lunes, 8 de septiembre de 2008

Masotta ataca de nuevo

 INSTITUTO OSCAR MASOTTA
DELEGACIÒN RÌO GALLEGOS


Sexo y traición en Roberto Arlt e Introducción a la lectura de Jacques Lacan, reeditados 40 años después, buscan nuevos lectores.
Germán García

Eterna Cadencia Editora reedita dos libros de Oscar Masotta: Sexo y traición en Roberto Arlt (1965) e Introducción a la lectura de Jacques Lacan (1970); dos intervenciones en la cultura de Buenos Aires que, por sus consecuencias, pueden ser leídas ahora como acontecimientos. En lo que hace a Roberto Arlt, se despide de lo que había empezado con algunos de sus compañeros de la revista Contorno. En cuanto a Jacques Lacan, difunde el material del curso realizado por Oscar Masotta en 1969 en el Instituto Di Tella. No olvidemos que en ese ámbito se provocó una renovación cultural que transformó el teatro, las artes plásticas y diversas disciplinas que comenzaban a difundirse en aquel momento. Oscar Masotta (1930/1979) intervenía sin dejar de lado el ámbito específico que estaba en juego (universidad, revista cultural, perfomance artística, publicación académica): en esta versatilidad reside su persistente actualidad.
En el caso de Jacques Lacan lo dice de manera explícita en el libro que presentamos: "La extrañeza de algunos términos no es una virtud de su grado de sofisticación, sino de nuestra ignorancia del campo de conceptos de donde toman valor de empleo". Para superar esa ignorancia dirigió colecciones de libros para diferentes editoriales (Proteo, Nueva Visión, Gedisa) en consonancia con otras dirigidas por Eliseo Verón y José Sazbón, para nombrar las más importantes. En el mismo sentido y en otra constelación recopila los trabajos sobre happenings con Roberto Jacoby y publica un artículo de Oscar Steimberg en su libro sobre la historieta.
En el libro sobre Roberto Arlt encontramos esa intervención en el campo de la crítica literaria

Infancia y familia. Los Complejos familiares

 INSTITUTO OSCAR MASOTTA
DELEGACIÒN RÌO GALLEGOS


 INFANCIA Y FAMILIA
LOS COMPLEJOS FAMILIARES

Este texto, de 1938 le permite a Jacques Lacan introducir algunas premisas que irá desarrollando a lo largo de su enseñanza.
De entrada al término “complejo” se define como un conjunto de reacciones que pueden incluir funciones orgánicas así como las emociones y las conductas adaptadas al objeto al tiempo que está condicionado por factores culturales. Estos lo dominan en su contenido y su forma.
Lo que interesa del complejo es su carácter específico del orden humano que lo distingue de toda rigidez instintiva y lo remite a las variaciones infinitas de la cultura.
Lacan recorta la tipicidad del complejo sobre el fondo de las leyes de un grupo social mientras que la fijeza del instinto se asocia con lo genérico de la especie.
En la familia es en donde se ponen de manifiesto los complejos más estables y más típicos, siendo verdaderos organizadores del desarrollo psíquico, motivados en el inconsciente.
El inconsciente freudiano y la imago.
Para Lacan de 1938, que toma referencias de la etología, de la sociología, la antropología y de la psicología así como también de Freud, el término clave es la imago. Esta corresponde a la representación inconsciente del complejo.
Analiza el complejo del destete y la imago del seno materno, el complejo de intrusión, los celos y la imago del semejante, del otro.
El complejo del destete representa la imago primordial relativa a la imago materna que da lugar a los sentimientos más arcaicos y más estables que unen al individuo con la familia ya que el destete en el hombre se encuentra condicionado por una regulación cultural. Este complejo puede ser vivido como trauma psíquico y sus efectos individuales pueden relacionarse luego con las anorexias llamadas mentales, las toxicomanías por vía oral y las neurosis gástricas.
Se señala también la precocidad y efectividad del niño ante el acercamiento y alejamiento de personas que se ocupan de él, la reacción de interés que muestra el niño ante el rostro humano, Lacan

Cronograma de Actividades - Septiembre 2008

INSTITUTO OSCAR MASOTTA
DELEGACIÒN RÌO GALLEGOS


BILIOTECA ASUTRAL DE PSICOANÁLISIS

Viernes 12 de septiembre – 19. 30 hs.
"Literatura infantil argentina: infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo" Por Marcela Arpes y Nora Ricaud. Editorial La crujía, 1ra ed – Bs. As.
Participan:
Dr. Juan Ennis, Prof. Adj. de Literatura Española, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Lic. Ariel San Román. Psicoanalista, Integrante de la Comisión Directiva del IOM Delegación Río Gallegos
Coordina:
Lic. Leonor Lozano. Psicoanalista, Responsable local del IOM Delegación Río Gallegos.
Con la presencia de las autoras.
Entrada libre y gratuita



SEMINARIO DE ESTUDIOS CLÍNICOS:
LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS

Sábado 13 de septiembre - 10 a 13 hs.
Módulo 3: Obstáculos en la clínica analítica
Clase a cargo de: Lics. Leonor Lozano y Beatriz Cáceres


ATENEOS CLÍNICOS

Sábado 13 de septiembre – 16 hs
Expone: Lic. Marcela Flores
Lugar: B. Rivadavia 177 – 1er piso


LECTURAS DE LACAN

Sábado 27 de septiembre– 11 hs
Basado en la lectura del Seminario 8 de J. Lacan: La transferencia.
Solicitudes de Inscripción a: Resp. de Comisión de Enseñanzas:

Lic. Beatriz Cáceres beacace@hotmail.com
con copia a bapriogallegos@ciudad.com.ar

Lugar: B. Rivadavia 177 – 1er piso
Informes e Inscripción: B. Rivadavia 177 – 1er piso.
Tel. 02966 436562 – bapriogallegos@ciudad.com.ar