miércoles, 25 de abril de 2018

Reseña de Conferencias - Abril de 2018

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


RESEÑA: L@S NIÑ@S Y LAS INSTITUCIONES
(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 25 de Abril de 2018)

Autor: Lic. Natalia Pelizzetti
(Miembro de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2 y de la A.B.A.P.)

El pasado 10 de noviembre de 2017, la psicoanalista invitada Beatriz Udenio (Bs. As.; Analista de la Escuela (2014-2017) y actual Analista Miembro de la A.M.P. y la E.O.L.; Médica, especialista en Psiquiatría; Docente e integrante de la Dirección Ejecutiva del I.O.M.2; Docente del ICdeBA y de la Maestría en Clínica Psicoanalítica del I.D.A.E.S.-U.N.S.A.M.; Asesora del C.I.E.N.) brindó una conferencia abierta en la U.N.P.A.-U.A.R.G., titulada “Situación actual del niñ@ en las instituciones”. Comparto algunos recortes de la misma, que contemplan una mirada particular sobre el tema.
Comenzó la exposición, expresando que los niños y las niñas, desde el momento del nacimiento, ya se encuentran insertos en instituciones: la familia, aquéllas que responden al campo de la salud, la escuela, las socio-jurídicas que se ocupan de situaciones diversas; todas éstas, son instituciones fundamentales donde el niño y la niña se constituirá como sujeto.
Recalcó la importancia de considerar que cada época influye en el modo de concebir ciertos conceptos, de modo tal que responder a la pregunta sobre qué es un niño va a variar de acuerdo al momento histórico y social. Para Freud la infancia era menos que un paraíso, ya que descubrió algo fundamental, que escandalizó a la sociedad en el 1900, al postular la sexualidad infantil, diciendo que ese cuerpo que cada uno porta tiene sensaciones desde la más tierna infancia y también que hay cierta ajenidad con nuestro

propio cuerpo.
Del lado de lo estructural, los niños tienen sensaciones con las que tienen que lidiar y realizan muchas conductas que los adultos consideramos nocivas o fuera de las normas. Ante esto, los adultos nos extrañamos de los niños, nos resultan un poco ajenos con sus respuestas, con sus no decir, olvidándonos de nuestra primera infancia. Lo cierto es que, algo de la niñez incomoda, perturba, irrita a los adultos, desde todos los tiempos.
La sociedad contemporánea se fue organizando de tal manera, para atrapar de modo fijo las conductas de las personas y así poder clasificarlas en categorías, como intento de domesticar y mantener a las masas quietas y satisfechas.
Michel Foucault, expresa que la sociedad intenta controlar los cuerpos, denominando a esto la biopolítica. Ante la sociedad de control, se intenta prevenir y anticipar…, pero lo preventivo tiende más al control y la vigilancia, que al cuidado.
Los niños son la parte más vulnerable de todo cambio social. En las formas de organización social, los niños son como conejillos de indias, piezas vulnerables. de organización social, los niños son como conejillos de indias, piezas vulnerables. Existe un Axioma escondido en el ámbito de la salud, que dice que todo niño es potencialmente enfermo hasta que se demuestre lo contrario. Los médicos tienen que realizar controles exagerados y exhaustivos para comprobar que verdaderamente esté sano. Sobre los profesionales y niños rige lo mismo: “todos observados y todos controlados”. Profesionales temidos, protocolizados, afectados por esta sociedad de control.
El psicoanálisis, al respecto tiene una orientación clara, no se trata de arrastrar males sino de Inventar algún tipo de solución para vivir mejor, y lidiar con lo que le toca en suerte, hacer algo con las mañas de lo irreductible, con eso inmodificable que convive tanto en los adultos como en niños, y en las que se puede hacer distintas cosas con eso.
Ante esto, Beatriz Udenio propone a los profesionales y agentes, que intervienen directamente con niños, el trabajo en equipo, con otros que alienta al coraje, al deseo de no responder al protocolo ante el empuje actual de que todo sea normativizado. Da como ejemplo, cómo los Test de TDHA (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) encuadran a los niños que tienen “de más” y al otro extremo los trastornos generalizado del desarrollo (TGD), lo que está “de menos”; de esta manera el sistema se vuelve muy atroz y voraz, borra la singularidad y la sutileza.
Udenio, plantea que estos esquemas binarios que propone la época, no contemplan ninguna singularidad; en cambio, propone un estilo con matices en las cosas que nos conciernen… ante muchos programas que intervienen al mismo tiempo, protocolos y sobreintervenciones se deja por fuera al sujeto, no hay posibilidad de observar y escuchar presionados por normas y protocolos.
Ante esta tendencia de empujar al ingreso normativizado de un niño, es importante considerar que cada uno es distinto al otro, por eso la importancia de hablar de lo que se hace con lo diferente. El pequeño aporte de cada uno es una incidencia real. Ejercer una función tiene más que ver con el deseo que con el saber.
El modo en que respondemos va a depender de nuestra posición. Sostener el deseo, apostar a algo que quizás pueda cambiar la vida de un niño desde la profesión que sea, desde el rol que cada uno cumpla.
Y en este caso Prevenir es anticipar los rasgos de la época evitando aplastar la singularidad del niño
.

Auspicia: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario