I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
C.I.D. BARILOCHE - MESA DE TRABAJO:
HACIA IV JORNADAS DEL I.O.M.2 EN LA PATAGONIA:
LA TRAMA DE LO FAMILIAR
LA TRAMA DE LO FAMILIAR
...o la extrañeza de lo propio
Reseña
de la mesa de trabajo del Centro de Investigación y Docencia (C.I.D.) Bariloche denominada "Hacia las IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia: La trama de lo familiar... o la extrañeza de lo propio". Jornadas que se realizarán el 09 y 10 de septiembre de 2016, en la ciudad de Río Gallegos:
EL 15 de Mayo del corriente año, se
da inicio a la actividad siendo las 20:00 hrs, dando la apertura
Deborah Lazzeri,
responsable del C.I.D. Bariloche. Se da lectura a la fundamentación
de las IV Jornadas
Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia: La Trama de lo familiar... o
la extrañeza de lo propio”,
y se destacan algunos puntos que dieron puntapié al trabajo; “La
familia”, “La constitución subjetiva”, “La cultura
contemporánea” y “La experiencia clínica”.
Verónica
Pagola se refiere al texto
“Lo Ominoso”
de Freud, S. texto que fue publicado 1.919 como fruto de una
reescritura de un antiguo manuscrito sobre el tema. Destaca el
significado de la palabra y la posibilidad de "diferenciar
algo ominoso dentro de lo angustioso”
se trata de pesquisar el significado de la palabra ominoso, en alemán
“heimlich”
que se remonta a “lo
familiar desde hace largo tiempo".
Esta palabra también remite a significar lo contrario, ya que
“unheimlich”
se lo define como a lo no familiar.
Rastreando
el sentido y uso del término se verifica que pertenece a dos tipos
de representaciones que muestran variedad de matices, por un lado el
de lo familiar y agradable y la otra variables lo terrorífico, que
permanece oculto. Palabra no unívoca. Se concluye desde este
análisis una vez más que lo simbólico no recubre lo Real.
A
Freud le da el pie para abordar esta cuestión de lo ominoso, el
cuento "El hombre de la arena" de Hoffman a quien lo
considera como " gran creador y maestro de la literatura” Para
Freud, el elemento central de ese relato y factor principal en el
efecto ominoso es "el motivo del hombre de la arena que arranca
los ojos a los niños
En
síntesis, para Freud, el sentimiento de lo ominoso adhiere
directamente a la figura del Hombre de la Arena, vale decir, a la
representación de ser despojado de los ojos. La duda acerca del
carácter animado, como perturbación del yo, cuando aún no se
apropia del mundo exterior o del Otro. Poniendo en juego esa
estructura no diferenciada, comparando lo familiar por un lado y por
otro lo ominosos o siniestro. En el texto desde el comienzo hay una
permanente mención al retorno a lo igual, a la repetición. Todos
estos elementos "cobran pleno sentido si se reemplaza al Hombre
de la Arena por el padre temido, de quien se espera la castración.
Finalizando
podríamos atrevernos a sostener que lo ominoso del Hombre de la
Arena desembarca a la angustia del complejo infantil de castración.
“La
novela familiar del neurótico”
de Freud, fue punteado por Adriana
Servidio. Freud inscribe a
la familia dentro del proceso de la cultura, lo que implicaría
llevar al sujeto a una renuncia pulsional, es decir prohibición del
incesto, pero que al mismo tiempo posibilita una salida exogámica,
una solución sintomática a través de una producción novelesca. A
partir de la lectura del texto se pueden hablar de tres funciones
fundamentales de la familia: la educación, la represión y la
adquisición de la lengua materna. La familia constituye un lugar en
donde se efectúa un lazo y se establece un discurso, espacio creado
por determinada red de relaciones no solo biológicas sino por un
vínculo social. Funciones dentro de la familia que son adoptadas, la
estructura familiar como algo no natural, inventado, son acuerdos
entre los integrantes. Freud dice que el sujeto crece dentro de una
familia donde se juegan las intensas mociones de rivalidad, sexuales
y filiares, dentro de una fase asexual y una sexual, a posterior que
es donde comienza la caída de los ideales paternos, surge la
necesidad de pensar en otros padres. Es en este momento que inicia la
ficción el sujeto, es la novela que construye para figurarse la
prohibición, la interdicción del goce incestuoso, endogámico,
momento de armado del propio fantasma.
Luego
la lectura del texto “La familia” de Lacan de 1938, Ana
Della Paolera nos trae la idea de que Lacan haría de la familia
la estructura particular dentro de la que cada quien se constituye
como sujeto en su atravesamiento por los complejos de destete,
fraternal y edípico, siendo éstos los organizadores del desarrollo
psíquico. Pone a la familia como objeto de estudio, pero
condicionada por factores culturales, en detrimento de factores
naturales. Para Lacan de 1938, el término clave es la imago, ésta
corresponde a la representación inconsciente del complejo.
Esto
último relacionado con la declinación social de la imago paterna,
determinada por la personalidad del padre, carente, siempre de algún
modo ausente, humillada, y que expresarían las formas neuróticas
que el tipifica por el complejo caracterial al que llama la gran
neurosis contemporánea y que las distingue de las neurosis de
transferencia dominantes a fines del siglo XIX, descubiertas por
Freud. Lacan se basa en otro autor que analiza las composiciones
familiares, habla de contracción de la estructura familiar, dado que
antiguamente la familia incluía al padre, la madre, y todas las
generaciones originadas. Este movimiento de contracción se enlaza a
una declinación de la autoridad paterna, a una limitación de sus
derechos en pos de los derechos de los otros miembros de la familia,
no solo la autoridad del padre en tanto jefe de la familia, sino
también como representante de las virtudes morales.
La
lectura de Helga Rey sobre “El padre” toma como
referencia un texto de Mónica Torres, que investiga sobre el
recorrido del padre basado en la teoría lacaniana, en algunos de sus
Seminarios. Lacan en un primer momento, ubicado en la concepción de
la metáfora paterna; otro momento, en el viraje que plantea el paso
del mito a la estructura; como así también, el movimiento que va de
lo singular a lo plural; y por último, la conceptualización del
padre en relación a la causa y al goce. En 1956/7 propone abordar la
cuestión del significante del padre, hace recaer el acento sobre el
registro de lo simbólico. De lo que se trata es que el sujeto se
enfrente al orden simbólico, que hace que el padre sea centro de
toda la organización simbólica.
Se
introduce el padre real como construcción del lenguaje. Siendo el
lenguaje mismo el que borra el goce, y el padre real el agente de la
castración, es el significante amo. El lenguaje como tal tiene es el
que comporta la operación de castración, hay pérdida de goce de la
que queda un resto que es el a.
En
el Seminario XXII "R. S. I.", plantea los términos
que introducen la excepción, tratándose de la posibilidad de que un
sujeto cualquiera haga excepción, sosteniendo además que habría
más de uno, uno entre otros, es decir va del Nombre del Padre a los
Nombres del Padre. Nos advierte Lacan que es la función la que
determina el modelo. Ya que en esta perspectiva, Lacan parte de la
repetición para hablar de la función del síntoma, ser la
excepción, que es la función del padre; es situarse como S1 con
relación a todos los otros significantes; pero a condición de ser
marca de un deseo efectivo, Lacan nombra la perversión paterna. Para
que subsista el padre como función debe dar lugar a la pere-versión,
como única garantía de la función del padre, es decir que haga de
una mujer el objeto a que causa su
deseo, es decir, que su causa sea una mujer.
La
presentación de Deborah Lazzeri da inicio a la lectura
abriendo interrogantes: Qué es aquello que siendo íntimo y familiar
se vuelve extraño? El título, ¿indica algo acerca de lo que sucede
en la experiencia analítica? Lo más íntimo de un sujeto es el goce
que lo constituye. Aunque esté separado del saber. Así cómo no hay
goce sin cuerpo, a la vez, es el significante el que engendra goce en
un ser hablante.
De
entrada podemos decir que la propuesta de las jornadas parece que es
trabajar en torno a lo que sería la constitución subjetiva poniendo
en tensión el orden simbólico, es decir la trama, y la extrañeza,
lo no sabido, lo no reconocido, de lo propio el goce, es decir lo
real, pero a la vez para cada uno.
Miller
define a la familia como teniendo su origen en el malentendido, en el
desencuentro, en la decepción, en el abuso sexual o en el crimen.
Está
esencialmente unida por un secreto, está unida por un no dicho. “Es
un deseo no dicho, es siempre un secreto sobre el goce: de qué gozan
el padre y la madre”.
La
familia en el inconsciente: es primordialmente el lugar donde se
aprende la lengua materna. El lugar de la familia queda unido a la
lengua que uno habla, hablar ya es testimoniar del vínculo con la
familia. La lengua propia que hablamos es siempre la lengua que otro
hablaba antes de nosotros: la familia es una encarnación de lo que
Lacan llama el lugar del Otro. Primer desencuentro con el saber. El
inconsciente es éxtimo.
¿Por
qué, como practicantes del psicoanálisis, nos interesa el relato
del paciente en relación a su familia? Porque cuando un sujeto habla
de su familia habla de las ficciones -novela familiar- que rodearon
su encuentro con el goce, modos de gozar, de la pérdida de goce y de
la sustitución de eso perdido por otro, donde lo pulsional está en
el centro.
En
cuánto a la extrañeza de lo familiar nos dice Miller en su curso
Extimidad: “ponemos lo éxtimo en el lugar donde se espera, se
aguarda, donde se cree reconocer lo más íntimo”. Hablando
de la literatura dice que “en un pase no se encuentra ese
encanto de las conversaciones con uno mismo diálogos íntimos de los
personajes… esta dimensión de las delicias de la intimidad es lo
que se pone en tela de juicio en el análisis. En su fuero más
íntimo el sujeto encuentra otra cosa”.
A
medida que se iban desarrollando los temas la conversación se
enriquecía con los aportes de los participantes.
Dimos
un pasito más que nos acercan a nuestras IV Jornadas Regionales
del I.O.M.2 en nuestra extensa PatagoniA.
Reseña: Adriana Servidio
(Miembro del C.I.D. Bariloche perteneciente al I.O.M.2)
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos
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