I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
"¿Cómo viven los jóvenes en las redes sociales?"
(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 27 de Junio de 2018)
Autor: Lics. Mariana Filippo y Natalia
Pelizzetti.
Miembros de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2 y de la A.B.A.P. Integrante del equipo de la Dirección Provincial de Salud Ocupacional
Miembros de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2 y de la A.B.A.P. Integrante del equipo de la Dirección Provincial de Salud Ocupacional
La pregunta que titula esta
nota, tiene que ver con el interés de un grupo de psicoanalistas de la
ciudad, reunidos en la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis
(ABAP), de conocer acerca de los usos de las redes sociales por parte de
los jóvenes. Y por eso nos propusimos dialogar directamente con ellos para que
nos enseñen de primera mano, cómo viven las redes sociales.
Así fue que decidimos convocar a
jóvenes de diversos colegios secundarios de la ciudad, docentes y padres, con
quienes tuvimos la gratísima oportunidad de encontrarnos en la XXIV
Feria del Libro de Santa Cruz
el lunes 18 de junio pasado.
El debate fue motorizado por la
proyección del capítulo 8, primera temporada, de la serie Merli.
Un caso especial
Para quien no conoce la serie, Merli,
es un profesor de filosofía catalán que se desempeña en la ciudad de Barcelona.
La misma comienza con que Merli se queda sin trabajo, no sólo tendrá que volver
a vivir con su madre sino que deberá hacerse cargo de su hijo entrado en la
adolescencia con quien no ha tenido una relación tan asidua. Y oh casualidad!
cuando consigue trabajo será en la misma escuela a la que asiste su hijo y
¡será su profesor!
La sociedad del espectáculo
El capítulo elegido para el debate
lleva el nombre de un filósofo, escritor y cineasta francés, Guy Debord
(1931-1994), quien sostiene que el espectáculo es una característica esencial
de la sociedad contemporánea. Así también -consonante con nuestro tema de hoy-
la relación entre las personas estaría mediatizada por imágenes.
Justamente, en este capítulo, una de
las alumnas protagonistas, queda enteramente expuesta y devastada cuando se
viraliza entre sus compañeros de clase un video íntimo.
Debate en la Feria del Libro
Al finalizar la proyección del
capítulo entregamos unas preguntas para someter a la discusión:
Con las redes sociales
- ¿De qué modo son promovidos y obstaculizados
los vínculos?
- ¿Qué lugar tiene la intimidad? ¿Qué
es vivido como público o privado?
- ¿Cómo se reparte la responsabilidad
en las publicaciones indeseadas?
Enseñanzas
Durante el acalorado debate a sala
llena, donde participaron jóvenes de los colegios Fátima, Ladvocat, Nro. 16
Coseba, Nro. 25, Nro. 10 y otros, surgieron aspectos sobre temas muy
interesantes y criteriosos.
A la hora de posicionarse cada
uno de los personajes de la serie con respecto a lo que hicieron con ese
mensaje, ya sea enviarlo o no, pudieron dar cuenta de su respuesta. La mayoría
lo reenvió a otros, por lo que se pudo apreciar el poder de la masa “y en pocos
casos, no hacerlo por propia determinación.
Entre los estudiantes presentes en la
sala, había fundamentadas posiciones opuestas respecto de la responsabilidad:
La protagonista era responsable de haber expuesto su intimidad o era una
víctima de la traición del ex novio.
También pudieron advertir la
diferencia que significa si esto le pasa a un varón o a una mujer. Si un varón
retransmite un video de estas características alimenta su narcisismo, se
presenta como un ganador, mientras que una chica queda degradada por un hecho
así.
Ante esto, los alumnos presentes,
pedían que la familia y la escuela asumieran la responsabilidad de prevenir
estas situaciones que evidencian la falta de capacidad de muchos adultos para
hablar de la sexualidad o del uso responsable de las redes sociales. A lo cual
también se respondió que no todo puede ser prevenido ya que el uso de dichas
tecnologías crea nuevos problemas para los que todavía habrá que inventar
soluciones.
No obstante, quedó claro que el uso
de las redes no es privativo de los jóvenes ya que los adultos también
están capturados por la pantalla, lo cual impide hablar o mirarse a los ojos,
están “ausentes”.
Los presentes pudieron manifestar los
diversos usos que se les puede dar a las redes sociales. Para algunos, son
parte de la vida y tienen la sensación de no poder vivir sin ellas. También
advierten que se pierden muchos momentos de la vida no virtual. Para otros,son
modos de comunicación que les permite encontrarse virtualmente o realmente. Así
mismo, espacio de desencuentros.
Desafíos
Los miembros de la ABAP fuimos
gratamente sorprendidos por la viva y juiciosa participación de los jóvenes en
el animado diálogo mantenido. Pudimos corroborar que si bien ellos han nacido
en la era digital, cuentan con numerosas herramientas para desenvolverse en los
espacios no virtuales tales como este encuentro. Y aunque los jóvenes están en
un momento de transición de desasimiento de los lazos parentales reclaman a los
cuatro vientos que conozcamos sus intereses y nos ocupemos del desafío de
promover la creación de espacios recreativos y formativos.
Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis
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