I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
PASOS ENCONTRADOS: ARTE Y PSICOANÁLISIS
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 29 de Agosto de 2012)
Autor: Lic. Mariana Filippo
(Responsable local del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)
A- Hasta el
31 de agosto, en el Museo Minicelli, estará la muestra “LOCAL”
del artista plástico, José Luis Tuñón y tuvimos la oportunidad de
conversar con él:
-¿Cómo
fue tu encuentro con el arte y el psicoanálisis?
J.L.T:
Al arte lo encontré mucho antes, casi saliendo de la infancia. Un
día descubrí que la perspectiva se resolvía usando varios tonos de
un mismo color. Lo observé en unos árboles y fue todo un
descubrimiento. A partir de ahí el arte estuvo siempre presente. Al
psicoanálisis lo encontré cuando fui a estudiar medicina a La
Plata. Me encontré con los textos de Freud y Melanie Klein. Ya
terminaba la carrera y había decidido hacer psiquiatría. Allí
también empezó mi primera experiencia de análisis y los primeros
grupos de estudio. Era en el año 79, el año en el que me recibí de
médico y empecé mi formación en el Hospital Alejandro Korn. Años
difíciles. Un poco antes, en el 76, me había encontrado con quién
fue mi maestro de pintura Oscar Levaggi, en esos años el taller fue
un refugio. Estuve con él hasta el año 81. Después seguí solo.
-
Y¿cuándo fue tu primera exposición? Supongo que entre la
experiencia del arte y dar muestras de esa experiencia hay un paso
significativo
J.L.T.:
Expuse varias veces como integrante del taller. Pero la primera
muestra individual, que fue significativa, fue en el 81, en una
galería de Buenos Aires, que ya estaba en sus finales, pero fue
mítica, la galería Lirolay. Fueron dibujos y recuerdo que vendí mi
primera obra…Y si, hay un paso en el que se autoriza a sí mismo,
como decimos en psicoanálisis. Antes de ese paso la influencia de mi
maestro era muy notoria.
-Que
interesante! De qué manera ese taller de arte fue un “refugio”
para vos?
J.L.T:
En cuanto al refugio, tiene que ver con lo que se conoce como los
años de plomo. La Plata estaba militarizada y la violencia de estado
era omnipresente. Ahí el taller de Levaggi era un lugar de discusión
y encuentro. Un poco anacrónico, porque estudiábamos a los
cubistas, en 1979!, pero ese resalto temporal fue importante.
En la clínica sucedió algo similar. En el Hospital se estudiaba la clínica del siglo XIX, y eso que no "era moderno" me permitió conocer una clínica que unos años después, en el 83, comenzaba a desaparecer. Ese año entró el primer DSM, y el entusiasmo en el Hospital era mayúsculo. No sabíamos que con él entraba la otra peste.
En la clínica sucedió algo similar. En el Hospital se estudiaba la clínica del siglo XIX, y eso que no "era moderno" me permitió conocer una clínica que unos años después, en el 83, comenzaba a desaparecer. Ese año entró el primer DSM, y el entusiasmo en el Hospital era mayúsculo. No sabíamos que con él entraba la otra peste.
Los
grupos de estudio de psicoanálisis también fueron un refugio y un
lugar de discusión por fuera de las instituciones en las cuales no
había mucho donde apoyarse. Mi primer grupo fue con alguien de
apellido Messineo, que provenía de la experiencia del Lanús. Y tomé
contacto con los que traían la novedad de Lacan
-
¿Cómo se articularon en tu vida el psicoanálisis y el arte? Por
ej., en tu libro "Pasos
encontrados" a
propósito de tu última muestra “LOCAL” en el Minicelli (R.
Gallegos), están muy presentes ambas dimensiones.
J.L.T:
Siempre estuvieron como una contradicción. El psicoanálisis me
permitió encontrar un rumbo que hizo posible un hacer
con esa contradicción. Un hacer
afortunado porque me
encontré muy a gusto en las contradicciones de la época. Podía
poner en suspenso las prescripciones de la ciencia, lo que me evitó
seguír el rumbo de la psiquiatría, especialmente su envoltura
cientificista, (que en realidad encubre una orientación al mercado
muy fuerte) Y me dió herramientas conceptuales que me permitieron
entender los cambios que están ocurriendo a todo nivel. Incluso en
el arte donde lo que llamamos en psicoanálisis, la preminencia del
significante, ha tenido consecuencias muy fuertes. El vuelco
"conceptual" del arte no me fue difícil, al contrario, y
eso fue gracias a la preparación que traía del psicoanálisis.
-¿Podés
contarnos cómo se conformó la delegación del IOM en Comodoro?
J.L.T:
La Delegación del IOM se formó en el inicio del Instituto. En el
año 2000, Germán García le ofreció a Mario Korman la posibilidad
de formar una delegación en Comodoro. Mario me ofreció que lo
acompañara y fue toda una oportunidad. Porque el encuentro con la
orientación lacaniana, es lo que me dio la clave para orientarme,
tanto en mi vida, como en la ciudad. Desde esa fecha hemos llevado
adelante once ediciones del Seminario, en forma ininterrumpida. Y
laboriosamente fuimos dando forma a la delegación.
-¿Qué
implica para la delegación Comodoro ser sede de las “II
JORNADAS REGIONALES del IOM en la PATAGONIA: La dignidad del sujeto
en el siglo XXI, el
28 y 29 de septiembre próximos?
J.L.T.:
Las jornadas son la oportunidad de hacernos cargo de toda esa
historia y afirmar el lugar, en la ciudad y en el IOM.
-
Ocasión a la que no faltaremos desde la delegación Río Gallegos.
José Luis, te agradezco este tiempo concedido!.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
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