miércoles, 14 de noviembre de 2018

"La conversación, antídoto frente al malestar" - Noviembre 2018

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


"La conversación, antídoto frente al malestar"

(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 14 de noviembre de 2018)

Autor: Lic. Mariana Filippo. Analista miembro de la EOL y AMP. 
Miembro directivo del IOM2 Delegación Río Gallegos.


“Dar lugar a la pregunta por los padecimientos es un primer paso para la solución, porque denota un interés en saber sobre lo que está ocurriendo y la posibilidad de resolver en ese marco la situación planteada, en el mismo contexto en el que los protagonistas del problema se sienten comprometidos.”

Una amena y dinámica conversación se entabló en el seminario del Instituto Oscar Masotta en la clase titulada: “Institución, síntoma y angustia en el ámbito educativo“. Las docentes locales Sandra Guiguet, Araceli Navarro, y Mariana Filippo, tocaron algunas aristas de los abordajes posibles de las problemáticas que se presentan cotidianamente en las escuelas, en particular,  la secundaria. 

La institución, respuesta ante la angustia.
Recordemos, con Freud, que las instituciones (al igual que la cultura) surgieron en la historia como respuesta ante la angustia. Afecto al que las personas son proclives y si bien las instituciones se erigieron como una defensa frente a ella, no siempre logran regularla. Las escuelas no escapan a esta condición.
Desde que la educación devino obligatoria, la escuela se convirtió en uno de los principales escenarios donde los más variados sufrimientos se manifiestan. Llámese fracaso escolar, problemas de conducta, o de aprendizaje. A la vez que, por la importancia que adquiere la función educativa, es un escenario que puede permitirle al sujeto ser escuchado.

El valor estructurante de la pregunta
En el transcurso de la actividad se planteó la siguiente inquietud: ¿Hay algún beneficio en las instituciones que se interrogan, se detienen a reflexionar acerca de sus dificultades?
Encontramos que dar lugar a la pregunta por los padecimientos es un primer paso para la solución, porque denota un interés en saber sobre lo que está ocurriendo y la posibilidad de resolver en ese marco la situación planteada, en el mismo contexto en el que los protagonistas del problema se sienten comprometidos, implicados.

Complejidad del vínculo educativo

Por eso es importante distinguir los elementos que intervienen en el vínculo educativo y el papel que cumplen (Tizio, H):

  • ·    El agente, el docente, o el enseñante que encarna el saber y se espera de él que esté concernido en su tarea y en su transmisión;
  • ·      El sujeto de la educación, el aprendiente;
  • ·      La oferta educativa, es decir el patrimonio cultural del que el docente se hace agente, vivificándolo, volviéndolo convocante.
A la vez, hay un descompletamiento del docente, quien no sabe todo, ya sea con respecto a cuándo dará el alumno su consentimiento para apropiarse del tesoro cultural que le ofrece, muchas veces nos encontramos con alumnos que se toman más tiempo para hacer el clic ante la propuesta educativa. Tampoco el docente sabe todo del tesoro cultural que trasmite y por lo cual necesitará actualizarse en su oferta educativa, estar causado por ella.

De aquí que sea tan importante el papel de la pregunta pues es estructurante: A la vez que delimita el campo en el que se despliega un problema, indica que no se sabe todo. Y la interrogación -si tiene lugar en la institución – podrá ser tratada y resuelta. A veces, requiere de la participación de un tercero que posibilite la escucha, función que puede ser cumplida por los miembros del Departamento de Orientación de los colegios secundarios.

La conversación frente a los imposibles

La tarea de educar, al igual que gobernar y psicoanalizar, son denominadas por Freud como tareas imposibles, pues no se pueden totalizar o concretar completamente. Por ejemplo, no todos aprenderán de la misma manera, ni cumplirán satisfactoriamente con los objetivos esperados en la planificación del profesor. La salida que propone J A Miller es la conversación, orientada por las preguntas, que sería una suerte de asociación libre colectivizada, en la que las palabras circulan y no sabemos de entrada cómo culminará. Pero le da una nueva oportunidad a la elaboración de saber, vuelve recíproca la suposición de saber, es decir, que se lo atribuye a los pares y es la vía para reinventar la autoridad en las instituciones, desde adentro y no desde recetas listas para usar, hechas en otro lugar. Y de esa manera, se evitan al menos dos cosas:

  • ·       un bla bla bla del que nadie se hace responsable y 
  • ·       cronificar la queja y la impotencia, asumiendo la parte que le toca a cada cual.  
A decir verdad, intentando elucidar los resortes del malestar en las instituciones y sus posibles tratamientos, la clase se convirtió en una gran conversación!  




Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

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