por razones de brevedad no mencionamos, deben ser abordadas sin prejuicios ni ideas pre formadas de antemano, ya que estamos ante un contexto y una coyuntura histórica inéditos no sólo en lo jurídico legal. 
Es por ello, que La Biblioteca Austral de Psicoanálisis, auspiciada por el Instituto Oscar Masotta – Delegación Río Gallegos, tiene el agrado de invitarlos al la primera actividad del presente año:
- El Foro titulado “Matrimonio Igualitario: incidencias políticas, sociales y subjetivas”, a realizarse el jueves 10 de marzo, a las 20:00 hrs, en el SUM de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, sito en Av. Presidente Néstor Kirchner 863. Contaremos con la presencia de invitados que expondrán sus opiniones e investigaciones que giran alrededor de la temática seleccionada. Nobleza obliga: la entrada es libre y gratuita.
¡Los esperamos!

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario