I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
EL INCONSCIENTE: COORDENADAS PARA PENSAR LA CLÍNICA I
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 14 de mayo de 2014)
Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)
A- El sábado 29 de marzo del
2014, se realizó el primer módulo del Seminario de Estudios Clínicos 2014
“Fundamentos de la
Clínica Analítica ”, el cual se denominó “El Inconsciente:
coordenadas para pensar la clínica”. El mismo estuvo a cargo de la
psicoanalista invitada Claudia Castillo (Bs. As. - Interlocutora de nuestra
Delegación).
Allí,
se comenzó articulando las características del retorno a Freud propuesto por
Lacan. No como un mero retorno al pasado clásico con espíritu ortodoxo, sino
como un retorno a un pasado necesario, para pensar las contingencias de lo
presente en tanto las aspiraciones del futuro perfilan el horizonte de la
práctica.
Lacan,
en su relectura a Freud, rescata el Inconsciente como hiancia, tropiezo y falla.
Característica fundamental que se evidencia en sus formaciones: chiste, sueño,
lapsus, olvidos de nombres propios, e incluso síntomas. La articulación con la
experiencia de Lenguaje, se le hace indispensable para dar cuenta del Real que
cierne el Inconsciente: ese imposible que nos atraviesa y divide nuestro ser,
ahuecándolo, destinándonos a errar con la marca de nuestra falta-en-ser. No
somos absolutos y, paradójicamente, allí reside nuestra dignidad. ¿Acaso la
dignidad del sujeto va de la mano de la ilusión que instaura el Mercado -él
mejor que nadie sabe que no somos completos-, que la realización del ser -su
felicidad- depende del mayor número de objetos de consumo a nuestra
disposición?
Esta
ilusión tiene poco alcance ya que siempre aparece algo allí que cojea, que no
encaja: eso es la emergencia del Inconsciente.
B- El Inconsciente es
siempre aprehendido por sus efectos en el discurso, es deducido por lo que
aparece como discontinuidad: en esos tropiezos del habla, el sujeto no sabe lo
que dice, dice más de lo que quiere decir o dice lo contrario a lo que quiere
decir. Esa discontinuidad que emerge, introduce la dimensión de querer decir Otra
cosa, debido al equívoco propio del
Lenguaje que no es adjudicable al error de juicio.
Lenguaje que no es adjudicable al error de juicio.
Se trata del Inconsciente
como los archivos, los rastros, las huellas corporales, como un capitulo
censurado de la historia en particular, como un texto a develar, un decir
inscripto en el cuerpo. Y los efectos de la Interpretación a
que alcanzan al sujeto, modificando sus síntomas, rectificando su posición
subjetiva frente a su existencia, son la prueba de que el Inconsciente está
atrapado en las redes del Lenguaje. No se puede captar el Inconsciente, sino
por lo que está articulado a la palabra.
Si tomamos al Inconsciente
como algo de la historia no reconocida por el sujeto, pero que ya actuó ahí y
deja traslucir sus efectos en el devenir presente, predestinando a un futuro,
podemos pensar que el psicoanálisis es un modo de provocar una rectificación y
perfeccionamiento en la historización del sujeto.
C- Si el Inconsciente es la que aparece en la hiancia,
en el malestar de lo que tropieza, es necesario ya no pensarlo como algo que se
encuentra en lo profundo, encerrado en un baúl al cual hay que encontrarle la
llave correcta. Con Lacan, se lo busca en la superficie: en las fallas del
discurso hablado (“ocurre que mi mamá..., ¡perdón, mi novia, quise decir mi
novia!”), en las repeticiones que insisten en la vida del sujeto (“¡siempre termina
pasándome lo mismo!”), en lo gozoso de la insistencia de un decir (“no puedo
dejar de tratarlo como un inútil...”), en lo gozoso que hace límite a un decir
(una toxicomanía, por ejemplo).
D- Pero hay un límite: no todo es posible de traducir,
no todo es tomado por el significante y la palabra. Hay el goce, la
satisfacción pulsional que atrapa al cuerpo, que hace barrera y obstáculo a la
interpretación. Esto es precisamente lo que hace pesar, padecer, penar al
sujeto. Ello llevó a Lacan a incluir en la noción del Inconsciente el
sin-sentido del goce del cuerpo y preguntarse si la experiencia de la palabra
puede tocar lo real de la pulsión, su núcleo de satisfacción y provocar así un
alivio en el sufrimiento del sujeto.
Este interrogante es lo que
guió a Lacan en la última elaboración de su enseñanza, dándonos las claves y
aristas para que continuemos hoy bajo la égida ética del Psicoanálisis en su
cruzada contra el Malestar en la
Cultura que nos reveló la pluma de Sigmund Freud.
Desde el I.O.M.2 - Delegación Río Gallegos,
tenemos el agrado de anunciar nuestro próximo módulo del Seminario de
Estudios Clínicos 2014: Fundamentos de la Clínica Analítica ,
denominado “La
Repetición , esa insistencia”, a cargo de la Lic. Mariana Filippo,
a realizarse el día sábado 17 de mayo, de 10:00 a 13:00 hrs.; Lugar: Campus
Universitario – Sector E – Aula 12; Auspician: U.N.P.A – U.A.R.G –
Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis;
Informes e Inscripción: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793; Blog
Finisterre: http://iom-riogallegos.blogspot.com.ar.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
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