I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
"La conversación, antídoto frente al malestar"
(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 14 de noviembre de 2018)
Autor: Lic.
Mariana Filippo. Analista miembro de la EOL y AMP.
Miembro directivo del IOM2 Delegación Río Gallegos.
Miembro directivo del IOM2 Delegación Río Gallegos.
“Dar lugar a la
pregunta por los padecimientos es un primer paso para la solución, porque
denota un interés en saber sobre lo que está ocurriendo y la posibilidad de
resolver en ese marco la situación planteada, en el mismo contexto en el que
los protagonistas del problema se sienten comprometidos.”
Una amena y dinámica conversación se
entabló en el seminario del Instituto Oscar Masotta en la clase titulada: “Institución, síntoma y angustia en el
ámbito educativo“. Las docentes locales Sandra Guiguet, Araceli Navarro, y
Mariana Filippo, tocaron algunas aristas de los abordajes posibles de las
problemáticas que se presentan cotidianamente en las escuelas, en particular, la secundaria.
La institución,
respuesta ante la angustia.
Recordemos, con Freud, que las
instituciones (al igual que la cultura) surgieron en la historia como respuesta
ante la angustia. Afecto al que las personas son proclives y si bien las
instituciones se erigieron como una defensa frente a ella, no siempre logran
regularla. Las escuelas no escapan a esta condición.
Desde que la educación devino
obligatoria, la escuela se convirtió en uno de los principales escenarios donde
los más variados sufrimientos se manifiestan. Llámese fracaso escolar,
problemas de conducta, o de aprendizaje. A la vez que, por la importancia que
adquiere la función educativa, es un escenario que puede permitirle al sujeto
ser escuchado.
El valor
estructurante de la pregunta
En el transcurso de la actividad se
planteó la siguiente inquietud: ¿Hay algún beneficio en las instituciones que
se interrogan, se detienen a reflexionar acerca de sus dificultades?
Encontramos que dar lugar a la pregunta por los padecimientos es un primer paso
para la solución, porque denota un interés en saber sobre lo que está
ocurriendo y la posibilidad de resolver en ese marco la situación planteada, en
el mismo contexto en el que los protagonistas del problema se sienten
comprometidos, implicados.
Complejidad del
vínculo educativo
Por eso es importante distinguir los
elementos que intervienen en el vínculo educativo y el papel que cumplen
(Tizio, H):
- · El agente, el docente, o el enseñante que encarna el saber y se espera de él que esté concernido en su tarea y en su transmisión;
- · El sujeto de la educación, el aprendiente;
- · La oferta educativa, es decir el patrimonio cultural del que el docente se hace agente, vivificándolo, volviéndolo convocante.
A la vez, hay un descompletamiento del docente, quien no sabe todo, ya sea con respecto
a cuándo dará el alumno su consentimiento
para apropiarse del tesoro cultural que le ofrece, muchas veces nos encontramos
con alumnos que se toman más tiempo para hacer el clic ante la propuesta
educativa. Tampoco el docente sabe todo del tesoro cultural que trasmite y por
lo cual necesitará actualizarse en su oferta educativa, estar causado por ella.
De aquí que sea tan importante el papel
de la pregunta pues es estructurante: A la vez que delimita el
campo en el que se despliega un problema, indica que no se sabe todo. Y la
interrogación -si tiene lugar en la institución – podrá ser tratada y resuelta.
A veces, requiere de la participación de un tercero que posibilite la escucha,
función que puede ser cumplida por los miembros del Departamento de Orientación
de los colegios secundarios.
La conversación frente
a los imposibles
La tarea de educar, al igual que gobernar
y psicoanalizar, son denominadas por Freud como tareas imposibles, pues no se pueden totalizar o concretar
completamente. Por ejemplo, no todos aprenderán de la misma manera, ni
cumplirán satisfactoriamente con los objetivos esperados en la planificación
del profesor. La salida que propone J A Miller es la conversación, orientada por las preguntas, que sería una suerte de
asociación libre colectivizada, en la que las palabras circulan y no sabemos de
entrada cómo culminará. Pero le da una nueva oportunidad a la elaboración de
saber, vuelve recíproca la suposición de saber, es decir, que se lo atribuye a
los pares y es la vía para reinventar la autoridad en las instituciones, desde
adentro y no desde recetas listas para usar, hechas en otro lugar. Y de esa
manera, se evitan al menos dos
cosas:
- · un bla bla bla del que nadie se hace responsable y
- · cronificar la queja y la impotencia, asumiendo la parte que le toca a cada cual.
A decir verdad, intentando elucidar
los resortes del malestar en las instituciones y sus posibles tratamientos, la
clase se convirtió en una gran conversación!
Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis
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