I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
LOS LAZOS SOCIALES EN LA ESCUELA
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 28 de Marzo de 2012)
Autor: Lic. Leonor Lozano
(Psicoanalista, fue responsable local del IOM Río Gallegos, actualmente Miembro del Referente Infancia del Centro Descartes, integrante del Equipo de trabajo del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación)
La violencia en general y su manifestación en las escuelas en particular, es un tema preocupante en tanto muestra una forma de malestar en el que la palabra ha perdido el lugar de hacer posible los lazos sociales.
El libro "Violencia en las escuelas” (Editorial Grama, 2011) propone un intercambio entre el psicoanálisis y otros saberes, con los cuales pensar la violencia como forma de relacionarse. Así también intenta explicar este fenómeno con sus diversos matices o facetas. El compilador de los variados artículos que conforman el libro es Mario Goldemberg, psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de Orientación Lacaniana, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Desde el primer artículo es posible reflexionar sobre la escuela como un viejo lugar con nuevas funciones. En un tiempo en el que prevalecen los encuentros virtuales es notorio cómo se exacerba –como contracara– el descontrol de los cuerpos. Se establece la Escuela como el lugar del silencio y lo visible, junto a la ausencia de alguien que pueda hacer una lectura de lo que acontece.
El texto que le continúa, “Violencias Escolares”, nos remite a rasgos de la época tales como