INSTITUTO OSCAR MASOTTA
Delegación Río Gallegos
SEMINARIO DE ESTUDIOS CLÍNICOS:
EL PSICOANÁLISIS Y SU CLÍNICA, LOS DEBATES ACTUALES
Clase 6 - INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA
A cargo de Ariel San Román
La inhibición: supone la restricción de una función pues ejecutarla produce angustia y sostiene que el Yo evita un conflicto, ya sea con el Ello o el Superyó. Mientras que en el síntoma hay un despliegue del conflicto, siendo el síntoma una solución. En la inhibición se incrementa la erogeneidad de una función. Aquí Freud se separa de la noción organicista de la función.
“Inhibición, síntoma y angustia” fue el título de la sexta clase del Seminario de Estudios Clínicos: El Psicoanálisis y su clínica, los debates actuales, llevado a cabo el jueves 28 de mayo, a cargo de Ariel San Román. Inhibición Síntoma y Angustia fue su referencia dado que allí Freud trató especialmente sobre la angustia, concepto con el cual podrá dar cuenta de la inhibición y el síntoma. Destacó además, que en su recorrido Freud, sitúa los giros que hasta ese momento tuvo su teoría y señaló la vigencia que estas nociones tienen en la clínica.
Las inhibiciones generalizadas, por ejemplo un duelo, ocurren frente a un gasto energético incrementado. Noción que condice con la de trauma.
Ariel S. R. establece un contrapunto entre la inhibición que evita el conflicto con el superyó y el caso descripto por Freud como delincuente por sentimiento de culpa. Una es el reverso de la otra. Mientras en la primera se inhibe una función por la culpa en el segundo, a fin de dar contenido a la culpa se comete un acto delictivo.
La angustia como señal: Es presentada en este texto como señal de displacer. El Yo necesita asustarse de sí mismo para poner en marcha la represión.
El síntoma se forma de retorno de la represión. La constitución del síntoma queda por fuera del Yo. Frente a la extraterritorialidad del síntoma el Yo tratará de reintegrarlo para sí. Ariel