I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
LA TRANSFERENCIA EN PSICOANÁLSIS
¿UNA NUEVA FORMA DE AMOR?
¿UNA NUEVA FORMA DE AMOR?
(Trabajo presentado en las XIX JORNADAS ANUALES DE LA E.O.L. "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE GOCE"; Bs As., 4 y 5 de diciembre de 2013)
Autor: Lic. Mariana Filippo
(Responsable Local del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)
Al principio era el amor
La transferencia en tanto concepto fundamental del psicoanálisis es objeto de preocupación para el analista en los comienzos de su práctica dado lo que implica soportarla y sostenerla, máxime cuando se presenta bajo el modo de transferencia amorosa, en su faz resistencial.
Uno de los debates que se presentan en la obra freudiana es acerca de la falsedad o autenticidad del amor que se despliega en la transferencia analítica. En este sentido podemos delimitar dos momentos:
1- Momento en el cual Freud prioriza la cadena asociativa (1), es decir, que el paciente hablara, frente a lo cual, la irrupción del amor dirigido al analista era algo inesperado y quedaba en segundo término perturbando la labor analítica. La transferencia amorosa fue entendida aquí como un tropiezo, un accidente en la dimensión del engaño pues el paciente la liga al analista en lugar de remitirlo a otro punto de la cadena, un punto original ya olvidado, razón por la cual denomina a la transferencia falso enlace. Momento en el cual Freud prioriza la cadena asociativa (2), es decir, que el paciente hablara, frente a lo cual, la irrupción del amor dirigido al analista era algo inesperado y quedaba en segundo término perturbando la labor analítica. La transferencia amorosa fue entendida aquí como un tropiezo, un accidente en la dimensión del engaño pues el paciente la liga al analista en lugar de remitirlo a otro punto de la cadena, un punto original ya olvidado, razón por la cual denomina a la transferencia falso enlace.
2- Mientras que en "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia" aboga por el carácter genuino de ese amor que no sería opacado por la participación de la resistencia, pues éste no es creado por la resistencia sino que ésta se sirve de aquél exagerando sus manifestaciones, interrumpiendo el trabajo de la elaboración.
Otro argumento que apoya esta hipótesis es que el amor que se suscita en el análisis se compone de repeticiones, “calcos de reacciones anteriores, incluso infantiles” (3), característica esencial de todo enamoramiento.
Vale destacar que la repetición como propiedad primordial del amor en Freud, es una cuestión que será revisada por Lacan. Tenemos entonces que la verdad y el error se conjugan en el amor, por lo cual el camino que ha de tomar el analista no tiene antecedentes en la vida cotidiana
El amor en Lacan
En el Seminario 8 La Transferencia Lacan recurre a la lectura del Banquete, de Platón. Si bien en el Banquete se