I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
SEMINARIO DE ESTUDIOS CLÍNICOS - 2013
"LOS MOMENTOS DE LA CURA ANALÍTICA
"LOS MOMENTOS DE LA CURA ANALÍTICA
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 06 de Marzo de 2013)
Autores: Lics. Mariana Filippo, Ariel San Román, Beatriz Cáceres y Cintya González
(I.O.M. - Delegación Río Gallegos)
Si
hay algo que caracteriza al avance del Psicoanálisis es la
permanente revisión de su propia experiencia. Ésta es validada en
el interior del dispositivo (no en experimentos de laboratorio, etc),
cuidando de delimitar la particularidad que se presenta en cada caso.
Por eso, este año, nuestro seminario clínico versará sobre los
momentos del análisis y los conceptos fundamentales que allí se
ponen en juego.
-
En módulo sobre el Psicoanalista en el ámbito de las instituciones,
se intentará abordar una práctica posible orientada por los
fundamentos del psicoanálisis y los rasgos de la época que nos
atraviesa, ya que tenemos siempre presente la advertencia que Lacan
les recuerda a los psicoanalistas: “Mejor
pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad
de su época”.
Si bien Freud en 1912 trasmite algunas reglas técnicas tomadas de su
propia experiencia, en el texto Sobre la iniciación al tratamiento
(1913) nos advierte sobre la “mecanización
de la técnica”,
ya que hay el empuje a burocratizar los recursos por sobre las
necesidades del sujeto. Ante esto, lo que marca la diferencia es la
posición ética en la dirección de los tratamientos. En el ámbito
institucional la práctica del psicoanalista se ve confrontada al
requerimiento de respuestas rápidas, tratamientos cortos… ¿Cómo
hacer un tratamiento más allá de eso? El psicoanalista intenta
introducir lo imposible, la lógica de lo particular, frente a las
prácticas homogeneizantes y aporta una visión crítica al uso de
los protocolos. ¿Cómo introducir la pregunta por el malestar? Lacan
establece que las intervenciones del analista no proceden de un saber
teórico, sino más bien de un saber hacer, donde el marco teórico
que por supuesto el analista debe conocer muy bien, habrá que
adaptarlo a cada uno, caso por caso. Siguiendo a Eric Laurent, para
el Psicoanálisis es el caso el que determina la teoría y no al
revés.
El
mismo, está establecido en ocho módulos mensuales de lo cuales
cuatro estarán a cargo de docentes invitados, y los restantes por
docentes locales, siendo el cronograma el siguiente: Iniciación
del Tratamiento (23/03/13),
La
Transferencia de Freud a Lacan
(13/04/13), Condiciones
preliminares al tratamiento con la Infancia y Adolescencia
(11/05/13), Las
variaciones del Síntoma
(08/06/13), Ubicación
del Acting-Out y el Pasaje al Acto en el Análisis
(10/08/13), Los
momentos de la Interpretación
(14/09/13),
El Psicoanalista en el ámbito de las Instituciones (05/10/13)
y Finales
de Análisis
(09/11/13).
Con
respecto los módulos a cargo de los docentes locales, podemos ir
adelantando los ejes de investigación que se desarrollarán en los
mismos:
-
La iniciación al tratamiento será abordada al principio del
seminario. Desde Freud, el inventor del Psicoanálisis, este tema
constituyó un verdadero interés. El pedido de tratamiento, la
demanda inicial, toma forma en las primeras entrevistas. Para lo cual
el analista se rige por la clínica de la escucha. Así mismo, irá
elaborando un diagnóstico clínico sobre la subjetividad del
sufriente según el cual orientará su maniobra. Veremos aquí cuál
es la noción de Inconsciente. No se trata de un misterio enterrado
en lo profundo sino algo a revelar en la superficie de la palabra.
Revisarmemos además, los desafíos a los que se confronta el
analista en su tarea: ¿Cómo alojar las demandas del sujeto en esta
época de la degradación de la palabra, en la que hay un predominio
de los actos compulsivos?
-
En el módulo sobre infancia y adolescencia, se intentará dar cuanta
que la posición del psicoanálisis no se reduce a la mera
eliminación del síntoma, sino que los fundamentos de la dirección
de la cura pertenecen al orden de la causa del síntoma y del
sufrimiento del sujeto. Nuestras referencias en este recorrido,
transitan por la obra de Freud en su extensión y la enseñanza de
Lacan que revitaliza un campo clínico que pareciera estar destinado
a una reducción nominalista (léase Manuales de Clasificación
Diagnóstica), con su consecuente estandarización terapéutica:
medicalización y reeducación adaptativa. Al enfatizar las
condiciones preliminares a todo tratamiento posible y desentrañar la
lógica de la cura, pondremos en relevancia las entrevistas con los
padres, las entrevistas preliminares con el Sujeto, su entrada en
análisis, su desciframiento sintomático, los recursos usado, hasta
la obtención de un final en tanto tenemos presente las
particularidades que diferencian el campo de la infancia del campo de
la adolescencia.
-
En el modulo sobre Acting-out y Pasaje al Acto, se las trabajará
como dos de las manifestaciones que presenta el sujeto frente a la
Angustia. Al decir del psicoanalista Guy Trobas, el acting-out es una
puesta en escena que realiza el sujeto dirigida a un Otro a
diferencia del pasaje al acto que deja por fuera al Otro. Ambos no
son sin consecuencias, y cobra importancia la respuesta que pueda dar
un analista a ellas. Estas manifestaciones, son interrogantes que se
nos presentan en la clínica al momento de abordarlos. ¿Cómo
pensamos estas manifestaciones según las diferentes estructuras:
Neurosis, Psicosis, Perversión? ¿Cómo pensar un pasaje al acto en
la toxicomania, o en las diferentes manifestaciones subjetivas de los
jóvenes cuya puesta en escena, su llamado al Otro o rechazo al
Otro,, es a través de la Violencia? Sobre estos interrogantes,
trataremos de buscar algunas respuestas posibles, reflexionando a
través de los textos de Freud y Lacan que nos orientan en nuestra
practica concreta.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
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