miércoles, 31 de julio de 2013

Fuentes filosóficas del Amor - Julio de 2013

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


FUENTES FILOSÓFICAS DEL AMOR
(TEXTO COMPLETO)
(Texto publicado -parcialmente- en el diario La Opinión Austral, el día 31 de Julio de 2013)

Autor: Lic. Mariana Filippo
(Responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

Al dictarse en el año 2004 el Seminario de Estudios Clíncos “El Amor en Psicoanálisis”, con el fin de introducir el tratamiento de la transferencia en el Seminario 8 de Lacan, la delegación invitó al Prof. En Filosofía Denis Velásquez, con la interlocución de Leonor Lozano. El disertante orientó la lectura de “El Banquete” de Platón y nos dejó la siguiente reseña:
"El Banquete" es un diálogo de madurez de PLATÓN donde expone su propia doctrina elevándose por encima de sus primeros escritos socráticos.
La acción transcurre en una cena celebrada en honor del poeta trágico AGATÓN para festejar la obtención del agón (perfección) trágica obtenida la noche anterior en la plaza pública, al final PLATÓN hace hablar a SÓCRATES quien es portador del agón (perfección) discursiva o filosófica. Con esto PLATÓN pone en evidencia su tesis, expresada en «La República», de la primacía de la filosofía sobre la poesía.
Literariamente es un diálogo de estilo indirecto en el cual APOLODORO es el narrador pero no porque estuviera el presente, sino porque a él se lo contó ARISTODEMO.
ARISTODEMO se tropezó con SÓCRATES cuando éste iba de camino al banquete y deciden ir juntos, pero por el camino SÓCRATES se fue quedando un poco atrás y ARISTODEMO entró finalmente solo al banquete en la casa de AGATÓN. Luego de esperar un rato la entrada de SÓCRATES y al ver que no venía empezaron a comer, cuando iban por la mitad del banquete entró SÓCRATES, al verlo AGATÓN lo hizo sentar a su lado. Luego de comer el médico ERIXÍMACO propuso que marchara el flautista y que pasaran la noche en conversación, el tema sugerido por él fue el del Amor en razón de que FEDRO constantemente se quejaba de que hasta el momento los poetas griegos sólo habían considerado los aspectos destructivos de Eros en desmedro de sus aspectos “apacibles”.
En primer lugar habló FEDRO: su discurso se encuadra dentro del pensamiento mítico y los ideales de la cultura

miércoles, 17 de julio de 2013

Los niños, un problema II - Julio de 2013

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A
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LOS NIÑOS, UN PROBLEMA II
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 17 de Julio de 2013)

Autor: Lic. Claudia Castillo
(Interlocutora del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

- Continuaremos, con el artículo publicado quince días atrás.
Hace unos cuantos años, siguiendo la enseñanza de Arminda Aberastury, se les hacía a los padres, antes de admitir a un niño en análisis, una anamnesis muy extensa, muy pautada donde se les preguntaba un montón de detalles de la vida del niño, de su desarrollo, de la familia, se les pedía el relato de un día de la cotidianeidad del chico, incluso hasta el relato de cómo pasaba su cumpleaños. Los analistas más jóvenes, que ya no tiene esa enseñanza, siguen usando esta forma de entrevista que ha pasado de generación en generación sin saber demasiado de dónde viene. Ya no se usa una entrevista tan estereotipada pero es cierto que conviene saber qué quieren los padres cuando traen un niño a la consulta, qué lugar ocupa ese niño en la economía libidinal de esa familia, con qué personaje de la familia lo comparan o lo asocian. A veces, eso que la escuela marca o señala como problema no es más que la identificación a un rasgo de algún familiar; es decir, que dentro de la familia tal vez no es un problema.
Conviene a veces tomarse un tiempo en estas entrevistas, ya que a veces sucede -esto es más frecuente en el caso de las mujeres- que la demanda de tratamiento por un niño es en realidad un pedido de la madre: hay mujeres que sólo pueden hacer un llamado a Otro a través de sus hijos.
- Por otra parte, muchas veces se ha hablado de la transferencia de los padres en el análisis con niños y es importante, porque de esta transferencia depende la continuidad del tratamiento. Por otra parte así como Freud habla de la autoridad del analítico en relación a sus pacientes, es interesante contar con la transferencia de los padres ya

miércoles, 3 de julio de 2013

Los niños, un problema I - Julio de 2013

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A
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LOS NIÑOS, UN PROBLEMA I
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 03 de Julio de 2013)

Autor: Lic. Claudia Castillo
(Interlocutora del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

- Hace algunos años, en el marco del instituto Oscar Masotta me invitaron a hablar sobre los “niños problemáticos” (1); las especulaciones de entonces en torno a la infancia no dejan de tener vigencia hoy, sólo se agregan nuevos trastornos para nombrar lo que le ocurre a los niños.
- En principio habría que decir, que no sé si existen en realidad “los niños problemáticos”; existen niños con problemas. A su vez habría que poder ubicar cuando un niño tiene problemas o un problema en particular, ¿esto es problema para quién?. ¿Para el niño, para los padres o para la escuela? Tal vez habría que poder discriminar primero de qué clase de problema se trata y si esto afecta genuinamente al niño o no.
En una nota del diario La Nación del verano del 2003, dos psicólogas especialistas en niños y adolescentes se preguntaban ¿cuándo llamar a un psicoanalista de niños? Si bien tal vez no estoy de acuerdo con todo el desarrollo posterior de la nota, la pregunta es buena y pertinente. Lo primero que abordaban, poniéndolo en cuestión, es el hecho de que en general las preocupaciones por un niño se asocian al calendario escolar. El  niño no presta atención, o es agresivo con sus compañeros o tiene dificultades de aprendizaje o se angustia en la escuela, pero -como también se enfatiza en la nota- “las dificultades no se toman vacaciones”.
- Entonces, es cierto que la escuela a veces detecta un problema de un niño, problema que tal vez los padres no pudieron o no quisieron ver. A veces dicho problema es algo ligado exclusivamente al ámbito escolar, a veces excede al ámbito escolar, pero los padres ya se han acostumbrado al problema del niño y tal vez dentro del ámbito de la familia determinada