I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 14 de Marzo de 2018)
Autor: Lic. Mariana Filippo
(Analista Miembro de la E.O.L. y la A.M.P.M; Miembro de la Delegación
Río Gallegos del I.O.M.2 y Presidente de la A.B.A.P.)
Río Gallegos del I.O.M.2 y Presidente de la A.B.A.P.)
Los avatares de la Educación Pública en Santa Cruz constituyen un problema muy complejo con innumerables consecuencias, muchas de ellas aún desconocidas.
En esta ocasión abordaré una arista del asunto, que tiene que ver con ¿qué motoriza el ejercicio de la docencia, qué lo anima? Y bien sabemos que no se limita únicamente a la remuneración salarial.
El vínculo educativo: La acción docente se inscribe en un vínculo denominado educativo. Muchos creerán que cultivar el vínculo educativo radica en que sencillamente “todos nos llevemos bien”. Veremos que esto es algo más complejo. Las condiciones del mismo varían con las épocas, pero se puede decir, que está siempre conformado por tres elementos (triángulo de Herbart):
- El maestro, agente de un saber,
- Los alumnos, destinatarios de esa acción
- Los bienes culturales que conforman la oferta educativa.
Ahora bien, la relación maestro alumno no es directa, sino que está mediada por el tesoro cultural que el maestro transmite en su oferta al alumno. Por eso podemos entender que el vínculo educativo no es una relación dual, por suerte ¡no lo es! Pues la oferta educativa interviene como tercero que regula las tensiones agresivas y rivalidades que siempre se presentan en las relaciones de a dos.
Consentimiento: Resulta entonces imprescindible que el docente esté comprometido, concernido, apasionado con lo que transmite a fin de que el vínculo educativo tenga lugar
. Y aquí nos encontramos con un detalle muy importante: En tanto docentes, no sabemos en qué momento el aprendiente nos dará su consentimiento a la oferta que realizamos, ¡he ahí el arte! Por eso, se trata de sostener una oferta en el tiempo y albergar lo inesperado. (Hebe Tizio: Reinventar el vínculo educativo).
En este punto, es indiscutible la importancia de la presencia del docente, implicado en su práctica para que el alumno no dimita, no abandone el camino y pueda contar con un docente a quien consultar. Muchas deserciones de complejas causas tienen que ver con este factor.
Motor: El docente en su acción también es aprendiente ya que no tiene un saber enteramente acabado sobre lo que enseña y por lo cual se formula nuevas preguntas. Podemos pensar que si se deja mover por sus inquietudes, podrá vivificar su práctica. A la vez que quien pregunta, algo no sabe. El no saber es una de las motivaciones de la función docente.
Esto no significa que en el vínculo educativo haya una simetría entre el docente y el alumno. Hay una responsabilidad del maestro agente a la hora de guiar el recorrido. Y allí es donde se vuelve necesario el lazo con la cultura, que tendrá que ver con la formación teórica, el intercambio con otros colegas, agentes de la cultura, especialistas, etc., que contribuyan en la tarea. Posibles encuentros que al estar vehiculizados por la oferta educativa y por las preguntas que ésta despierta, darán lugar quizás, a la búsqueda de respuestas que apunten a la reinvención del vínculo educativo según el estilo de cada institución.
Desde la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (A.B.A.P.) queremos invitarlos al Taller "Los usos de las nuevas tecnologías en la práctica clínica", donde seguiremos indagando las vías de investigación allí propuestas. El día a realizarse este encuentro es el Jueves 15 de Marzo de 20:00 a 21:30 hrs. El lugar donde se concretará esta actividad, será en la Biblioteca "28 de Noviembre" de la Honorable Cámara de Diputados (Alcorta 431, Río Gallegos - Santa Cruz), a quienes les agradecemos el espacio cedido y la buena predisposición hacia la A.B.A.P.
Esta actividad está destinada a profesionales de la salud, estudiantes avanzados/as e interesados/as en el psicoanálisis de la orientación lacaniana.
En esta ocasión abordaré una arista del asunto, que tiene que ver con ¿qué motoriza el ejercicio de la docencia, qué lo anima? Y bien sabemos que no se limita únicamente a la remuneración salarial.
El vínculo educativo: La acción docente se inscribe en un vínculo denominado educativo. Muchos creerán que cultivar el vínculo educativo radica en que sencillamente “todos nos llevemos bien”. Veremos que esto es algo más complejo. Las condiciones del mismo varían con las épocas, pero se puede decir, que está siempre conformado por tres elementos (triángulo de Herbart):
- El maestro, agente de un saber,
- Los alumnos, destinatarios de esa acción
- Los bienes culturales que conforman la oferta educativa.
Ahora bien, la relación maestro alumno no es directa, sino que está mediada por el tesoro cultural que el maestro transmite en su oferta al alumno. Por eso podemos entender que el vínculo educativo no es una relación dual, por suerte ¡no lo es! Pues la oferta educativa interviene como tercero que regula las tensiones agresivas y rivalidades que siempre se presentan en las relaciones de a dos.
Consentimiento: Resulta entonces imprescindible que el docente esté comprometido, concernido, apasionado con lo que transmite a fin de que el vínculo educativo tenga lugar
. Y aquí nos encontramos con un detalle muy importante: En tanto docentes, no sabemos en qué momento el aprendiente nos dará su consentimiento a la oferta que realizamos, ¡he ahí el arte! Por eso, se trata de sostener una oferta en el tiempo y albergar lo inesperado. (Hebe Tizio: Reinventar el vínculo educativo).
En este punto, es indiscutible la importancia de la presencia del docente, implicado en su práctica para que el alumno no dimita, no abandone el camino y pueda contar con un docente a quien consultar. Muchas deserciones de complejas causas tienen que ver con este factor.
Motor: El docente en su acción también es aprendiente ya que no tiene un saber enteramente acabado sobre lo que enseña y por lo cual se formula nuevas preguntas. Podemos pensar que si se deja mover por sus inquietudes, podrá vivificar su práctica. A la vez que quien pregunta, algo no sabe. El no saber es una de las motivaciones de la función docente.
Esto no significa que en el vínculo educativo haya una simetría entre el docente y el alumno. Hay una responsabilidad del maestro agente a la hora de guiar el recorrido. Y allí es donde se vuelve necesario el lazo con la cultura, que tendrá que ver con la formación teórica, el intercambio con otros colegas, agentes de la cultura, especialistas, etc., que contribuyan en la tarea. Posibles encuentros que al estar vehiculizados por la oferta educativa y por las preguntas que ésta despierta, darán lugar quizás, a la búsqueda de respuestas que apunten a la reinvención del vínculo educativo según el estilo de cada institución.
Desde la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (A.B.A.P.) queremos invitarlos al Taller "Los usos de las nuevas tecnologías en la práctica clínica", donde seguiremos indagando las vías de investigación allí propuestas. El día a realizarse este encuentro es el Jueves 15 de Marzo de 20:00 a 21:30 hrs. El lugar donde se concretará esta actividad, será en la Biblioteca "28 de Noviembre" de la Honorable Cámara de Diputados (Alcorta 431, Río Gallegos - Santa Cruz), a quienes les agradecemos el espacio cedido y la buena predisposición hacia la A.B.A.P.
Esta actividad está destinada a profesionales de la salud, estudiantes avanzados/as e interesados/as en el psicoanálisis de la orientación lacaniana.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
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