I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
LA TRANSFERENCIA EN PSICOANÁLSIS
¿UNA NUEVA FORMA DE AMOR?
¿UNA NUEVA FORMA DE AMOR?
(Trabajo presentado en las XIX JORNADAS ANUALES DE LA E.O.L. "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE GOCE"; Bs As., 4 y 5 de diciembre de 2013)
Autor: Lic. Mariana Filippo
(Responsable Local del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)
Al principio era el amor
La transferencia en tanto concepto fundamental del psicoanálisis es objeto de preocupación para el analista en los comienzos de su práctica dado lo que implica soportarla y sostenerla, máxime cuando se presenta bajo el modo de transferencia amorosa, en su faz resistencial.
Uno de los debates que se presentan en la obra freudiana es acerca de la falsedad o autenticidad del amor que se despliega en la transferencia analítica. En este sentido podemos delimitar dos momentos:
1- Momento en el cual Freud prioriza la cadena asociativa (1), es decir, que el paciente hablara, frente a lo cual, la irrupción del amor dirigido al analista era algo inesperado y quedaba en segundo término perturbando la labor analítica. La transferencia amorosa fue entendida aquí como un tropiezo, un accidente en la dimensión del engaño pues el paciente la liga al analista en lugar de remitirlo a otro punto de la cadena, un punto original ya olvidado, razón por la cual denomina a la transferencia falso enlace. Momento en el cual Freud prioriza la cadena asociativa (2), es decir, que el paciente hablara, frente a lo cual, la irrupción del amor dirigido al analista era algo inesperado y quedaba en segundo término perturbando la labor analítica. La transferencia amorosa fue entendida aquí como un tropiezo, un accidente en la dimensión del engaño pues el paciente la liga al analista en lugar de remitirlo a otro punto de la cadena, un punto original ya olvidado, razón por la cual denomina a la transferencia falso enlace.
2- Mientras que en "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia" aboga por el carácter genuino de ese amor que no sería opacado por la participación de la resistencia, pues éste no es creado por la resistencia sino que ésta se sirve de aquél exagerando sus manifestaciones, interrumpiendo el trabajo de la elaboración.
Otro argumento que apoya esta hipótesis es que el amor que se suscita en el análisis se compone de repeticiones, “calcos de reacciones anteriores, incluso infantiles” (3), característica esencial de todo enamoramiento.
Vale destacar que la repetición como propiedad primordial del amor en Freud, es una cuestión que será revisada por Lacan. Tenemos entonces que la verdad y el error se conjugan en el amor, por lo cual el camino que ha de tomar el analista no tiene antecedentes en la vida cotidiana
El amor en Lacan
En el Seminario 8 La Transferencia Lacan recurre a la lectura del Banquete, de Platón. Si bien en el Banquete se
proponen diversas nociones de amor, se destaca aquella que se deduce de la intervención de Sócrates: en términos de Lacan, el amor, es entendido como efecto de significación producto de una metáfora (4). Es decir, la función de objeto amado es sustituìda por la función del amante, o bien, “el amor busca al amado para hacer surgir al amante” (5).
proponen diversas nociones de amor, se destaca aquella que se deduce de la intervención de Sócrates: en términos de Lacan, el amor, es entendido como efecto de significación producto de una metáfora (4). Es decir, la función de objeto amado es sustituìda por la función del amante, o bien, “el amor busca al amado para hacer surgir al amante” (5).
Si tenemos el amante como sujeto del deseo y el amado, como el único que tiene algo, la cuestión es saber si lo que este último tiene guarda relación con aquello que al otro le falta. Pero el problema del amor radica en que “lo que le falta al amante no está escondido en el amado” (6) y esto es denunciado por Sócrates en el Banquete. Aquí la dialéctica del amor, según Lacan, conduce a la misma encrucijada a la cual él mismo se vio llevado por la noción de deseo en tanto deseo de otra cosa, en virtud del análisis de los efectos del lenguaje sobre el sujeto.
Y es por ello que la denominada metáfora del amor sufrirá algunas variantes en psicoanálisis, lo que nos conduce a pensar la transferencia como una nueva forma de amor.
Del amor al deseo
En la doble demanda, que atañe al amor y a la necesidad, se ubica el deseo. La demanda del objeto de la necesidad, es demanda de alguna cosa, mientras que en la demanda de amor se pide nada ya que “es la pregunta que se le dirige al Otro acerca de lo que puede dar o responder” y este Otro puede responder o no como presencia (7).
Y a la vez, encontramos una íntima relación entre la demanda de amor, dirigida a Otro y la aparición del deseo que tomará en el análisis una particular orientación: “Si en la transferencia el sujeto parte al encuentro de lo que tiene y no conoce, lo que va a encontrar es aquello que le falta: en el análisis esto se articulará bajo la forma del deseo” (8). Mientras que el analista, en tanto Otro, al cual dirige su demanda, desciende al rango de objeto. Este objeto, es situado aquí como agalma, objeto sobrevalorado, cuya función es “salvar la dignidad del sujeto” (9) al hacerlo algo distinto de un sujeto sometido al deslizamiento significante. Agalma es una palabra que Alcibíades emplea para designar lo precioso que oculta la apariencia poco afortunada de Sócrates, destacada por Lacan en este seminario para aclarar los fenómenos de la transferencia y que luego, en el Seminario 11 será conceptualizado como objeto a (10).
Del amor a la transferencia
El amor, como efecto de la transferencia, se opone a la revelación y conlleva al cierre del inconciente (11). El analista no es convocado en nombre del saber, como lugar de la verdad, sino en nombre del amor. La pregunta del sujeto resulta: ¿Soy amable? Y su palabra adquiere la forma de una demanda de amor. Tal es el caso de una analizante que incesantemente pregunta a su analista "¿qué debo ser?" en el sentido de su vocación, en un momento en que su práctica profesional se halla cuestionada.
A la vez, la resistencia permite actuar en el sentido de la cura. El amor hace que el sujeto traslade sobre el analista eso mismo que rechaza como saber, la causa de su deseo. El analista no es amado por lo que sabe sino por ser el lugar de lo que el sujeto rechaza saber (12). Su presencia es ineludible, ya que “nadie puede ser vencido en absentia e in efigie”.
Un nuevo tratamiento del amor
¿En qué radica la novedad que introduce el psicoanálisis en el amor?
Principalmente en la respuesta del analista. Según Freud, sumando a la técnica motivos éticos, dejando “susbsistir en el analizante necesidad y añoranza como fuerzas pulsionantes del trabajo y guardarse de apaciguarlas mediante subrogados” (13). Lacan, introduce una diferencia: el amor, al igual que la transferencia, se separa de la repetición, por el sesgo de la invención inherente al encuentro con lo nuevo que se da en presencia del analista y en virtud de la falta. Habría una articulación entre la repetición y el azar. Ya que el psicoanálisis, frente a los impases del amor, ofrece un pase: La necesidad de amor que siempre queda velada por la contingencia de la elección del analista (14). En otras palabras, el hecho de que se elija un analista hará que el análisis demuestre la necesidad de amor (anaclisis) detrás de la contingencia de la elección del analista.
Aquí la transferencia puede ser tomada como una nueva forma de sentimiento amoroso y como una verdadera subversión del amor. Ya que el analista es el partenaire que puede responder al revés del amor cotidiano, sin concretar la metáfora del amor. Es decir, puede responder en tanto es el amado que no ama y transforma la respuesta al amor en deseo de analizar.
Referencias:
[1] LAURENT, E (1994): Entre Transferencia y Repetición. Bs.As.:Atuel - Anáfora
[2] LAURENT, E (1994): Entre Transferencia y Repetición. Bs.As.:Atuel - Anáfora
[3] FREUD, S (1996): "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia" Bs.As.: Amorrortu.,Vol. 12.
[4] MILLER,J (2000): El Banquete de los Analistas.Bs. As.:Paidós, pag. 13
[5] GARCÍA, G (1993): El curso de Tucumán Bs. As.:Anáfora
[6] LACAN, J (2003): El Seminario de Jacques Lacan: Libro 8: La transferencia. Bs. As.:Paidós
[7] CASTILLO, Claudia: Seminario El amor en Psicoanálisis. Clase dictada en el IOM Río Gallegos, 8 mayo de 2004
[8] LACAN, J (2003): El Seminario de Jacques Lacan: Libro 8: La transferencia. Bs. As.:Paidós, Pag.80
[9] LACAN, J (2003): El Seminario de Jacques Lacan: Libro 8: La transferencia. Bs. As.:Paidós, Pag.199
[10] MILLER,J (2000): El Banquete de los Analistas.Bs. As.:Paidós
[11] LACAN, J (1991): El Seminario de Jacques Lacan: Libro 11:Los cuatro conceptos fundamentales Bs. As.:Paidós, pág. 26
[12] SILVESTRE, M. y otros: (1993)"Transferencia y contratransferencia" En ¿Cómo se analiza hoy?Bs.As.: Manantial
[13] FREUD, S (1996): "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia" Bs.As.: Amorrortu.,Vol. 12.
[14] GARCÍA, G (1993): El curso de Tucumán Bs. As.:Anáfora
Referencias:
[1] LAURENT, E (1994): Entre Transferencia y Repetición. Bs.As.:Atuel - Anáfora
[2] LAURENT, E (1994): Entre Transferencia y Repetición. Bs.As.:Atuel - Anáfora
[3] FREUD, S (1996): "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia" Bs.As.: Amorrortu.,Vol. 12.
[4] MILLER,J (2000): El Banquete de los Analistas.Bs. As.:Paidós, pag. 13
[5] GARCÍA, G (1993): El curso de Tucumán Bs. As.:Anáfora
[6] LACAN, J (2003): El Seminario de Jacques Lacan: Libro 8: La transferencia. Bs. As.:Paidós
[7] CASTILLO, Claudia: Seminario El amor en Psicoanálisis. Clase dictada en el IOM Río Gallegos, 8 mayo de 2004
[8] LACAN, J (2003): El Seminario de Jacques Lacan: Libro 8: La transferencia. Bs. As.:Paidós, Pag.80
[9] LACAN, J (2003): El Seminario de Jacques Lacan: Libro 8: La transferencia. Bs. As.:Paidós, Pag.199
[10] MILLER,J (2000): El Banquete de los Analistas.Bs. As.:Paidós
[11] LACAN, J (1991): El Seminario de Jacques Lacan: Libro 11:Los cuatro conceptos fundamentales Bs. As.:Paidós, pág. 26
[12] SILVESTRE, M. y otros: (1993)"Transferencia y contratransferencia" En ¿Cómo se analiza hoy?Bs.As.: Manantial
[13] FREUD, S (1996): "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia" Bs.As.: Amorrortu.,Vol. 12.
[14] GARCÍA, G (1993): El curso de Tucumán Bs. As.:Anáfora
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
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