I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
LA ESCUCHA EN LA URGENCIA SUBJETIVA
(Texto
publicado en el diario La Opinión Austral, el día 22 de Julio de 2015)
Autor: Lic. Eduardo Blanco
(Miembro de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)
Hacer
mención a la escucha y a la subjetividad en relación a la urgencia
subjetiva, implica considerar ciertos elementos que configuran
diversas modalidades discursivas que habitan el lenguaje. Aspectos
epistémicos, que sostienen una práctica ética.
Precisamente
es el campo del lenguaje en donde habitamos y construimos, a partir
de las palabras, significaciones de cómo son y cómo deberían ser
diferentes dimensiones de lo humano. Sentidos particulares, que
orientan nuestras existencia. Como diría Jacques Lacan: “Si
lo
que Freud descubrió y redescubre de manera cada vez más abierta
tiene un sentido, es que el desplazamiento del significante determina
a los sujetos en sus actos,
en su destino, en sus rechazos, en sus cegueras, en sus éxitos y en
su suerte, a despecho de sus dotes innatas y de su logro social, sin
consideración del carácter o el sexo...”
(“El seminario sobre La Carta Robada”, Escritos 1, Ed. Siglo XXI,
1999). Entendamos al “significante”, por el momento, como
aquellas palabras, mandatos, frases que marcan a los sujetos en su
constitución y a partir de las cuales organizan su realidad
psíquica, dándole un sentido estable a su existencia en el mundo.
De
este modo, estas significaciones particulares caracterizan las
diferentes posiciones subjetivas que los sujetos tienen frente a los
objetos, presentes en la realidad o no, como ante los otros que hacen
a su entorno.
Ahora
bien, ¿qué determina una urgencia en el sujeto?. Podemos pensar en
una interrupción del sentido construido y la realidad del sujeto,
que viene a desestablizar lo que hasta ese momento se mantenía como
una constante en el funcionamiento psíquico. Contingencia donde la
noción de “urgencia” delata una exigencia temporal: “no hay
tiempo para…”. Por el lado del sujeto, se presenta una exigencia
a la acción en lo inmediato, a la resolución sin ningún tiempo de elaboración. De allí el peligro, en estas circunstancias, de que se puedan a llegar a producir pasajes al acto peligrosos para el sujeto o su entorno. De allí que, por el lado de aquellos que están encargados de atender las “urgencias”, suele predominar la prisa y el “no hay tiempo que perder…”.
a la acción en lo inmediato, a la resolución sin ningún tiempo de elaboración. De allí el peligro, en estas circunstancias, de que se puedan a llegar a producir pasajes al acto peligrosos para el sujeto o su entorno. De allí que, por el lado de aquellos que están encargados de atender las “urgencias”, suele predominar la prisa y el “no hay tiempo que perder…”.
Al
decir de Freud: algo ha alterado la homeostasis del aparato psíquico,
generando sufrimiento a partir de tal exceso. Exceso que enfrenta al
sujeto a diversos fenómenos en el cuerpo, a la angustia, a la
muerte. A partir de tal interrupción de sentido, tal vez -en el
mejor de los casos- el sujeto pueda dirigirse a un otro que le
permita encontrar alguna significación que haga referencia a su
malestar.
En
la experiencia clínica, distintos discursos y lecturas caracterizan
y clasifican las distintas modalidades de presentación de la
urgencia:
“puede tratarse de un ataque de pánico”, “desestabilización
de una psicosis”, “una alucinación histérica”; “un
acting-out”, “un pasaje al acto” o “la aparición de
ideaciones suicidas”, etc. Distintos fenómenos que pueden
presentarse en diferentes estructuras subjetivas, por lo cual al
establecerse los criterios clínicos acerca de la urgencia se debe
estar advertido de no generalizar ni universalizar la práctica en un
“para todos lo mismo”.
En
este sentido podemos preguntarnos sobre las posibilidades que puede
tener la escucha psicoanalítica sobre tales fenómenos que delatan
la disarmonía del sujeto con la realidad, ya que pone el acento en
lo particular sobre aquello que sufre el sujeto.
Siguiendo
a Jean-Claude Maleval, podemos advertir que cuando hablamos de otros
(pares, semejantes, pacientes, etc.), se tiende a realizar una
oposición de representaciones que nos hacen entrar en categorías
clasificatorias. Aun los antipsiquiatras no pueden emanciparse del
lenguaje categorial y nominalista, donde tales clasificaciones
salpican sus discursos y sus escritos demostrando que no basta con
oponerse a un sistema de pensamiento para romper con la alienación
que allí se engendra (Jean-Claude Maleval, “Locuras histéricas y
psicosis pisociativas, Ed. Paidos, 1981).
Pero
lo que necesariamente no debe olvidarse, es la condición estructural
de disarmonía del sujeto con la realidad. Disarmonía que no se
buscará silenciar sino que, por el contrario, se buscará que el
sujeto pueda implicarse en ella a partir de su decir. La orientación
de la escucha se encuentra precisamente en el camino de las
continuidades y las discontinuidades generadas en el decir del
sujeto, a partir del modo particular en el que el sujeto habita su
espacio y su tiempo. La escucha permitirá un espacio de alojamiento
subjetivo, y la posibilidad de introducir el tiempo de comprender, de
elaborar sobre aquello que nos urge, allí donde la urgencia y el
apresuramiento del sujeto exigen concluir inmediatamente.
En
concordancia con esta temática, la
Delegación Río Gallegos del I.O.M.2,
anuncia el próximo módulo del Seminario de Estudios Clínicos 2015,
titulado Formas
de la angustia en la Urgencia,
que se llevará a cabo el sábado
08 de Agosto, de 10:00 a 13:00 hrs.
- en el Campus de la U.N.P.A. - U.A.R.G. - Sector A - Aula 14. El
módulo estará a cargo del
Lic.
Ariel San Román, con la colaboración del Lic. Daniel Blanco.
Informes: bapriogallegos@gmail.com
–
Cel.: 2966-466777 / 2966-690793 – Blog:
http://iom-riogallegos.blogspot.com.
.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
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