I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
LA ACTUALIDAD DE LOS RITUALES
UN LUGAR EN EL CAMPO SUBJETIVO Y SOCIO-CULTURAL
UN LUGAR EN EL CAMPO SUBJETIVO Y SOCIO-CULTURAL
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 25 de Mayo de 2016)
Autores: Lics. Rocío Cabrera y Eduardo Blanco
(Miembros de la Delegación Río Gallegos perteneciente al I.O.M.2 y de la A.B.A.P.)
(Miembros de la Delegación Río Gallegos perteneciente al I.O.M.2 y de la A.B.A.P.)
Continuamos
en la senda de los trabajos preliminares, que apuntan a las IV
Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia,
denominadas “La
trama de lo familiar ...o la extrañeza de lo propio”,
a realizarse en la localidad de Río
Gallegos los días 09 y 10 de septiembre de 2016,
y que convoca a los Centros de Investigación y Docencia (C.I.D.) de
Nequén y Bariloche, como a las Delegaciónes de Comodoro Rivadavia,
Río Gallegos y Ushuaia pertenecientes al I.O.M.2
El
siguiente escrito surge a partir de lecturas y sucesivos encuentros
de trabajo en las variadas actividades compartidas entre integrantes
y asistentes a la Delegación Río Gallegos perteneciente al I.O.M.2.
A partir de los mismos, se instala el interrogante acerca de los
rituales contemporáneos, sobre su modo de existencia en la sociedad
actual y qué función cumplen tanto en el campo subjetivo como
socio-cutural.
En
torno a esta temática, se comprueba que es posible construir
diferentes hipótesis.
Se
podría pensar al ritual como una posibilidad de tramitar el enigma
de nuestro cuerpo, particularmente lo que Freud denominó como la
“pulsión”, es decir aquello que está en juego en las diversas
experiencias de satisfacción (tanto placenteras, como
displacenteras) en el propio cuerpo. La pulsión, la define Freud, es
la frontera entre lo anímico (lo psíquico, lo simbolizable, lo que
puede ponerse en palabras) y lo organico (aquello que no puede puede
simbolizarse en su totalidad). La experiencia clínica nos muestra
que a los sujetos, su propio cuerpo -ante diversas circunstancias y
contingencias- se le hace desconocido, extraño para sí mismo: una
incógnita. Donde el saber de la Ciencia médica no alcanza para
construir un saber-hacer
ahí con el cuerpo.
Ante
este enigma, entonces, se concibe al ritual como espacio en el que se
configura un modo de defensa, que organice la subjetividad ante la
emergencia de experiencias corporales inéditas (por ejemplo, la
eclosión de la pubertad), desbordantes o mortíferas. Así,
encontramos diferentes aspectos en torno a estas prácticas
adolescentes: tribus urbanas como micro totalidades que indican qué
hacer con el cuerpo; y ritos urbanos como sistemas abiertos que
agrupan integrantes por identificaciones a un rasgo (Ernesto Sinatra
en “Hablar con el cuerpo";
Ed. Grama 2014)
Los
ritos, rituales o actos ritualizados que hoy encontramos con más
pregnancia en la adolescencia (esto no significa que los adultos
prescindimos de ellos...), adquieren múltiples significaciones que
los sobredeterminan: se presentan
como lugar de transgresión, de reconstrucción y resignificación de
lo establecido y, principalmente, como modo de diferenciarse y a su
vez de adentrarse al mundo adulto.
-Desde
la perspectiva antropológica podemos citar a Silvia
Citro, Doctora en
antropología del cuerpo. Sus investigaciones han girado en torno a
las “prácticas rituales”
y “el performance”.
Allí se pregunta cómo se van transformando los rituales, cómo van
variando de acuerdo a las edades, qué pasa en los jóvenes y también
las variaciones según el género. En su libro “Cuerpos
significantes: travesías de una etnografía dialéctica”
(Ed. Runa, 2009) entre varias definiciones de ritual, retomamos la
siguiente: “Los rituales
de tipo festivo consisten en prácticas colectivas, temporal y
espacialmente marcadas dentro de la vida social, que favorecen
sentimientos de acercamiento e igualdad entre sus participantes y
también ciertas rupturas con la vida cotidiana, en algunos casos
transgresiones que implican la inversión de las formas y valores
habituales. La secuencia de los actos que los conforman poseen un
carácter dramático constituyéndose así en performances en las que
no solo el lenguaje verbal, sino especialmente las técnicas
corporales, musicales, los códigos de imágenes, vestimenta, etc,
son elaboradas con estéticas particulares y adquieren una
importancia fundamental, además estos suelen producir estados de
emoción intensa en sus participantes”.
A
partir de este breve recorrido, y en consonancia con la temática
elegida para nuestras IV
Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia,
surge como posibilidad pensar
al ritual como una respuesta a la extrañeza de lo propio.
Ahora
bien: ¿a qué responde el ritual adolescente?, ¿qué transgrede?,
¿qué función cumple la imagen del cuerpo en los rituales?, ¿a que
responde tal exigencia?
Respecto
a esto, podemos interrogarnos a cerca de una de las formas de
presentación de la extrañeza del sujeto. Ante las dinámicas
familiares actuales con las variaciones características de la época,
como la caída de la autoridad y los efectos que surgen a partir de
esta premisa, junto al imperativo consumista del “¡debes gozar!”
y la gran incidencia de la lógica del mercado en los modos de
vincularse y encontrarse con lo cotidiano, cabe pensar la función de
los rituales como un lugar donde el encuentro y el mal entendido con
los otros no lleve a la competencia a muerte, donde la
resignificación de la existencia del sujeto en su relación con el
mundo, su propio cuerpo y los otros no lo mortifique, sino más bien
lo contrario, lo vivifique y le dé una orientación posible.
De
esta manera, la palabra en sus diferentes manifestaciones circulará
y posibilitará encontrar versiones particulares sobre un saber-hacer
ahi con el cuerpo.
Haciendo del ritual un espacio posible y una alternativa de encuentro
y desencuentro con lo propio y el enigma constituyente de nuestra
existencia, que por momentos torna extraño a lo familiar, o vuelve
familiar lo extraño.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos
0 comentarios:
Publicar un comentario