miércoles, 10 de octubre de 2018

"La escuela y el desafío de la inclusión educativa" - octubre 2018

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


"La escuela y el desafío de la inclusión educativa"

(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 10 de octubre de 2018)

Autor: Psp. Sandra Guiguet; Lic. Araceli Navarro.
Miembro de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2 y de la A.B.A.P.

Desde la nueva ley de educación 26.206 que implementa la obligatoriedad de la escuela secundaria hay un llamado a la inclusión. Pero el mismo se presenta como un universal bajo el lema: educación para todos y que nadie quede afuera de las escuelas. En todo discurso se procura una homogeneización, todos iguales sin excepción. E inclusive, muchas veces, la ciencia redobla la apuesta ya que, en esta actualidad reinante, establece que todo lo que no entra en la categoría de lo universal, de la norma, es rechazado al punto a veces, de nombrarlo como un trastorno, para lo cual la industria farmacológica ofrece  su correspondiente medicación.
En su discurso, la escuela vehiculiza una demanda, siempre se espera algo del niño y el adolescente: que siga las consignas, que estudie, que respete las pautas de convivencia, etc. Pero es una demanda que necesita del consentimiento del alumno lo que llevará un tiempo, que el docente no podrá controlar, es decir, no sabrá a ciencia cierta cuándo éste dará su consentimiento.
Entonces, la escuela es un lugar que está regulado, allí no se puede hacer cualquier cosa, lo que pone en evidencia la importancia de la ley en el discurso social, en tanto regulación y orientación necesarias para el sujeto.
La educación es una oferta, que aspira a crear consentimiento que se da en la medida que existe la posibilidad de velar, de mostrar, de entretejer sus marcas en esa oferta y eso es lo que el docente deberá promover. Para que un sujeto aprenda, es necesario que el Otro este allí, con su interés motivado causado, si no es así por más que tenga el curriculum ideal es letra muerta. Si se pudiera hablar del deseo del educador es lo contrario a homogeneizar es la atención a lo particular de cada alumno, a los avatares de su hacer con la oferta educativa: como la toma, la recrea, la transforma, la rechaza… que lo aloje haciendo uso de la transferencia, que se le atribuya un saber ya que sin esto no hay vínculo educativo. El docente se sirve de la transferencia, la utiliza para hacer pasar su mensaje, para transmitir su enseñanza.
Las instituciones educativas funcionan en esta tensión entre, aquello que es el cimiento de la escuela, la regulación, la renuncia, la interdicción, y el “cada uno” de los alumnos, con sus diferentes respuestas. Por eso siempre es importante señalar, en este punto, “lo imposible” en juego en esta relación, algo siempre se escapa.
Por otro lado tenemos que el vínculo educativo al igual que todos los vínculos entre las personas, es algo que se crea porque no traemos al nacer un saber sobre como relacionarnos con los otros.
En esa vía, las instituciones son reguladoras de los lazos y en eso tiene un papel preponderante la institución educativa con sus ideales, normas y reglas, que se propone como un orden establecido universalmente. Frente a esto no podemos descuidar que el sujeto pone en juego su singularidad a través de una trama de identificaciones y desde un modo de satisfacción particular.
Este modo de estar en el mundo de cada quien, se pone en juego, en la manera de presentación de cada sujeto; en su modo de hacer lazo social con otros, y también en el modo que cada sujeto responde ante aquello que representa un orden establecido, por ejemplo la institución educativa.
¿Cómo pensar la singularidad, la permanencia de esos niños y jóvenes con un singular modo de estar en la vida, que no entran en el modo universal que se intenta imprimir desde institución escolar?
Nos encontramos con que las crisis de las instituciones hace que se desdibujen sus límites, respecto a ello Hebe Tizio (2003) expone: “lo interior y lo exterior se han vuelto indiscernibles, se ha perdido su especificidad. La pérdida de lo especifico de los discursos afecta a todas las instituciones, pero si en el caso de la educación, esta pierde su relación con el saber, con la cultura, lo que queda no es educación sino control social, segregación”
Si la institución escolar experimenta actualmente una crisis en su relación con el saber y no hay una oferta educativa, quedaría controlar ¿controlar qué? El modo de goce singular los estilos de vida ¿Segregar qué? El modo de estar en la vida que no entra en el modo universal supuesto. Y siguiendo en esta línea, podríamos entonces vislumbrar rápidamente cómo los síntomas son leídos como trastorno. ¿Trastornos que habrían de acallarse? El psicoanálisis más bien los invitaría a hablar.
Respecto a la singularidad, el modo singular de cada uno, aquello que hace a lo más propio, la diferencia, entonces, aparece como imposible de ser incluida y puede observarse bajo una lectura de ser aquello que no funciona, que no llega, que le falta para…, es decir, como aquello que no completa, que no logra el “para todos, lo mismo”. El psicoanálisis propone leer eso que no funciona, como un síntoma a abrir, a interrogar, a desplegarse en sus propios tiempos y significaciones.
Incluir la singularidad para que el sujeto pueda insertarse en la ley de grupo como, modo posible de humanizar el lazo.
Por ello la importancia de la tarea educadora, como la búsqueda y la apertura de lugares de conversación, con otros discursos que alojan niños y adolescentes; para producir un paso, algo nuevo en el saber, como un modo de tratar lo imposible, que produce un llamado, un empuje a conversar, a preguntar, a intercambiar con otros. Teniendo en cuenta que el resultado que se alcance nunca resultara completamente satisfactorio al decir de Freud en su enunciación de las tres profesiones imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar.



Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
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Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
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