miércoles, 27 de junio de 2018

"¿Cómo viven los jóvenes en las redes sociales?" - Junio 2018

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


"¿Cómo viven los jóvenes en las redes sociales?"

(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 27 de Junio de 2018)



Autor: Lics. Mariana Filippo  y Natalia Pelizzetti.

Miembros de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2 y de la A.B.A.P. Integrante del equipo de la Dirección Provincial de Salud Ocupacional 

La pregunta que titula esta  nota, tiene que ver con el interés de un grupo de psicoanalistas de la ciudad, reunidos en la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (ABAP), de conocer  acerca de los usos de las redes sociales por parte de los jóvenes. Y por eso nos propusimos dialogar directamente con ellos para que nos enseñen de primera mano, cómo viven las redes sociales. 
Así fue que decidimos convocar a jóvenes de diversos colegios secundarios de la ciudad, docentes y padres, con quienes tuvimos la gratísima oportunidad de encontrarnos en la XXIV  Feria del Libro de Santa Cruz el lunes 18 de junio pasado.
El debate fue motorizado por la proyección del capítulo 8, primera temporada, de la serie Merli. 

Un caso especial
Para quien no conoce la serie, Merli, es un profesor de filosofía catalán que se desempeña en la ciudad de Barcelona. La misma comienza con que Merli se queda sin trabajo, no sólo tendrá que volver a vivir con su madre sino que deberá hacerse cargo de su hijo entrado en la adolescencia con quien no ha tenido una relación tan asidua. Y oh casualidad! cuando consigue trabajo será en la misma escuela a la que asiste su hijo y ¡será su profesor! 

La sociedad del espectáculo
El capítulo elegido para el debate lleva el nombre de un filósofo, escritor y cineasta francés, Guy Debord (1931-1994), quien sostiene que el espectáculo es una característica esencial de la sociedad contemporánea. Así también -consonante con nuestro tema de hoy-  la relación entre las personas estaría mediatizada por imágenes.
Justamente, en este capítulo, una de las alumnas protagonistas, queda enteramente expuesta y devastada cuando se viraliza entre sus compañeros de clase un video íntimo.

Debate en la Feria del Libro
Al finalizar la proyección del capítulo entregamos unas preguntas para someter a la discusión:
Con las redes sociales 
- ¿De qué modo son promovidos y obstaculizados los vínculos?
- ¿Qué lugar tiene la intimidad? ¿Qué es vivido como público o privado?
- ¿Cómo se reparte la responsabilidad en las publicaciones indeseadas?
  
Enseñanzas 
Durante el acalorado debate a sala llena, donde participaron jóvenes de los colegios Fátima, Ladvocat, Nro. 16 Coseba, Nro. 25, Nro. 10 y otros, surgieron aspectos sobre temas muy interesantes y criteriosos. 
A la hora de posicionarse cada uno de los personajes de la serie con respecto a lo que hicieron con ese mensaje, ya sea enviarlo o no, pudieron dar cuenta de su respuesta. La mayoría lo reenvió a otros, por lo que se pudo apreciar el poder de la masa “y en pocos casos, no hacerlo por propia determinación.
Entre los estudiantes presentes en la sala, había fundamentadas posiciones opuestas respecto de la responsabilidad: La protagonista era responsable de haber expuesto su intimidad o era una víctima de la traición del ex novio.
También pudieron advertir la diferencia que significa si esto le pasa a un varón o a una mujer. Si un varón retransmite un video de estas características alimenta su narcisismo, se presenta como un ganador, mientras que una chica queda degradada por un hecho así. 
Ante esto, los alumnos presentes, pedían que la familia y la escuela asumieran la responsabilidad de prevenir estas situaciones que evidencian la falta de capacidad de muchos adultos para hablar de la sexualidad o del uso responsable de las redes sociales. A lo cual también se respondió que no todo puede ser prevenido ya que el uso de dichas tecnologías crea nuevos problemas para los que todavía habrá que inventar soluciones.
No obstante, quedó claro que el uso de las redes no es privativo de los jóvenes ya que los adultos también están capturados por la pantalla, lo cual impide hablar o mirarse a los ojos, están “ausentes”.
Los presentes pudieron manifestar los diversos usos que se les puede dar a las redes sociales. Para algunos, son parte de la vida y tienen la sensación de no poder vivir sin ellas. También advierten que se pierden muchos momentos de la vida no virtual. Para otros,son modos de comunicación que les permite encontrarse virtualmente o realmente. Así mismo, espacio de desencuentros. 

Desafíos

Los miembros de la ABAP fuimos gratamente sorprendidos por la viva y juiciosa participación de los jóvenes en el animado diálogo mantenido. Pudimos corroborar que si bien ellos han nacido en la era digital, cuentan con numerosas herramientas para desenvolverse en los espacios no virtuales tales como este encuentro. Y aunque los jóvenes están en un momento de transición de desasimiento de los lazos parentales reclaman a los cuatro vientos que conozcamos sus intereses y nos ocupemos del desafío de promover la creación de espacios recreativos y formativos.

Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

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