miércoles, 22 de enero de 2014

Tras las huellas de Oscar Masotta - Enero de 2014

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


TRAS LAS HUELLAS DE OSCAR MASOTTA
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 22 de Enero de 2014)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable del I.O.M.2 - Delegación Río Gallegos)

En el presente texto, intentaremos responder la pregunta ¿quién fue Oscar Masotta?, teniendo en cuenta que por razones de espacio se dejarán de lado varios hitos de su vida tan importantes como los que aquí se consigan.
Nacido el 08 de enero de 1930 (Buenos Aires), Oscar Abelardo Masotta fue un intelectual argentino, cuyas elaboraciones atravesaron diversos campos del saber, siendo reconocido mundialmente por ser el responsable de introducir la enseñanza y la práctica de Jacques Lacan al idioma castellano. Miembro de una generación marcada por el golpe de Estado de 1955, los nombres más relevantes de esta época estaban atravesados en su discurso por el marxismo, el existencialismo y el peronismo. La gran mayoría de los integrantes de esa generación provenían de los círculos intelectuales formados en la Universidad de Buenos Aires, aunque algunos desarrollarían sus estudios y sus prácticas fuera de los claustros universitarios. Entre ellos el propio Masotta, quien fue capaz de llevar adelante diversos programas de estudios que influirían en las producciones intelectuales y artísticas de generaciones posteriores.
Durante su paso por la universidad como estudiante de filosofía se transforma en lector de “Les temps modernes” (revista francesa de contenido político, literario y filosófico), y es así que a través de esta publicación se vincula al pensamiento de los existencialistas y estructuralistas franceses. Junto a un grupo vinculado al Centro de Estudiantes de Filosofía inicia una serie de experiencias culturales desde varias publicaciones, entre las que se destaca la revista “Contorno”.
En 1959 publica “La fenomenología de Sartre y un trabajo de Daniel Lagache” en la revista “Centro”, donde se encuentra su primera referencia escrita a la obra y enseñanza de Jacques

miércoles, 8 de enero de 2014

El Psicoanálisis en Río Gallegos - Enero de 2014

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


EL PSICOANÁLISIS EN RÍO GALLEGOS - CICLO 2013
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 08 de Enero de 2014)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable del I.O.M.2 - Delegación Río Gallegos)

A- ¿Qué es el I.O.M.2?
Iniciado el año 2014, y ya con 13 años de existencia, bien vale recordar dicha pregunta.
El Instituto Oscar Masotta (I.O.M.), fue creado en julio del año 2000 en presencia del psicoanalista francés Jacques Alain Miller -quien es su presidente. Su función principal, haciéndose hecho cargo de la política de la Escuela de Orientación Lacaniana (E.O.L.), es la investigación y docencia del psicoanálisis en el interior de la Argentina. Está conformado por una Dirección Ejecutiva y un Consejo Institucional. El I.O.M. está organizado en Centros de Investigación y Docencia (C.I.D.) y Delegaciones en varias ciudades del interior. A partir del año 2012 se ha permutado la gestión central del I.O.M., por lo cual ahora es conocido como I.O.M.2.
Cabe señalar, que cuenta con los auspicios del “Institut du Champ freudien” con sede en París, y del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.
Cuenta con su propio Boletín: Happening, ya por el número 125, y que permite una circulación de la información que conecta a todos los C.I.D. y las Delegaciones.
A parte de sus actividades formales (programas y seminarios), se incorporan diferentes tipo de labores que sean convenientes al desarrollo y difusión del psicoanálisis, propiciando su participación activa en los debates culturales de cada localidad: Presentación de enfermos, en aquellos lugares donde la relación con el Hospital y/o Centro de Salud Mental lo permita; actividades