I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
EN NIÑO EN LA CULTURA
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 22 de Mayo de 2013)
Autor: Lic. Ariel San Román
(Co-responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)
A- En el texto “El infans en la cultura” (Psicoanálisis con niños – Los fundamentos de la práctica; 2006, Ed. Grama), Marcela Antelo realiza un recorrido histórico del concepto de infancia tal como lo conocemos. Hagamos una pequeña reseña del mismo.
Se debe partir de considerar a la infancia como un categoría y convención social, es decir que el niño, hecho de la naturaleza, es metaforizado culturalmente y se produce como objeto cultural, objeto de múltiples saberes y prácticas. Hoy por hoy, encontramos que una multiplicidad de discursos toman la infancia como referencia, por lo cual, cuando llega la hora de definirla como campo para operar en ella, no es poco frecuente que las fronteras se entrecruces y confundan.
Es allí que la autora, advierte sobre la constatación de un fenómeno contemporáneo que se podría llamar pedagogismo, que invade las prácticas clínicas en la actualidad. Se trata de cierta invasión de fronteras entre el discurso pedagógico y las voluntades terapéuticas que animan nuestra época, cuyo efecto catastrófico es reducirlas a una mera corrección reeducativa del niño, cuya desviación hay que adecuar a una norma.
Es por ello, que para poder abordar la infancia hoy se hace necesario conocer la historia del concepto, en su intensión y extensión.
B- La particularidad del niño no existía en la época medieval: basta observar el arte pictórico de aquella época, para observar que al niño se lo consideraba con un adulto reducido,