I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
LA FAMILIA Y LA ÉPOCA
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 23 de abril de 2014)
Autor: Lic. Cintya González
(Miembro de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)
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La familia siempre ha estado, de un modo u otro, en crisis, y ello no por
motivos contingentes o históricos, sino por su propia estructura. La cual está
atravesada por lo discursivo, lo social, lo político y lo económico. ¿Desde qué
perspectiva abordar, entonces, las diversas problemáticas que nos plantea la
actual institución familiar?
Se
ha convertido ya en un lugar común hablar de crisis de la familia en la
sociedad actual, en el marco de lo que podríamos definir como modernidad
avanzada. Sin duda, existe una tendencia a la democratización y liberalización
de los vínculos, un aumento del individualismo, una fragilidad de los ideales,
una mayor tolerancia a la satisfacción de cada uno, que hacen más difícil la
pervivencia estable de los vínculos familiares en las formas marcadas por
cierta tradición.
Pero,
al decir de Enric Berenguer en el articulo “Desanudamientos y
reanudamientos” (Revista Virtualia nº15, 2006), “oponer, en este
terreno, de un modo simplista, tradición y crisis, y asociar esta tensión de un
modo exclusivo con el momento actual, puede conducir a errores de perspectiva”.
No existe un pasado idílico, en el que la tradición se cumplía sin
dificultades. Por el contrario, un examen histórico riguroso demuestra que la
familia ha sido en el pasado, en determinadas circunstancias, cualquier cosa
menos una realidad idílica,
estable, inconmovible.
estable, inconmovible.
Lo
que ocurre es que a menudo se procede por generalizaciones, exámenes a vista de
pájaro que aportan alguna verdad, pero que muchas veces no resisten un examen
detallado, enmarcado en circunstancias concretas, en situaciones sociales
definidas. Es cuestionable, por ejemplo, que a muchos respectos se pueda hablar
de familia "actual" o tradicional, sin situarla en términos, no sólo
de época, sino de ubicación geográfica precisa, localización en un contexto
concreto (urbano, rural, etc.) y de acuerdo con parámetros de clase social,
entre muchos otros.
- Observamos una democratización de los
vínculos, sí, aunque a la vez, un control social mucho mayor de estos; y una
idealización del amor y de la relación de pareja. Para poner de relieve hasta
qué punto las cosas son complejas, diremos, por ejemplo, que una mayor
idealización de la pareja no supone necesariamente su estabilidad en todos los
casos, puesto que no pocas veces conduce al abandono de una relación
considerada caduca para sustituirla por otra más valorada. Y ello a diferencia
de lo que tendía a ocurrir en el pasado, cuando un matrimonio desgraciado podía
llegar a aceptarse como un hecho relativamente normal y un destino a asumir,
ante el cual se buscaba otro tipo de compensaciones.
Para
pensar las variaciones de la institución familiar podríamos decir que ésta
cambia de forma, tamaño, estructura, así como de normas, a medida que tiene que
adaptarse a nuevas situaciones sociales, económicas o políticas. Esto se puede
comprobar en la clínica por ejemplo, en el aumento progresivo de intentos de
calcular los riesgos, o costos/beneficios a la hora de pensar en tener un hijo,
contraer matrimonio, etc. Es decir, en la época que habitamos, con un aumento
de exigencias externas al rendimiento y la pérdida de ideales y brújulas que
orienten en la vida, los sujetos se ven inmersos en un análisis de las
variaciones externas para encontrar el momento ideal de formar una familia, por
ende, el sostenimiento del proyecto familiar también puede caer en el entramado
idealista de lo que es una familia.
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De ahí que, de un modo u otro, cuando hablamos de familias, la mayor parte de
las veces estemos hablando de síntomas que son siempre individuales, pero que
como es lógico, toman algo del tiempo y el lugar donde se inscriben para
estructurarse. Por otra parte, el psicoanálisis siempre ha hablado de la
familia desde la perspectiva de lo sintomático, es decir, de lo que falla, de
lo que no anda, de lo que pone obstáculos, pero que insiste.
Entonces,
ante la pregunta: ¿Qué es una familia?, podríamos pensarla como una respuesta
del sujeto, una construcción compleja, una valoración individual, una fantasía
particular, un ideal, un lazo amoroso preso de un malentendido fundamental.
Lic. Cintya González
(Miembro de la
Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)
Desde el I.O.M.2 -
Delegación Río Gallegos, tenemos el agrado de anunciar nuestro próximo
módulo del Seminario de Estudios Clínicos 2014: Fundamentos de la Clínica Analítica ,
denominado “El Inconsciente: coordenadas para pensar la clínica”, a
cargo del Lic. Ariel San Román, a realizarse el día sábado 26 de abril, de
10:00 a 13:00 hrs.; Lugar: Campus Universitario - Sector E – Aula
12; Auspician: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz –
Biblioteca Austral de Psicoanálisis; Informes e Inscripción: (02966)
15459476 – 15466777 – 15690793; Blog Finisterre:
http://iom-riogallegos.blogspot.com.ar.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
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E-mail: bapriogallegos@gmail.com
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